Uno de los médicos de la Selección habló sobre el problema  físico de Román y admitió que la osteocondritis que padece el enganche, puede alejarlo de la práctica del fútbol.

Juan Román Riquelme no termina de volver, porque permanentemente le surge un nuevo problema en la rodilla izquierda. Ahora, el diez padece una sinovitis. Éste como la mayoría de los problemas físicos que sufrió en el último tiempo son a causa de una osteocondritis.

Perfil.com dialogó con Javier Swiatlo, que es uno de los médicos de la Selección Argentina. El especialista dio algunas precisiones sobre esta complicada lesión:

“Las osteocondritis son las lesiones del cartílago articular en cualquiera de las articulaciones del organismo. Las más frecuentes son en las de apoyo como la rodilla y el tobillo.”

“El cartílago es una estructura de muy difícil regeneración. Por lo tanto es el gran desafío de la traumatología moderna.”

“Las lesiones de cartílago, por la difícil reproducción de este tejido, son de difícil tratamiento.”

Swiatlo se refirió a las consecuencias que puede traer y nombró otros futbolistas que tienen este problema:

“Hay varios jugadores de Primera División, como Riquelme, Battaglia y Romagnoli, entre otros, que tienen esa sinovitis que no los deja entrenar con normalidad y les provoca dolor y de a poco los puede ir sacando del deporte que practican.”

¿La causa?

“El aumento de este tipo de lesiones tiene que ver con la importancia casi primordial que se le dio hoy a la actividad física. Hoy los jugadores son atletas y después son jugadores de fútbol. Muchas veces este tipo de entrenamiento lleva a lesiones articulares.”

El fútbol lo quiere otra vez en cancha, Boca Juniors lo necesita imperiosamente, ¿podrá Román volver a estar al ciento por ciento?