El infectólogo que consulta Boca se refirió al futuro de los infectados por COVID-19 y dio esperanzas pensando en la Libertadores. Esto dijo.

El brote de contagios por coronavirus dentro de la burbuja sanitaria fue un duro golpe para el club de la Ribera. A pesar de los cuidados, hay más de 18 futbolistas contagiados y las dudas con respecto al duelo ante Libertad crecen con el paso de los días.

En diálogo con ‘Presión Alta’, por TyC Sports, el infectólogo que realiza recomendaciones y aconseja a Boca charló sobre el tema. En primer lugar, Tomás Orduna analizó sobre lo ocurrido durante este último tiempo.

“La falla puede pasar porque la única manera que habría potencialmente sería que estuvieran todas las personas, cada una aislada de la otra durante 14 días sin ningún tipo de contacto, con lo cual si estaban infectadas previamente esos 14 días los pasen como asintomáticos o disparen el cuadro con síntomas. Si me hacen el hisopado hoy y da negativo, dentro de cinco días puedo dar positivo y haber estado contagiando. En una burbuja deportiva se pueden ir contagiando uno a uno, y eso fue lo que pasó“.

“Cuando se puede dormir de a uno, siempre va a se mejor, porque probabilísticamente siempre hay posibilidad de contagiar. Es muy difícil no compartir el vestuario, probabilísticamente siempre va a ser un lugar de contagio. No sé si acá fue tan así porque ocurrió muy rápidamente, la idea inicial que yo tengo es que cada uno se bañaba en su habitación del hotel”.

Al mismo tiempo contó cómo se encuentra la situación epidemiológica dentro del hotel y hasta se mostró positivo pensando en lo que viene por Copa Libertadores:

“Tenemos jugadores totalmente asintomáticos, tienen menos probabilidades de tener nada, los que tuvieron síntomas leves van a ser evaluados cardiológicamente y las pruebas se van a repetir dos veces más antes del partido. Es gente joven con tres controles cardiológicos, el primero es mañana a la mañana, a partir de ahí tendrán entrenamiento escalonado, rápidamente pueden volver a un estatus para estar la semana que viene pudiendo el 17 jugar allá“.

Por último, con respecto a las acciones que tomó el club ante la gran cantidad de contagios, enumeró:

“Primero, separar a todo el mundo, siguieron haciendo rastreos, autoevaluación y evaluación clínica todos los días, se aisló cada una de las habitaciones, se siguieron haciendo los controles cada 48 o 72 horas y se pudieron detectar varios casos más, y por suerte paró la cosa. En todos los casos a los 10 días se deja de contagiar”.