Lajst: “Me hice conocido por criticar a Ameal, pero también tengo propuestas”

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

El candidato a presidente por la agrupación “Boca, La Causa” habló en exclusiva con Planeta Boca Juniors sobre temas variados: la gestión actual, los juveniles, la renovación de La Bombonera, los socios, entre otros tantos. Entrá y lee lo que dijo.

Planeta Boca Juniors habló con el presidente de la Agrupación “Boca, La Causa”, Diego Marcelo Lajst, hombre de 38 años, quien además es Secretario General de la Honorable Asamblea de Representantes del Club.

“Boca, La Causa”, se fundó el 12 de Noviembre de 1979 por la intención de un grupo de socios interesados en aportar al crecimiento institucional del club, entre ellos Julio Lajst, el padre de Diego. Fue reconocida como Agrupación Política el 6 de agosto de 1980, día en que fue apoyada por más de 500 asociados en la Sede Social de Brandsen 805. El lema fue: “Trabajar para el crecimiento de Boca Juniors, por sobre los intereses personales, políticos o partidistas, mas allá de los resultados deportivos, en un espacio pluralista sin condicionamientos”.

Hoy, Lajst es el candidato oficial de la misma para ser presidente de Boca en las próximas elecciones del 4 de diciembre.

¿Cómo ves a Boca actualmente a nivel futbolístico?

Boca tiene un muy buen plantel y un cuerpo técnico que trabaja mucho.

¿Qué opinás de la polémica dirigencial que se generó con la renovación del contrato de Riquelme?

Riquelme es el mejor jugador del club y también una estrella internacional. Su renovación fue polémica porque no hubo consenso y generó un mal clima como consecuencia, pero creo que fue una buena decisión.

Hay muchos candidatos que, como propuesta política para Boca, dicen que tendrán a Carlos Bianchi como DT del primer equipo. ¿Qué opinás de eso? ¿Te sumas a esos candidatos en quererlo?

Boca está por encima de cualquier jugador, director técnico o dirigente. Me encantaría que Bianchi sea el técnico, pero él tuvo la oportunidad de dirigir a Boca cuando fue manager y no quiso. Conmigo, tienen las puertas abiertas todos los que quieran hacerle bien a Boca. Quiero darle lugar a la ‘generación dorada’: jugadores que ganaron todo en Boca y quieren seguir aportando lo mejor para el club. Palermo, Guillermo, Cagna y toda esa camada, merece una oportunidad y yo pienso dársela. Este momento necesita de gente con experiencia en el club.

En caso de que ganes las elecciones, y Boca salga campeón del Apertura. ¿Aún así implementarías ese cambio y sacarías a Falcioni?

Lo haría aunque Falcioni salga campeón. Los resultados suman, pero lo importantes es tener un proyecto, seguir una idea de trabajo a largo plazo y hoy eso no está. Los campeonatos llegan como consecuencia de un buen trabajo dirigencial.

¿Y políticamente como ves al club en estas elecciones?

En Boca se instaló un macrismo y un antimacrismo y eso no es bueno. Yo creo que Ameal no puede ser candidato a presidente de Boca. Se equivocó en muchas cosas. Hizo foco en la política y no en lo futbolístico. Beraldi, actual vicepresidente, es la continuidad de Ameal. Trabajaría con la misma gente y de la misma forma, no sería una renovación que él gane. También creo que Beraldi adelantó tiempos: se apuró en presentar su candidatura y eligió mal a su compañero de fórmula. Vicente no es muy conocido en el ambiente de Boca.

Siempre se te escuchó hablar muy mal de la actual gestión. ¿No pensás que puede jugarte en contra y hacerte quedar como un neto opositor sin ideas?

Conozco a Ameal, es una buena persona. Me hice conocido por criticar su gestión, pero mi agrupación fue la primera en presentar una propuesta. Critico porque estoy involucrado en Boca y siento que las cosas no se están haciendo bien. Ameal no supo suplantar a Pedro Pompilio. Quiso imponer sus ideas, pero no le fue bien, sobretodo a nivel futbolístico. Además, no escuchaba otras opiniones.

