Aquella definición frente a Liverpool que nunca se disputó, podría ser jugada en esta época. Hablamos con Juan Cobián, quien gestiona el encuentro. “Al Liverpool le interesa”, dijo.

Año 1978. Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores, y Liverpool F.C, campeón de la Copa de Europa, debían enfrentarse en la Copa Intercontinental para definir al mejor del mundo. El Xeneize era el vigente ganador de la edición de 1977, luego de vencer al Borussia Mönchengladbach, curiosamente el subcampeón de Europa: Liverpool, el vencedor, se había negado a jugar. Lo mismo ocurrió un año después. Los ingleses desestimaron la chance de disputar el trofeo internacional, por considerar que no valía la pena viajar tanto por un torneo no tan importante. Todo quedó en la nada.

 Año 2014. Después de varios años, ese trofeo que no tiene dueño, podría llegar a tenerlo. Juan Manuel Cobián, exjugador de Boca, quien hasta 2012 trabajó en el Departamento de Fútbol Internacional, encabeza una gestión que parecía inverosímil pero que no lo es: jugar esa final ante Liverpool y definir al campeón del ‘78, en la actualidad.

Planeta Boca Juniors habló con Cobián, quien contó cómo vienen las negociaciones y no descarta que esto termine ocurriendo.

– ¿Cómo surgió la idea de jugar este partido?

– La gestión viene desde el año 2011, cuando estaba en Fútbol Internacional, por la llegada que tengo con Liverpool. Justo se da que la directora comercial exterior de ellos es conocida mía, entonces pudimos reflotar este tema.

En algún momento recuerdo que se decía Independiente también había pensado en jugar su Intercontinental pendiente con Bayern Munich y algunas Panamericanas. La otra que falta jugar es la de Boca con Liverpool.

– Hace poco viajaste a Inglaterra y te encontraste con gente de allá, ¿qué opinan ellos sobre jugar la Intercontinental?

– Viajo asiduamente para allá, pero esta vez sí hablamos del tema. Al Liverpool le interesa reflotarla, esto no quiere decir que está hecho pero que están dispuestos a buscarle fecha y lugar al partido para concretarlo. No va a ser en el corto plazo por los compromisos que ya están armados.

– ¿Hay alguna fecha programada? ¿Y el lugar?

– Hubo una chance de hacerlo ahora en mayo, por el descanso que da el Mundial, pero Liverpool tenía algunos amistosos programados en Irlanda, así que se descartó.

2015 es un año propicio para hacerlo. Sería en junio, en pretemporada. Uno de los lugares pensados es Sudáfrica. Allí, después del Mundial 2010, están ávidos a recibir eventos y Liverpool es muy popular ahí. Por eso no se ve con malos ojos.

– ¿Esto necesita una aprobación de FIFA, AFA y la Federación Inglesa?

– El primer paso es que los clubes acuerden por escrito el interés de jugar la Copa, y segundo encontrarle fecha y lugar. De eso me estoy encargando yo, hay varias alternativas. Y después sí, pedir la aprobación para que se haga oficial. En principio, por lo menos verbalmente, tenemos un OK de parte de autoridades.

-¿Sería a un solo partido o ida y vuelta como era antes?

– A un solo partido, porque no se puede por tiempo y viajes. Lo ideal sería que fuera como antes, pero va a ser más probable y fácil si lo hacemos en un partido único. Y más si se hace en un período de pretemporada.

– ¿Qué chances reales hay de que ocurra?

– Si estamos hablando el tema, chances hay. Estamos en un 50 y 50. Todo depende de las negociaciones. Primero hay que ponerse de acuerdo con las fechas y el lugar. Y luego ponerse de acuerdo en la parte comercial. Si existe voluntad en las partes, seguro se llevará a cabo.