Sin saber si continuará en el cargo, el “Vasco” se refirió a la mentalidad que Boca tiene que volver a forjar. “Los equipos que hacen historia son los que no se relajan”, dejó en claro. ¿Seguirá?

En una extensa nota con el Diario Olé, Rodolfo Arruabarrena hizo un balance de este 2015 y, aunque está pendiente de lo que pase en las elecciones institucionales del próximo 6 de diciembre, su cabeza se anima a pensar en lo que vendrá y cómo habrá que afrontar una clara revancha: la Copa Libertadores.

El entrenador se refirió, en primer lugar, a la relajación general tras haber obtenido los dos títulos planteados, aunque destacó que la misma es la calma con la que se caracterizó el grupo durante todo el año, pese a recibir varios golpes duros:

“Cambiar, en lo cotidiano, no cambió nada. Sí que hay sensaciones de tranquilidad. Igual, en el año hubo bastante calma en algunas situaciones, y en otras no tanto, y ahora estamos todos muy contentos por haber ganado dos títulos. Pero cuando arranque el 2016 hay que empezar a trabajar por otros objetivos, y el club tiene muchísimos por delante“.

Los jugadores saben que acá en Boca no hay relajación. La Libertadores, el campeonato, la Copa Argentina no son suficiente para no relajarse. Los equipos que hacen historia son los que no se relajan. Ganaste un campeonato y querés ganar el otro. Y estás ahí. Es obvio que la Libertadores para este club es especial, y más por lo que sucedió en la última“.

Respecto a sus modos para el manejo del grupo fue simple y explicó:

Al grupo se lo convence con diálogo, con trabajo, con que vean que no les mentí. Ellos te van analizando, te van viendo. Se van dando cuenta. Hablan entre ellos. Si cuando yo les decía que necesitaba de todos por las rotaciones, las lesiones o lo que fuera, llegado el momento mantenía siempre a los mismos, les estaba mintiendo. Y si en este fútbol mentís es lo peor que te puede ocurrir“.

“Trato de ver siempre lo bueno, aunque eso no hace que no vea las malas, eh. En este momento, pese haber logrado dos títulos, hay cuestiones privadas en lo deportivo y en lo extradeportivo que tenemos que mejorar. No hay que dormirse. Hay que trabajar para que no haya relajación. Porque en muchos casos, después de un año, la rutina te trae más problemas que soluciones”.

Su opinión del equipo armado que más le gustó, en este año y medio al frente como director técnico, y los detalles a mejorar:

“Cada uno tiene sus virtudes. El 4-3-3 nos dio mucho resultado pero también teníamos algunos problemas defensivos. Este último Boca, con Carlos de punta o media punta, es un equipo con mayor equilibrio y ofensivo, porque convirtió muchos goles, y le podemos sacar mucho más jugo“.

“Ahora tenemos que insistir con algo que tenía el primer Boca, que es el tema de la presión, porque en esta última parte la tuvimos de a ráfagas. A nosotros nos gusta tener la pelota y por eso presionamos. Ahora, la recuperamos y seguimos en ese mismo ritmo, cuando habría que recuperar y bajar un poco. Obvio, esto dependiendo un poco de donde recuperes la pelota y del contexto y circunstancias del partido. Hemos perdido esos cuatro o cinco segundos en los que perdés el balón y presionas en bloque, con las dos líneas altas”.

 

Y en cuanto a las críticas recibidas agregó:

Si saliste campeón del torneo y de la Copa, fuiste el mejor. Después, es cuestión de gustos”.

“Hubo momentos en los que Boca jugó como me gusta y otros en los que no. Lo que pasa es que yo veo cosas que no me gustaron. Así soy yo”.

La importancia de poder contar con Carlos Tevez:

“Carlos nos sirve en cuanto al entorno y a ser ejemplo de muchos chicos. Hoy ser ejemplo es una virtud. Referente iba a ser, pero es referente positivo. Los cuatro que tengo se llevan muy bien, tienen los objetivos muy claros. Tampoco se cree más por ser la figura que es”.

“Es verdad que tuvo casi 80 partidos, muchos en etapas de definiciones y eso implica un desgaste. Pero nosotros creemos que no va a dejar de sacar diferencia. Allá te enfrentás a todos siempre, más él por los clubes en los que estaba. Pero acá tenés que demostrar por qué sos Boca y él, por qué es Carlos Tevez”.

Por último:

“No sé si voy a estar en el arranque de la temporada, pero a los jugadores les diría: “Muchachos, estos son los objetivos… Los que hacen historia son los que no se quedan en dos campeonatos. Son los que quieren más”. Pero una cosa es hablarlo y otra es tratar de demostrarlo ahí”.

Yo puedo querer más, más y más y después ves un equipo sin sentido de pertenencia o hambre de seguir consiguiendo cosas. Y en eso tenés que trabajar. Aunque, conociendo al grupo, no creo que pase por la relajación”.