Navas: de brillar en Boca a trabajar con un método innovador de entrenamiento

El exfutbolista, que supo ser titular en los primeros equipos de Bianchi, continúa vinculado al fútbol pero desde otro lado. Conocé su historia.

La carrera de Fernando Navas tuvo un denominador común a lo largo de los años: primero pensar, luego ejecutar. El exmediocampista de Boca, que supo ser elegido por Carlos Bianchi para sus primeros equipos, siempre se caracterizó por preguntarse cosas que otros futbolistas no. Desde la elección de algunas jugadas, hasta todo lo que rodea la cabeza de un jugador profesional al momento de afrontar una situación complicada.

En diálogo con Planeta Boca Juniors, el nacido en Mar del Plata contó más acerca de su emprendimiento personal y dejó en claro cuál es el objetivo de “ThePlayMaker”, su innovador método de entrenamientos para jóvenes y grandes:

“El método de entrenamiento tiene muchas cosas. En la parte futbolística, el entrenamiento hace que en 8 encuentros, el jugador cambié un 100% la técnica. Esto lo hacemos a través de que el jugador tenga una percepción más alta, a través de que se rompan diferentes estructuras en la parte del inconsciente. La idea es cambiar un poco la neurología del futbolista”.

Navas desarrolla esta actividad junto a su hermano, el gran compañero que le dio la vida, y aspira a que los jugadores le den importancia a la técnica, ya que eso los ayudará a tomar mejores decisiones dentro del campo de juego:

“Podés tener buenos partidos, hacer buenos goles pero tener una técnica baja. Quizá en algún partido, las cosas te salen bien y eso puede darse porque los que te marcaron dieron ventajas. Pero cuando aparece un rival más complicado, y el jugador no logra sobresalir, empiezan a culpar a otras personas y no se dan cuenta que quizá tienen una técnica baja. Nosotros le hacemos ver todas esas cosas”.

Sus títulos en Boca, la experiencia en Europa y la huella que dejó en el fútbol de Grecia, donde es adorado por los hinchas del AEK Atenas, le demostraron que con la pelota siempre se puede mejorar. La edad nunca será un impedimento:

“Esto que hacemos es para todos, no importa la edad que tenga el jugador. El método está diseñado para que un jugador de Primera, que ya no tiene el mismo rango etario que un chico, pueda seguir aprendiendo. Nos ha pasado que uno de Primera cambie la técnica en apenas 4 entrenamientos”.

Fernando adquirió popularidad siendo muy joven, sin embargo cuenta que nunca se mareó ni entró en esa locura que tiene el mundo del fútbol. La fama, los flashes de las cámaras y los famosos amigos del campeón no le jugaron una mala pasada. Hoy, con la experiencia en el lomo, trata de bajarles un mensaje claro a sus alumnos:

“Nunca tuve esa confusión que puede generarte el fútbol, siempre mantuve el equilibrio a través de las charlas iba teniendo con mi hermano. Hoy, del otro lado, tratamos de aconsejar a los más chicos que vienen a preguntarnos. Nosotros tratamos que ellos vean las cosas por ellos mismos, más allá de alguna guía que podemos darles. Lo importante es que estén alineados”.

Por último, el “Turbina”, como era apodado en por los hinchas boquenses, recordó al “Virrey” y contó por qué fue tan especial en su carrera profesional:

“Bianchi tuvo muchas actitudes buenas conmigo, sobre todo por tratarme igual que a los jugadores más grandes. Siempre estaba bastante atento y hasta me explicó el motivo por el cual me sacó en su momento. Es una persona muy centrada para tratar a los jugadores”.

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:


  • Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario