El “Apache” ya se enfrentó a Deportivo Cali.

Comienza la Copa Libertadores y con ella se escribirá una nueva edición en el historial entre Boca y Deportivo Cali. Un pasado con vueltas olímpicas.

Siempre que los Xeneizes y los colombianos disputaron algún encuentro oficial fue por la Copa Libertadores, ya que después no se cruzaron en ningún otro torneo. En total jugaron 8 partidos, Boca ganó 4, empataron 3 y Deportivo Cali se llevó la victoria en tan solo 1 encuentro.

Todo comenzó en la edición de 1977, en la cual el Xeneize clasificó primero en su grupo (dejando fuera a River) y chocando así en la segunda fase frente a Libertad y Deportivo Cali – formato viejo de la Copa – . En esta instancia los dos duelos contra los “Cafeteros” fueron empatados 1-1. Finalmente el conjunto azul y oro consigue meterse en el partido definitorio.

Fue contra Cruzeiro, en La Bombonera ganó 1-0, en Brasil cayó por el mismo resultado y se definió en un partido desempate en tierras “charrúas”, empate sin goles y el Xeneize levantó la Copa Libertadores tras imponerse 5-4 en los penales. Aquel Boca contaba en el plantel con jugadores como Mastrangelo, Pernía, Suñé, Sá y Benítez entre otros.

En la edición del año siguiente, en 1978, también se enfrentaron pero esta vez en la final del certamen. Boca venía de dejar afuera en la segunda fase a Atlético Mineiro de Brasil y a River – si, como el año anterior -.  El primer encuentro jugado en Cali, fue 0-0 y el Xeneize dio la vuelta en La Bombonera tras un rotundo 4-0. Festejaba Pernía, Gatti, Perotti y compañía.

Casi como un capricho, La Copa Libertadores 2001 volvió a unir sus caminos y Boca sería, como en las ediciones anteriores, campeón del certamen. Compartieron la fase de grupos. En La Boca fue 2-1 para el local y en Colombia 3-0 abajo ya con el equipo clasificado. El Xeneize después de eliminar a Junior, Vasco da Gama y Palmeiras, disputó la final contra Cruz Azul, tras ganar por la mínima acá y perder por el mismo resultado en México, se definió otra vez desde los 12 pasos donde Córdoba fue figura atajando 3 penales. Boca, Boca, siempre Boca…

La última vez que se cruzaron fue en 2004,  otra vez en el grupo, de visitante se impuso el Xeneize 1-0 y de local 3-0, se clasificó, sacó a River en Semifinales y no pudo con Once Caldas en la Final.

Deportivo Cali es un rival que sin dudas, a Boca le trae suerte y buenos recuerdos… ¿Escribiremos otro capítulo de esta historia este año?