Hoy es el 144º aniversario de la fundación de la República de La Boca, que alberga al club más grande de todos.

escudolaboca
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la fundación de La Boca. Historia, identidad, cultura, orígenes, pasión. La República que tiene a la Bombonera como uno de sus símbolos,
esa que alguna vez Benito Quinquela Martín decidió pintar por su extrema belleza.

El 23 de agosto de 1870, La Boca obtiene sus límites fundacionales, separada de San Telmo y Barrancas, y se da el primer Juzgado de Paz a cargo de Sebastián Casares. Seis años después, se separó de la República Argentina, dando lugar a la República Independiente de La Boca. Duró poco hasta la intervención represora del presidente Roca.

En 1907, se constituyó La I República de La Boca, para defender los intereses de la gente del barrio, que era apuntada por el gobierno argentino, y promover el esparcimiento y la cultura en diversos eventos festivos. Con el correr de los años, fue quedando en el olvido.

En 1923, Quinquela Martín impulsó la refundación de la II República de La Boca. Tuvieron lugar grandes fiestas y desfiles callejeros
de los que participaban todas las personas del barrio.

Años más tarde, Banchero, el tradicional local de la famosa fugazza con queso, pasó a albergar los eventos artísticos. Ya en 1972, tras el fallecimiento de varios presidentes, las reuniones fueron cada vez más espaciadas y menos concurridas.

Fue en 1986 cuando tuvo origen la tercera y definitiva República de La Boca, que se mantiene hasta el día de hoy. Ellos son los encargados de mantener viva la rica historia del barrio, teniendo como principal bastión al Museo Histórico (Av. Almirante Brown 1399).

Desde el 23 de agosto de 1976 se realizan distintas actividades conmemorativas y, entre ellas, se nombra a un Ciudadano Ilustre del barrio. ¡Felices 144 años, República de La Boca!

5258839116_9a6fd0da7b_z