Foto-Monzon

Luego de haber jugado en varios equipos del viejo continente, Monzón inicia su tercer ciclo con la azul y oro. Repasá la carrera del nuevo refuerzo de Boca Juniors.

Luciano Fabián Monzón nació el 13 de abril de 1987 en Granadero Baigorria. Las divisiones inferiores las realizó en el club de la Ribera, el mismo que lo llevó a debutar en Primera en 2008.

Ya con el primer equipo, jugó partidos del torneo local y tuvo participaciones en la Copa Libertadores de ese año en la cual el Xeneize llegó a semifinales. Además, fue titular en el seleccionado argentino que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Sus buenas actuaciones y su gran proyección hicieron que el Betis de España se lo lleve a préstamo por una temporada con una opción de compra de 6.5 millones de euros.

Una vez instalado en el viejo continente disputó 13 encuentros de la Primera División española, en los cuales convirtió 2 goles, y 5 partidos de la Copa del Rey. A pesar de alternar entre el equipo titular y suplente, el conjunto europeo no hizo uso de la opción y así retornó a Boca.

El club se encontró con un jugador con más experiencia y de a poco se fue instalando en el primer equipo. En la temporada 2009/2010 disputó 23 partidos entre el Torneo Inicial y el Final, marcando 2 goles y dando 2 asistencias.

Luego, en la segunda parte del 2010 perdió un poco el lugar y jugó solamente 8 encuentros ese campeonato. Sin embargo, las buenas actuaciones sobre el final del mismo y en la pretemporada hicieron que mantenga la regularidad y sea con más constancia parte del once inicial en la primera parte del 2011 (14 partidos).

Una vez más llamo la atención de los clubes europeos y así en julio de 2011 cerró por más de 2 millones de euros su pase al Niza de Francia, firmando por cuatro años. Allí, paso su mejor momento: en la temporada 2011/2012 jugó 39 partidos entre la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Copa de Francia, anotó 10 goles y dio 1 asistencia.

Sus buenas actuaciones hicieron que uno de los equipos más importantes de Francia se fijara en él y así el lateral firmó con el Olympique Lyon por 3 millones de euros. Sorpresivamente, no rindió como se esperaba: disputó tan solo 12 encuentros y convirtió 1 gol en los primeros 6 meses en el club. Frente a este panorama la dirigencia decidió cederlo al Fluminense de Brasil en enero de 2013.

Su estadía en tierras brasileras fue para el olvido: en ese semestre jugó solamente 118 minutos, distribuidos en 4 partidos,. En julio de ese año regresó a Lyon, donde rápidamente lo transfirieron al Catania de Italia, que desembolsó 3.3 millones de euros por el defensor.

En la temporada 2013/2014 pudo ganarse un lugar en el club italiano, a pesar de sufrir una lesión en la mitad de la Serie A, que lo obligó a estar fuera 4 encuentros. Sin embargo, logró mantener una regularidad y disputó 23 encuentros entre el torneo y la Copa Italia.

Los últimos 6 meses, ya con el Catania disputando la Serie B, fueron buenos para el jugador de 27 años que en la mayoría de los encuentros jugó los 90 minutos. Quedando fuera del equipo tan solo en 6 oportunidades, 4 de ellas por decisión del cuerpo técnico. De las 2 restantes, una fue por acumulación de tarjetas amarillas y la otra por ver la roja.

Con la falta de laterales por izquierda, puesto que hoy en día ocupa Nicolás Colazo, Boca decidió arreglar un préstamo con el club italiano. A cambio de 200 mil euros, Luciano Monzón llega por 12 meses. El jugador regresa más aplomado, tras la experiencia en el fútbol europeo y un puñado de amistosos con la Selección.

En sus dos etapas anteriores, el lateral disputó 65 encuentros y marcó 2 goles. Ahora, buscará devolver la confianza a la dirigencia y al cuerpo técnico y cumplir de la mejor manera posible vistiendo una camiseta que conoce muy bien.