La otra chance de entrar a la Libertadores 2015

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

Para AFA, Boca y Vélez compartieron el primer puesto de la tabla general 2013/14 y podrían definir un cupo en una «final» para jugar la próxima Copa. Te explicamos el motivo y todas las posibilidades.

“Excluídos los dos anteriores (Puntos 8.1. y 8.2.) el equipo que haya obtenido más puntos en la Tabla de Posiciones del Campeonato de Primera División 2013/2014 ocupará la plaza ARGENTINA 3”, punto 8.3 del Boletín Especial Nº 4794.

Por desconocimiento del reglamento – o quizás ignorancia – muchos medios creyeron que Vélez Sarsfield era el equipo que accedería a jugar la próxima Copa Libertadores 2015 por «quedarse» con el primer puesto en la tabla general de posiciones que une el Torneo Inicial 2013 y el último Torneo Final 2014. Dicho boleto se lo «ganó» por tener mejor diferencia de gol, de 16 contra 11, a pesar de haber igualado en puntos con Boca Juniors (ambos terminaron con 61 unidades).

Todo mentira. Y ahora pasaremos a explicar por qué habrá un partido desempate.

Para empezar, el artículo 112 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino detalla que un primer lugar y aquella posición que determine un descenso, quedan excluidos de una definición por diferencia de gol, mayor cantidad de goles por lado o resultados entre sí en el año.

  • Art. 112º.- Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente:
  1. En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.
  2. De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.
  3. De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.- Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

El Boletín Especial Nº 4794, aprobado el 17 de julio de 2013 por la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentina, fue el artículo que detalló cómo se iba a llevar a cabo la pasada temporada 2013/14.

El punto 6 especifica cómo se procedería en caso de tener que concurrir a un «Desempate de posiciones«.

  • 6.1. Para el caso de empate en puntos en el primer puesto, entre dos -2- equipos, ya sea en el Torneo «Inicial 2013/2014» como en el Torneo «Final 2013/2014», serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del R.G., que establece la realización de partido de desempate.
  • 6.3. Para el caso de empate en puntos entre dos -2- ó más equipos, excluídos el primer puesto y los descensos, ya sea en el Torneo «Inicial 2013/2014» como en el Torneo «Final 2013/2014» y/o en la Tabla Final de Posiciones; se aplicarán las disposiciones del art. 112 del R.G.

Conclusión: por reglamento, Vélez no está clasificado por diferencia de gol y deberá definir un partido desempate con Boca en una cancha neutral 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada (de acuerdo al inciso 1 del Art. 111 del  R.G.). Este partido decisivo por el cupo ARGENTINA 3 puede evitarse en el caso que se den ciertos resultados, que se sabrán al final del semestre, y así permitir una plaza ARGENTINA 6 para nuestro fútbol en la Copa Libertadores 2015. A esperar.

Acá pueden leer el Boletín Especial Nº 4794 completo.

Acá pueden leer el Reglamento General de AFA completo.

OTRAS POSIBILIDADES DE BOCA PARA CLASIFICAR A LA COPA LIBERTADORES 2015

  • Consagrándose campeón del Torneo de Transición 2014: ocuparía la plaza ARGENTINA 2, explicado en el punto 8.2 del Boletín Especial Nº 4794. Así Vélez sería ARGENTINA 3 (punto 8.3) como mejor equipo de la tabla general de posiciones 2013/2014.
  •  Que Vélez se consagre campeón del Torneo de Transición 2014: ocuparía la plaza ARGENTINA 3 como mejor equipo de la tabla general, ya que el Fortín sería ARGENTINA 2.
  • Que River se consagre campeón del Torneo de Transición 2014: ocuparía la plaza ARGENTINA 2 o ARGENTINA 3, ya que el Millonario es ARGENTINA 1 por haber logrado el Torneo Final 2013/2014 explicado en el punto 8.1 del Boletín Especial Nº 4794.
  • Ser el mejor equipo argentino ubicado en la Copa Sudamericana 2014: ocuparía la plaza ARGENTINA 5, explicado en el punto 8.5 del Boletín Especial Nº 4794. Así tendría que disputar el repechaje.
  • Ser el mejor equipo argentino ubicado detrás de River en la Copa Sudamericana 2014: también ocuparía la plaza ARGENTINA 5, ya que el clásico rival es de antemano ARGENTINA 1. Presencia asegurada, pero estaría definir si es por repechaje o pase directo de acuerdo a la «final» disputada con Vélez.
  • San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores 2014 y campeón del Torneo de Transición 2014: de consagrarse en la presente edición, el Ciclón ocuparía automáticamente una plaza en la Fase de Grupos de la próxima. Y si obtiene el próximo campeonato local abrirá el cupo ARGENTINA 6 para Boca y Vélez. Como lo explica el punto 8.6 inciso a), en este caso el sexto lugar sería para el mejor equipo en la tabla general de posiciones 2013/2014.

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:


  • Loading Facebook Comments ...

