Hace cinco campeonatos que Boca no gana en la primera fecha. Entrá y enterate cuándo fue la última victoria en un debut.

Riquelme dijo en la semana que era importante tener un buen comienzo para que le vaya bien a Boca en el Apertura. Falcioni sostuvo algo parecido. Esto no pasó: el Xeneize tuvo un partido tibio y solo rescató un empate en un encuentro aburrido.

Lo curioso está en que Boca no consigue tres puntos en la primera fecha de un torneo local desde hace dos años. Este es un factor en contra, ya que ganar en el debut de un campeonato siempre es importante. Comenzar con una victoria no solo sirve por la suma de unidades, sino también por el envión anímico que genera.

La última victoria del Xeneize en un arranque de torneo fue en el Clausura 2009 por 2 a 1 ante Gimnasia de Jujuy como visitante. Aquel día, con goles de Noir y Viatri, Boca ganó con gran juego obtenido en gran parte porque los titulares eran la base del equipo campeón del Apertura del año anterior. Para el “Lobo Jujeño” descontó Calandria.

Después de esa victoria, el equipo azul y oro no pudo volver a triunfar en un debut. En el Apertura 2009 terminó empatando 2 a 2 con Argentinos Juniors (perdía 2 a 0; entró Marino y lo igualó con sus goles), y tuvo el mismo resultado en el Clausura del año siguiente y ante el mismo rival (lo ganaba con goles de Palermo y Riquelme y Sosa lo empató sobre la hora).

En el Apertura del año pasado igualó 1 a 1 con Godoy Cruz (Borghi se estrenaba como técnico del Xeneize; marcaron Viatri y Russo), equipo que en el Clausura de este año, en el partido del debut de Falcioni como DT del Xeneize, le ganó por 4 a 1. En ese encuentro, Boca jugó muy bien y generó incontables situaciones de gol, pero no pudo concretar, cosa que si hizo el “Tomba”.

A estos cuatro partidos, ahora se le suma el empate de ayer ante Olimpo. Ahora el equipo tendrá tiempo para poder levantarse y demostrar un mejor funcionamiento en la próxima fecha ante Unión de Santa Fé.