Boca iniciará el camino hacia la séptima Copa Libertadores ante el exótico Deportivo Palestino, quien llega pensando más en Colo Colo que en este partido. Esta es su historia.

Deportivo Palestino será el rival con el que el Xeneize debutará esta tarde en la zona de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto chileno vuelve a jugar al torneo más importante del continente después de 36 años, sin embargo no apuesta con todos sus cañones a esta competencia.

Esta institución fue fundada en 1920, con el envión detrás por parte de la colectividad de inmigrantes palestinos que habitaban en Chile, actualmente de casi 500.000 habitantes, siendo la más grande a nivel mundial obviando el medio oriente.

El equipo es dirigido por el argentino Pablo Guede. Y accedió a la segunda fase de la copa tras dejar en el camino a Nacional por gol de visitante, tras ganar 1 a 0 de local y ser derrotado 2 a 1 en Montevideo la semana pasada.

En su última participación, en la edición de 1979, el Arabe alcanzó las semifinales donde compartió el triangular con Olimpia y Guaraní. Fue finalmente el elenco paraguayo quien mejores resultados cosechó y así definió el título ante el Boca de Juan Carlos “Toto” Lorenzo, que tras el bicampeonato del ’77 y ’78 no pudo festejar el tri.

A pesar de la magnitud de la clasificación conseguida, desde la entidad paisana no parecen darle la importancia que merece. “No puedo perder la cabeza, el domingo juego con Colo Colo que es más importante”, analizó el ex técnico de Chicago. El objetivo principal de Palestino pasaría por conquistar el tercer título a nivel nacional (anteriormente lo hizo en 1955 y 1978) a pesar de haber arrancado mal y estar a 10 puntos de Unión La Calera disputadas seis fechas.

Y de no mediar inconvenientes, el once de los locales estaría integrado por Darío Melo; Alejandro Contreras, Germán Lanaro, Matías Escudero; Esteban Carvajal, Diego Rosende, Agustín Farías, Jason Silva; Leonardo Valencia, Renato Ramos y Marcos Riquelme.