Planeta Boca Juniors entrevistó al presidente de Boca, que habló de todo: refuerzos, Bianchi, Riquelme, violencia en el fútbol, el nuevo estadio y más. “Todavía no pienso en las elecciones”, afirmó.


Se cierra el 2013 y es momento de balances. No solo a nivel futbolístico, sino también en lo institucional. Daniel Angelici concedió una entrevista a los medios gráficos, de la que Planeta Boca Juniors fue parte. Tuvimos la chance de poder preguntarle mano a mano al máximo dirigente Xeneize.

Muchas cuestiones y largas respuestas. El presidente de Boca estaba preparado para hablar y lo hizo. No dejó tema sin tocar.

– Se cumplieron dos años de su gestión en el club. ¿Qué balance hace de su trabajo?

– Creo que hemos hecho muchas cosas. Institucionalmente es un club ordenado, económica y financieramente también. Hicimos más lugares en el estadio, le dimos lugar a los adherentes, más del 90% de la plataforma ya las cumplimos. Recuperamos la web y las redes sociales, Boca Social sigue colaborando. Hicimos un libro digital y vamos a empezar con la Ciudad Deportiva.

Salimos campeones en futsal, vóley femenino, en inferiores fuimos los primeros. Pero estamos convencidos de que si no se logra un campeonato en la Primera, esto no se luce. En eso estamos en deuda. El socio no va a ir al Obelisco a festejar un balance. Pero somos optimistas.

Tuvimos una final de Copa Libertadores, que no es fácil. Pero nadie se acuerda del segundo. Ganamos la Copa Argentina pero como la ganó Boca parece una Copa de leche. Y este año, sí, sabemos que no fue bueno en lo futbolístico.

– ¿Por qué cree que no se pudo este año?

– Primero, no tuvimos a todo el plantel. El técnico tenía que ir partido a partido cambiando jugadores. Y después fue un torneo en el que nadie quería salir campeón. Boca tuvo oportunidades y las desaprovechó todas.

– ¿Cómo está lo de Forlín y Grana?

– Están cerca, uno más que otro. Vamos a esperar a que llegue Carlos para reunirme con él y ver cómo avanzamos. El primer gusto futbolístico que priorizamos es el de él.

– ¿Cómo es la relación con Bianchi?

– Tenemos una relación muy adulta y madura. Yo lo escucho y él me escucha. Siempre hice las cosas convencido. Fui convencido a buscarlo. Antes de ganar las elecciones, lo fui a buscar, y él contesto que si había un técnico campeón, no venía. Ganó Falcioni y siguió. Pero todos los años hacemos encuestas y en todas lo eligieron a él primero.

Tiene contrato hasta el final de mi mandato. La cláusula de recisión cada doce meses la pidió él. Cuando no quiera seguir, voy a ser el primero en enterarme. Sé que va a buscar cambios. Va a arrancar el año que viene de otra manera.

– ¿Por qué no hubo ventas? ¿Y por qué los que llegarán lo harán a préstamo?

– Los mejores libros de pases para vender son los de junio. No nos queremos endeudar y por eso queremos traer jugadores a préstamo. Ver cómo funciona con la camiseta y cuando termine el plazo, elegir renovarle o no.

– ¿Por qué quiso que Juan Sánchez Miño se quede?

– La única oferta que llegó por él fue en junio. Yo hablé con él y le pedí que se quede. Priorizamos lo deportivo. Y le di palabra de que si ahora llegaba otra oferta, lo dejaba ir. Hasta ahora no llegó nada. Seguramente va a llegar a mitad del año que viene. Igual, si mañana llega algo, lo dejo ir. Si no, se quedará acá.

– ¿Y por qué no le renovaron a Ribair?

– Por la evaluación. Evaluar los partidos que juega un futbolista, el rendimiento, nos da la posibilidad de rescindir o continuar.

– ¿Llegó alguna oferta por otro jugador?

– Formal, ninguna. Verbalmente me preguntaron desde San Lorenzo. Marcelo (Tinelli) habló conmigo para preguntarme por Blandi. Le dije que iba a hablar con el jugador y el representante y le iba a contestar.

– ¿Hay que ganar sí o sí en 2014?

– Boca siempre tiene la presión y la obligación de salir campeón. Tenemos el mejor plantel y el mejor presupuesto.

– ¿Cómo ve al vestuario?

– Está mejor. Siguen habiendo distinta afinidades, como en todo trabajo. Uno lo ve cuando viaja. Pero algo cambió. Para mí hay un solo jefe en el vestuario y es el técnico.

– ¿Cómo ve el futuro de Riquelme?

– Vamos a pensarlo nosotros. Primero vamos a ver cómo está él, en qué condiciones y con qué ganas. Siempre habló con Román.

– ¿Tevez va a volver?

– No tengo ninguna duda. Siempre me lo dice, se quiere retirar acá en el club. No sé si conmigo, pero va a volver.

– ¿Cómo ve el problema de la violencia en el fútbol?

– Pretendo que el Estado me garantice poder ir a la cancha a ver un espectáculo. Me parece una barbaridad que no vayan los visitantes. Yo no tengo problema de hablar con nadie, pero en una mesa donde también esté el Estado.

No digo que ellos sean los únicos responsables, nosotros también lo somos. Pero ellos tienen el poder de administrar la policía y aplicar la ley.

– ¿Sigue en pie lo del nuevo estadio?

– Queríamos hacer un estadio nuevo porque tenemos 60.000 adherentes. Necesitamos 30.000 ubicaciones más. Veíamos que se pasaba el tiempo y estábamos lejos, por eso decidimos dar un vuelco y hacer la Ciudad Deportiva.

Pasamos dos años tratando de comprar las dos manzanas y media y no pudimos. Vamos a seguir intentando, creo que el año que viene vamos a poder comprarlas. Una vez que seamos propietarios, vamos a ver si conseguimos un financiamiento sin comprometer el patrimonio del club, para poder hacer un estadio nuevo. Con la polémica que va a generar, lo sabemos. Hacemos encuestas y según dónde preguntamos, tenemos distintas respuestas. En las plateas no quieren; en la popular o en los socios que no vienen, el 80% pide una nueva cancha; con los adherentes el 100%.

– ¿Piensa en las elecciones de 2015?

– No, una elección se puede pensar seis meses antes. Haré una evaluación cuando sea el momento. Tendré que ver si hice las cosas bien, si mis socios de las empresas me siguen bancando, si mi familia aguanta que esté todos los días en el club. Ahí tomaré la decisión. Nunca me aferré a un cargo, aunque tuve muchos.

– ¿Quiere tener un cargo público en la política?

– No tengo visión política personal. En 2015 veo si sigo en el club o vuelvo a mis empresas. En otro momento me ofrecieron ser diputado y dije que no.

– ¿Un mensaje para el hincha?

– Palabras de agradecimiento. Boca no deja de sorprendernos. El hincha alentó al equipo siempre, no estuvimos a la altura de las circunstancias. Pero estamos convencidos de que vamos a empezar a ganar campeonatos, para que después se mire lo otro que hicimos.