Amistoso
Brigadier General Estanislao López
25-02-2017
 | 21:30
Colón
VS
Boca Juniors

¿Qué es de la vida de Raúl “Pipa” Estévez?

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

Quincuagésima octava entrega: Raúl “Pipa” Estévez.

Raúl Estévez se inició en las divisiones inferiores de Lanús, pero una discusión con un entrenador hizo que dejara el club a los 12 años y se sumara a San Lorenzo. A los 18 debutó oficialmente ante Racing, el 17 de marzo de 1996, en la derrota como visitante del “Cuervo” por 1 a 0.

Después de su presentación no tuvo demasiadas oportunidades hasta el arribo de Alfio Basile, con quien empezó a sumar minutos. Más tarde, Oscar Ruggeri le ratificó la titularidad , pero una expulsión frente a Vélez, sumada a un declive en su rendimiento, hizo que Estévez retrocediera varios casilleros.

La consolidación del “Pipa” llegó en 2001. Con Manuel Pellegrini como entrenador, fue una de las figuras del San Lorenzo campeón del Torneo Clausura y la Copa Mercosur (convirtió un gol en la final), acompañando habitualmente a Bernardo Romeo en el ataque.

Cuestiones económicas (se le debía dinero) provocaron que Estévez no renovara contrato con el “Ciclón”, por lo que en 2002 quedó en libertad de acción. Todos los clubes grandes se interesaron por él e incluso estuvo a punto de irse al Perugia de Italia, pero finalmente arregló con Boca a cambio de 1.300.000 dólares.

En ese momento, Guillermo Barros Schelotto estaba lesionado y Marcelo Delgado con un pie afuera del club. No obstante, el exdelantero de Rosario Central permaneció en Boca y Estévez, con un escaso promedio de gol, quedó definitivamente relegado con el regreso de Guillermo.

Carlos Bianchi, quien por sus características de juego llegó a compararlo con el histórico wing derecho Oreste Corbatta, le dio una nueva oportunidad y Estévez fue de mayor a menor. Los problemas físicos, actitudes del jugador y un incidente con Antonio Barijho llevaron al “Virrey” a colocarlo como un futbolista prescindible. En total, jugó 38 partidos, anotó un gol y obtuvo dos títulos: la Copa Libertadores y el Apertura 2003.

En el inicio de la temporada 2004/2005 tuvo un paso fugaz por el Botafogo de Brasil, después fichó por una temporada en Colón, donde se reencontró con Basile, y luego firmó con Racing. En 2007 viajó al continente europeo y se sumó al Académica de Portugal. Sin embargo, no logró adaptarse y permaneció inactivo unos cuantos meses, en los que trabajó en su revista dedicada a las carreras de un cuarto de milla y en un negocio de ropa, hasta que obtuvo la rescisión  En una entrevista comentó que Basile lo llamó para que volviera a Boca en 2005 pero declinó por la fuerte competencia que hubiera tenido que atravesar.

Universidad de Chile lo contrató en 2008 y dejó una buena imagen con 9 goles en 38 encuentros, su mejor promedio de gol en un equipo. Pese a que se encontraba cómodo en la “U”, la dirigencia no le renovó el contrato.

Entonces, Unión Española lo incorporó a su plantel. En 2009 fue subcampeón del Torneo Apertura tras caer ante su exequipo, la U, en la final. Un año más tarde, tuvo un problema con el entrenador Rubén Israel, quien lo apartó del grupo tras una discusión.

Cuando José Luis Sierra asumió la dirección técnica, la situación del “Pipa” se revirtió: el entrenador pidió su continuidad y jugó 30 sobre 38 encuentros disputados en torneos locales. Además, volvió a disputar la Copa Libertadores, donde los Hispanos quedaron eliminados en la fase de grupos.

El vínculo del delantero con Unión Española culminó en diciembre de 2011. Desde entonces, y pese a haber recibido ofertas, Estévez, de 35 años, se encuentra sin club.

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:


  • 5 respuestas

    1. Rodrigo dice:

      Lo ponen ahora porque el otro dia lo cagaron a palo cuando jugo para Sacachispas

    2. Rodrigo dice:

      Es verdad me los confundi :P Cuando lei la nota del Sacachispas vi que era Estevez, pense que era este.
      Igual los habra hecho acordar eso jaja

    3. mam dice:

      si hubiera estado mejor de la cabeza hubiera sido un crack..

    4. juan dice:

      Rodrigo, sos terrible pelotudo!

    Deja un comentario