Boca-River, año 1931.

Una historia increíble. Repasamos cómo fue el primer Boca-River, que fue con triunfo del Xeneize y mucha polémica.

Fue el 20 de septiembre de 1931. Si bien ya se habían enfrentado 15 veces en el amateurismo, esa fecha es la del primer Boca-River en el profesionalismo. La espectativa era grande.

La polémica empezó desde antes, cuando el partido preliminar se suspendió media hora antes del final (Boca ganaba 2-1). “River abandonó el campo de juego luego de una pelea en la que participaron jugadores de ambos equipos”, relatan las crónicas de esa época.

Fuente: Historia de Boca.

En el viejo estadio de Boca había 50.000 personas para ver el encuentro, que empezó a favor de River. Carlos Peucelle puso en ventaja al Millonario a los 16 minutos de la primera parte. A partir de ese momento, el encuentro fue todo del Xeneize.

Cuentan las crónicas de ese partido que Boca mejoró muchísimo y se hizo dominador. El empate estaba al caer. A los 28 minutos, Francisco Varallo, el histórico goleador xeneize, fue derribado en el área y el árbitro Enrique Escola cobró penal.

La nota del Diario La Nación del día siguiente dice que el penal fue cobrado “con toda justicia”. Pero River no lo entendió así: “La misma actitud de unos minutos antes, esta vez aumentada por la magnitud del castigo, ofreció a los jugadores visitantes una nueva oportunidad de demostrar su falta de disciplina, y con ello del espíritu de que estaban poseídos, de discutir en todos los casos las sanciones del árbitro”.

El arquero Jorge Iribarren le tapó el penal a Varallo y también el primer rebote, pero en el segundo fue Pancho quien ganó y empató el partido. ¿Qué pasó después?

Captura del Diario La Nación.

River pidió offside y falta de Varallo al arquero. Le reclamaron con tanta bronca al árbitro que éste decidió expulsar a Bonelli, Lago y Benavides, alundiendo que “lo habían agredido a puntapiés”.

Los jugadores del Millonario se negaron a salir y fueron detenidos. El partido se suspendió y unos días más tarde el Tribunal de Penas le dio el partido ganado a Boca por 1-0.

Durante 79 años, este fue el único Superclásico suspendido. En el Clausura 2010, debió postergarse por una intensa lluvia que inundó el campo de juego de La Bombonera (se reanudó a los pocos días y Boca ganó 2-0 con dos goles de Gary Medel).

Fuente: Historia de Boca y La Nación.