¿Qué es de la vida de Santiago Villafañe?

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

Quincuagésima novena entrega: Santiago Hernán Villafañe.

Santiago Villafañe nació el 19 de mayo de 1988 y empezó a jugar al fútbol en Deportivo Norte de su Mar del Plata natal. A los 13 años pasó con éxito la prueba para unirse a las inferiores de Boca Juniors junto con su hermano mellizo Nicolás (quien en la actualidad defiende los colores del Panachaiki en el fútbol griego).

El lateral derecho, posición que escasea en el fútbol argentino, tuvo su estreno en Primera de la mano de Miguel Ángel Russo. Luego de jugar unos partidos en el verano, el 10 de febrero de 2007 hizo su debut oficial contra Banfield. Villafañe ingresó a los 88 minutos para remplazar a Hugo Ibarra y el Xeneize triunfó por 4 a 0.

Al igual que muchos otros juveniles, por el gran rendimiento del primer equipo, el defensor no pudo hacerse un lugar en la formación titular y debió conformarse con jugar cuando se producían rotaciones o había algún lesionado. Ese semestre sólo pudo sumar otros tres encuentros: contra San Lorenzo, Nueva Chicago y Lanús.

A pesar de no poder mostrarse en Primera, su rendimiento en un torneo de inferiores realizado en España en 2006 atrajo la atención del Real Madrid. El “Merengue” arregló en julio de 2007 su llegada y la de Juan Forlín a préstamo por dos temporadas. Sin embargo, Villafañe sólo jugó en la segunda división (22 partidos) y no pudo cumplir sus expectativas de pasar al primer equipo y actuar en la máxima categoría del fútbol español.

En su retorno al Xeneize, Hugo Ibarra y el uruguayo Adrián Gunino postergaron al marplatense que debió jugar en la reserva para no perder ritmo. El campeonato siguiente Abel Alves, entrenador de la Reserva, remplazó a Alfio Basile y le tiró la responsabilidad a Villafañe de suplir a Ibarra, quien salió del equipo por bajo rendimiento. El joven de 22 años no contentó al técnico y finalmente Gary Medel se adueñó del puesto.

Al terminar el semestre, Villafañe quedó en libertad de acción y decidió probar suerte en el FC Utrecht de Holanda. En julio de 2011 retornó a Argentina y firmó con Independiente de Mendoza, en la segunda categoría del fútbol argentino, donde también tuvo un paso discreto y además sufrió una lesión en el brazo que lo mantuvo inactivo.

El defensor de 25 años defiende los colores del FC Midtjylland de Dinamarca desde mediados de 2012. El año pasado tuvo la chance pasar al Lyngby, pero finalmente la operación no se dio por problemas físicos del jugador.

Leer más sobre:

  • Deja un comentario