Hace unas semanas salió una carta abierta de un candidato hacia otro, con fuertes declaraciones. ¿Por qué crees que se generan estas situaciones?

Creo que las peleas mediáticas de políticos son para propaganda política de ellos. A mi no me importa si Angelici tiene un altísimo presupuesto o no. Lo que vale es tener argumentos sólidos y generar propuestas para Boca.

Por otro lado, creo que no se debería mezclar la política nacional con Boca. Tanto Angelici con Macri, como Ameal con Cristina Kirchner, lo hacen. Para mi, no se debe usar la imagen política de nadie en una campaña para un club.

¿Cómo ves a las divisiones inferiores?

El primer error que se cometió fue no continuar con lo que se había hechos en las juveniles en la etapa de Macri y en la de Pompilio. Cuando Griffa se fue de Boca, se perdió todo el trabajo de las inferiores y por eso ahora lo tuvieron que hacer volver. Ameal vació activos en las divisiones inferiores. Si hoy Boca tiene un superavit de 50 millones es porque se vendieron a muchos jugadores que eran patrimonio del club.

¿Qué lugar le darías vos en tu propuesta política al fútbol amateur?

Se tiene que volver a poner el foco en los jugadores de las inferiores. El equipo debe estar conformado por gente experimentada del ámbito local y del internacional también, que le den jerarquía y sean sostén del grupo. Pero el plantel tiene que contar con una buena cantidad de los pibes que se forman en Boca.

Un problema que actualmente tiene Boca es la afiliación de socios. ¿Cuáles son tus ideas para esto?

Nosotros queremos un Boca abierto a toda persona que quiera asociarse, en la medida que el estatuto lo permita. Tenemos un plan para que Boca tenga dos millones de socios amparados por ese estatuto, con un programa de canje que, a través de la suma de puntos y un ranking concreto, permita a los afiliados recibir entradas para los partidos, que son limitadas por una cuestión de espacio físico de la cancha.

En cuanto al estadio, ¿Tenés pensada algún tipo de reforma para generar mayor capacidad?

Seguro. El 50% de las casas que están alrededor de la cancha están dispuestas a vender. La idea es ampliar el estadio comprando ese espacio. Igualmente ese es un proyecto a largo plazo, pero más rápidamente pueden hacer reformas en cuantos a la disposición de la venta de entradas. Por ejemplo, yo propondría que la tribuna media sur tendría que ser cedida al público visitante, como lo era antes. De esa manera, tendríamos más localidades cuando nosotros seamos visitantes y más socios podrían ver a Boca cuando no le toca jugar en La Bombonera.

¿No sentís que el brindar más espacio al público visitante puede hacer que se pierda un poco la mística que tiene la cancha de Boca?

Boca lo hizo durante muchos años y no se perdió para nada la mística. La hinchada de Boca es mágica, por más que se le de ese espacio al visitante, siempre se van a escuchar los locales. Igualmente, sería bueno que el socio sea el que decida esto con su voto, porque para tener más entradas de visitante, hay que ceder también varias cuando se es local. Yo haría una votación, o aprovecharía la que se hace en diciembre para que los que voten elijan esto y sepan que fue su decisión.

¿Qué pensás sobre los llamados “barrabravas”? ¿Crees que tienen influencia en los clubes?

Los clubes no están aislados de la sociedad. Las organizaciones gubernamentales tienen que trabajar en esas cosas y dar un marco de contención concreto. Boca ejerce el derecho de admisión pero el ingreso al estadio está tercerizado, a cargo de la policía y sobre eso el club no tiene responsabilidad. La barra son hinchas caracterizados, que los conocen todos los que van a la cancha por lo que hacen en las tribunas, pero yo no puedo asegurar que tengan vínculos, porque no lo sé.

