Polémica en redes por el audio de un dirigente de Boca

Opinión 07/07/2020 | Por 

El presidente de la Secretaría de la Juventud habló de crear una Mesa de Género “como pantalla política”. Hubo cuestionamientos desde varios sectores.

El ambiente de intranquilidad se mantiene en el club de la Ribera. Tras las desafortunadas declaraciones sobre el caso de Sebastián Villa y los choques con Carlos Tevez buscando una renovación, se siguen sumando molestias. Durante el fin de semana, una socia de la institución, integrante del Movimiento Juvenil Xeneize, denunció el destrato a las socias por parte del presidente de la Secretaría de la Juventud y pidió, a través de Twitter, que se tomaran medidas en el asunto.

¿Qué fue lo que ocurrió? Un joven dirigente propuso, a través de distintos audios de Whatsapp, la idea de crear una “Mesa de Género” para ser utilizada “como pantalla política” y con mujeres elegidas por los propios líderes. Como era de esperarse esto trajo muchas molestias y repudio en redes sociales. “Las mujeres no somos ‘pantalla’ ni necesitamos ‘formatearnos’, vamos a luchar por el lugar que nos corresponde”, escribió Micaela Babbino.

El hilo de la denunciante:

La joven que viralizó los audios:

Los audios de García Díaz

La situación comenzó a tomar cada vez mayor trascendencia hasta que se hicieron virales los mensajes. “¿Viste el grupo de mujeres que está trabajando en la Mesa del Taller? Ese grupo me interesa mucho, tenemos que armar una Mesa de Género que va a ser mitad pantalla. Ahí van a estar las mujeres que nosotros queremos sumar y laburarlas políticamente”, expresó en un tono despectivo y con un aire de superioridad.

Como si esto fuera poco, el dirigente también agregó que esas mujeres “no vienen contaminadas, no van a hacer quilombo y van a responder directamente a nosotros”. También se refirió a la idea de “formatear” a la jóvenes antes de incorporarlas y “darles una zanahoria”, como un motivo u objetivo, para mantenerlas entretenidas. Recordemos que las mesas de socias fueron claves para el triunfo por el 53% conseguido por la dirigencia actual en las elecciones.

Escuchá los audios:

Como era de esperarse, los mensajes se hicieron virales y se vio un gran malestar puertas afuera y también dentro de las distintas agrupaciones del club. Hasta el día de hoy están pidiendo por un comunicado oficial desde la institución pero ninguno de los grandes líderes se expresó en relación a esta situación específica. La cuestión no pasa por exponer al autor del mensaje, sino por remarcar que lo propuesto está mal y es inmensamente ofensivo en un contexto de lucha por la igualdad.

Evelina Cabrera (exfutbolista y presidenta de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino), Mariángeles Cossar (jugadora de Vóley del club y la Selección) y muchas otras jóvenes se expresaron en Twitter y mostraron su decepción a causa de la situación. “Qué necesario es el Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género, por favor”, disparó “Chu”, capitana del equipo, muy unida a la causa.

Al mismo tiempo, Christian Gribaudo, candidato a presidente en las elecciones pasadas por parte de Daniel Angelici, también aprovechó el tema para disparar contra la actual gestión. “Crean un área de género en Boca para “usar” políticamente a las mujeres de “pantalla”? Lo puede explicar mejor el Sr. Ameal?”, escribió en su cuenta.

“Boca reafirma su compromiso con los valores de igualdad y respeto, en concordancia con el compromiso asumido por esta directiva en materia de Derechos Humanos y cuestiones de género”, expresaron tras la denuncia contra el colombiano. Lo cierto es que, hasta el momento, no hay señales ni mensajes de apoyo para un colectivo que lucha día a día por cambiar la mirada impuesta hace siglos.

Las reacciones:

El Protocolo presentado:

Leer más sobre:

  • Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario