Planeta Boca Juniors se dio un gusto: charlamos con el entrenador Xeneize, que analizó el 2013 y ya se puso a pensar en el 2014: “Tengo más ganas ahora que cuando llegué”.

Ya va terminando el 2013 y es tiempo de un análisis. Pensando en lo que pasó y enfocándose en lo que viene. Luego del entrenamiento del sábado por la mañana, Carlos Bianchi concendió una entrevista a los medios gráficos y Planeta Boca Juniors tuvo el placer de preguntarle mano a mano.

Una charla íntima con el entrenador más ganador de la historia. Un diálogo distendido con un “Virrey” con ganas de responder.

– ¿Qué balance positivo hace de este 2013?

– En los primeros seis meses tuvimos buenos momentos en la Copa. Yo soy un convencido de que, si pasabamos a Newell’s, eramos campeones. Porque veníamos de eliminar al mejor equipo de América. En este también tuvimos buenos momentos: el partido contra River, los dos ante Racing y Vélez. Boca llegó a un nivel muy alto frente a adversarios muy difíciles, hoy uno pelea el campeonato. Pero no fuimos regulares, y eso nos llevó a esta situación.

– ¿Qué opina del hincha que no está conforme con su año?

– Están en todo su derecho. Ellos tenían la esperanza de que yo vuelva y se gane todo en seguida. Y no es fácil, lo que le da valor a todo lo que se logró anteriormente.

– ¿Cree que el hincha sufrió este segundo semestre?

– Sufrió. Tuvo ilusiones cuando tuvimos ciertas actuaciones interesantes, pero sufrió más de lo que disfrutó.

– ¿Y usted también sufrió?

– Y sí. Cuando se pierde no se disfruta. No es agradable. Pero forma parte de mi trabajo.

– ¿Qué balance hace del karma de las lesiones?

– Creemos en lo que estamos trabajando. Tal vez trabajando de la misma manera no tenemos más lesionados. La seguridad no la tiene nadie. Lesionados hay en todos los planteles, pero nosotros tuvimos casos raros: un jugador de 29 años con paperas, un joven con dos fracturas por estrés, a los 19 años. Son cosas que no son lógicas y que sufrimos.

– ¿Cómo toma las críticas a Alfano?

– Alfano es el único preparador físico argentino que llegó a la final de la Champions. Quiere decir que algo debe saber. Aparte se aggiorna constantemente, tiene diplomas habidos y por haber. Antes de criticarlo, hay que saber su historia.

– ¿Cómo es su relación con los dirigentes? ¿Siente respaldo?

– Hay algunos que los veo cada seis meses, otros que los tengo más cerca. Pero no veo a ninguno fuera de mi trabajo profesional. El respaldo no es una gran preocupación para mí. Yo soy profesional y sé que tengo que hacer bien mi trabajo. Tratar de darle satisfacciones a la gente.

– ¿Qué sintió cuando Angelici dijo que, en el fútbol argentino, es muy difícil renovarle a un técnico que no gana campeonatos?

– Cada uno tiene el derecho a hablar y es prisionero de sus palabras.

– ¿Y qué sintió cuando Riquelme decidió volver, cuando usted retomó la actividad?

– Me dio placer. Él es hincha de Boca, me dio placer que volviera a aportarnos todo lo que sabe y sentirse cómodo. Él disfruta cuando juega. Vino para dar todo su fútbol, a veces pudo, otras no. Que haya tenido lesiones le sacó continuidad, pero cuando estuvo bien hizo partidos muy buenos.

– ¿Cómo encara el 2014?

– Tengo más ganas que cuando llegué en enero. El no haber logrado nada, hace que se acrecienten las ganas. Desde el 13 de enero de 2014 tenemos que trabajar para devolverle todo el apoyo a la gente, a pesar de las malas actuaciones.

– Para cerrar, dele un mensaje al hincha.

– ¿Un mensaje? Vamos a tratar de darle más de lo que hemos dado. Eso tiene que ver con nuestro profesionalismo y con el respeto al público boquense. Esperemos que le podamos dar alegrías.