Javier Valdecantos contó cómo se manejó el aislamiento en Los Ángeles Galaxy e hizo una advertencia a los clubes argentinos.


A dos semanas de la reanudación por Copa Libertadores, se encendieron las alarmas en Boca. El coronavirus marcó su presencia en Ezeiza y luego de que se realizaran los respectivos hisopados, los resultados arrojaron 19 casos positivos, y 14 de ellos son jugadores del plantel.

Este brote de contagios en la burbuja sanitaria generó gran preocupación para toda la institución, no solo porque se han suspendido los entrenamientos, sino que también comenzarán a trabajar a contrarreloj ya que se aproxima el partido ante Libertad de Paraguay.

Este hecho despertó la preocupación en todos los clubes del fútbol argentino debido a la cantidad de afectados y desde Estados Unidos hablaron al respecto. Javier Valdecantos, preparador físico en el cuerpo técnico de Guillermo Barros Schelotto, hizo hincapié en estos métodos que se implementaron recientemente.

La MLS es una de las ligas que volvió a la actividad en los últimos meses y en declaraciones con Radio La Red, mencionó algunos detalles de las medidas sanitarias que se utilizaron en los Estados Unidos:

“Hay que ver la cronología de lo que pasó acá en Estados Unidos. El torneo se paró por la pandemia y dejamos de tener contacto con los jugadores por tres meses. La diferencia con Argentina es que nunca nos impidieron salir a la calle. Podíamos hacer trabajos al aire libre y eso cambió la preparación”.

Al momento de puntualizar sobre su trabajo en los entrenamientos, añadió:

Se respetaron muy bien los protocolos. Cada jugador tuvo su rectángulo en el entrenamiento y sus elementos, no podían interactuar con los demás. Yo daba indicaciones desde lejos. Una vez me acerqué a uno y me retaron los médicos. Allá en Argentina es difícil que eso pase”.

También mencionó el estricto cuidado que se llevó a cabo en el país norteamericano:

“Hasta recibir el resultado de los hisopados, cada uno estuvo en su habitación esperando. Nadie podía entrenar hasta no saber cómo daba el test. Una vez que entrás en la burbuja, no podés salir por nada, ni por un día libre“.

Sobre el final, relató un hecho particular que se dio en aquella región y tiene como protagonista a una de las grandes estrellas que tuvo Los Ángeles Galaxy:

“Todo estuvo muy controlado y todos estuvieron muy metidos en esto. Yo soy argentino y me acostumbré a transgredir las normas. Acá te las hacen respetar. Cuando llegábamos al aeropuerto, Zlatan Ibrahimovic tenía que hacer la cola de migraciones como cualquiera en el país. Si allá se van a saltear las normas, va a haber problemas. No hay otra cuestión”.