    64 respuestas

    1. jonathan dice:

      don julio nos tendria que haber echo entrar como invitados a las copas.. porq con este equipo todas esas posibilidades son dudosas para boca!!

    2. Andy dice:

      Que pelot…muchos periodistas dando información, ahora estan diciendo que el padre de Tevez reconoció la voz de uno de los secuestradores, dando a conocer esto como decir cuanto ganan los jugadores y la compra y venta de los mismos, como de otras personas, no es peligroso?

    3. Jose dice:

      Esto es Boca, pisamos fuerte, por eso tenemos tantas posibilidades… y creo que esta BIEN ya que Boca no se hace de un dia para el otro como tantos clubcitos que nacieron ayer y hoy ya quieren ser Grandes.. no queridos hay que golpearse para ser Lo que hoy es BOCA.

    4. Brian dice:

      Hay que salir Campeón si o si, tenemos buenos jugadores para lograrlo.
      Porque depender de otros nuestro ingreso a la libertadores?

    5. el chino dice:

      porqué asumir que es un favor de la AFA a nosotros?
      Acaso nos favorecen los arbitrajes? jugadores que nos han sacado para partidos de la selección?
      Es funcional a la corpo GALLINA que siembra dudas para distraer el hecho incontrastable que el campeonato anterior fue donado por la AFA para rescatarlos del fondo del mar.
      Uds creen que a la AFA le conviene dar marcha atrás con una disposición que favorezca a Boca, cuando saben la polvareda que se levanta gracias a ese medio amplificador de ideas antiboca que se llama Olé?
      Les aseguro que, si no tuviera fundamento, quedaría como la prensa se encargó de difundir: Vélez clasficado por diferencia de gol.
      Porqué no cuestionar que la prensa no haya leído el reglamento y haya publicado livianamente que Vélez estaba clasificado por diferencia de gol? Muchachos, hay que entender, estamos por nuestra cuenta, todos los que no son de Boca, quieren que nos vaya mal, así que no seamos funcionales a eso.

    6. Bien ahí José siempre optimista pisamos fuerte y claro que tenemos todas las posibilidades, Boca va a estar en éste 2015 en la Copa Libertadores y pasaremos trankis y ojalá que mejoremos en todo, en el rendimiento y fútbol las puertas están abiertas.

    7. ruben dice:

      CON ESTE VIEJO NO PODEMOS GANAR NI LA COPA ARGENTINA ,ESTA DEJANDO PASAR LOS MESES PARA TERMINAR DE ROBARNOS LOS 6 PALOS VERDES QUE LE PAGAMOS X GANAR NADA Y ESTAR FUERA DE TODO ,,ESTAMOS HACIENDO PAPELON TRAS PAPELON CON EQUIPITOS DE MIERDA ,CON TODO LO Q GASTAMOS EN LOS JUGADORES Q PIDE CON UN DELANTERO COMO GIGLIOTTI Q TIENE MENOS REFLEJOS Q UN CARACOL ,ENCIMA TENGO QUE VER COMENT DE TANTOS IDIOTAS UTILES Q DICEN Q ES EL MEJOR y si no pensas como ellos sos gallina !!! no sera al reves ? porque ,quien puede querer ver a BOCA TAN ABAJO DE LA TABLA Y PERDIENDO TODO Y SIN JUGAR A NADA ? HUMMMM

    8. ADRIAN GRIFO dice:

      GALLINA A VOS TE MANDARON A LA B Y A NOSOTROS A LA COPA. GRACIAS AFA

    9. son de bolivia dice:

      no se puede creer lo que estoy leyendo ,son una verguenza ,cagones ,la ultima cagada que hizo el corrupto del ladron de grondona .
      quieren poner a heller como presi ,el barrabrava de crespi le chupo la pija al muerto .como aquella vez le robaron el torneo a tigre y san lorenzo porque el huevo seco de pompillo se murio
      si tienen honor no acepten ,pero bueno si hermana me hacce un pete por 5 pesos y tu vieja la mucama de casa que me limpia el imodoro
      voca sos la verguenza del pais

    10. Daniel Caceres dice:

      Q miedo q tiene la gente eh!saben lo q es Boca en la copa no es asi mangas de cagones!?y esto es para las gallinas q estan rogando q no entremos!xq!?xq saben q con papá en la copa para ellos es imposible ganarla!:-D:-D:-D:-DVAMOS A ENTRAR GALLINA!BUUUUUUUUUU

    11. briema van dice:

      Jaja con «este viejo» como dice Ruben una vez ganamos todo. Una duda, si se juega eel partido y entra a la libertadores,no juega la sudamericana? Si alguien puede cobtestar por favor

    12. Ismael dice:

      boca clasifica si o si quedensen tranquilos muchachos. que el rey de copas no se puede quedar nunca afuera porque es el que mas gente lleva . y saben que si no clasificamos . vamos de invitados por ser el mas grande de AMERICA.

    13. Ismael dice:

      SE ENTENDIOOOOOOO J AJ AJA JA JA

    Deja un comentario