Si hubieras sido el presidente de Boca hace unas semanas, ¿Le hubieras renovado a Rafael Di Zeo el carnet?

Como presidente me hubiera basado en el estatuto del club. Él era socio y fue suspendido. Cumplió su suspensión y se presentó físicamente para renovarlo. Estaba en todo su derecho. Yo le hubiera dado la posibilidad, como se hizo. Igualmente, todavía no está decidida concretamente esa situación.

Volviendo a la política, hay entre cinco y seis candidatos a ser presidente de Boca. ¿No crees que son muchos?

La diversificación de criterios es buena en la medida que todos sumen para Boca. Está muy bien que el socio tenga varias alternativas y pueda elegir la que más lo convence.

¿Te unirías a un candidato de otra agrupación para ser más fuertes electivamente?

Si coincido con las ideas y la forma de trabajo, no tendría problema. Yo hablo con todos los candidatos, tengo diálogo y buena relación con todos. Con Angelici compartimos ideas a nivel fútbol. Con Salvestrini pensamos en que el club necesita una renovación dirigencial. Con Digón me une el amor por Boca, aunque tenemos diferencias políticas importantes, siempre desde el respeto. Si es para sumar para el club, yo me uniría.

Comparado con los otros candidatos, sos muy joven. ¿Lo ves como una ventaja o una desventaja?

Nuestra Agrupación tiene un mix entre gente con experiencia y juventud. La juventud creo que juega a favor porque da recambio, es una gran ventaja.

¿Qué sentís que podes ofrecerle al socio que otro candidato no?

Mi propuesta está basada en un gran conocimiento institucional. Se necesita una renovación y yo voy a aportar para que Boca sea un club moderno que tenga cohesión con la tecnología: transmitir las asambleas representativas online, darle más integración al socio del interior del país. Que, mediante Internet, se informe y pueda sentirse parte. Otro valor agregado es que soy socio de Boca desde muy chico y en el club me conocen todos.

¿Qué expectativas tenés para las elecciones en cuanto a la cantidad de votantes?

Boca no se puede dar el lujo de tener un 20% de votantes sobre la cantidad de socios existentes. El récord de votaciones fue en 1995 con once mil aproximadamente. No digo de hacer la votación obligatoria, pero si de premiar con puntos el voto, así como también cualquier otra actividad. Boca no es solo fútbol: yendo a ver el básquet, el voley y otras disciplinas, el socio tendría un mayor puntaje y podría disfrutar de más beneficios.

¿Y en lo personal? ¿Tenés esperanzas de poder ganar en los comicios?

Tenemos una buena base adherente y esperemos que los socios nos acompañen. Queremos lo mejor para Boca.

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:

  • |
  • Loading Facebook Comments ...

    6 respuestas

    1. Diego Gutierrez dice:

      No, no me jodan, Aguilar se presenta para presidente de Boca???? Es igual!!!

    2. adriana dice:

      éste tipo es a Ameal, lo que Digón es a Angelici. Basta de éstos llorones en Boca! AGUANTE EL TANO ANGELICI!

    3. salvador capisi dice:

      che diego te miraste al espejo sos un ladron gordo te juro que si presentas entendes no si ganas si te presentas rompo el carnet boca no es para cualquiera sos muy limitado vos… y lo que afano tu viejo fuera de boca los lajt

    4. LA MATANZA dice:

      apoyo incondicional a Roberto Digon hombre de Boca para Boca no hay otra.
      Desde La Matanza lo apoyamows un grupo muy importante de socios e hinchas.

    5. kavanagh dice:

      Más allá de no coincidir en muchas cosas rescato algo que me parece importante. El socio debe involucrarse e ir a votar. Sino, después, no hay derecho a quejarse.

    6. EN DICIEMBRE COMO LO DIJERON LAS ENCUESTAS AYER EN LANÚS GANA rOBERTO dIGON

    Deja un comentario