Amistoso
Brigadier General Estanislao López
25-02-2017
 | 21:30
Colón
VS
Boca Juniors

La Bombonera

Toma aérea de La Bombonera.

Toma aérea de La Bombonera.

  • Nombre del estadio: Alberto Jacinto Armando.
  • Dirección: Brandsen 805, La Boca.
  • Fecha de inauguración: 25 de mayo de 1940.
  • Capacidad: 49.000 espectadores.
  • Constructor: Ingeniero José Luis Delpini.

En el año 1905 cuando se fundó Boca Juniors, era fácil conseguir un lugar donde poder jugar al fútbol. El club utilizó el campo donde practicaba el antiguo equipo Independencia Sud. Después cuando Boca Juniors se afilió a la Asociación de fútbol en el año 1907, tuvo que retirarse de allí porque el terreno no cumplía los requisitos necesarios para la disputa de partidos.

En la Isla Demarchi se utilizó varios estadios durante cuatro años (1908 – 1912), donde posteriormente tuvieron que irse luego de fallar la promesa de no mudarse. Wilde sería donde se instalarían tras aceptar los terrenos de un socio donde solamente se estuvo desde 1914 a 1915 por la disminución de socios que sufrió el club. Volvieron a La Boca por Ministro Brin y Senguel donde funcionaba un galpón de monoblocks utilizado por una fábrica de piedras artificiales para su almacenamiento. En este lugar, el 25 de mayo de 1916, se inauguró el nuevo estadio.
La ilusión se terminaría pronto ya que nuevamente se tuvo que desalojar el lugar para ir en busca de otro sitio.

La búsqueda por fin había terminado, por las calles Brandsen, Del Crucero, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Había un terreno cuyas medidas eran de 187x120x114 metros donde el club empezaría a construir la mítica Bombonera. Un valor de 2.200.000 de pesos costó, lo que era una fortuna para la época, pero todo para hacer realidad el sueño del club.

La parte más importante se produjo por la fundamental financiación en 1937, cuando por ley se autorizo a entidades financieras la concesión de préstamos en títulos de la deuda pública a las instituciones deportivas que contaran con terreno propio y se ajustara a los requisitos de la garantía y de servicio público. Eduardo Sánchez Terrero, entonces presidente de AFA, tuvo mucho que ver en la reglamentación de la ley, en ese mismo año, mientras el doctor Camilo Cichero, el presidente de la entidad, se movilizo rápidamente en todo la etapa previa.

En febrero de 1938 se obtuvo un préstamo de 1.600 pesos en títulos y entrega escalonada. Todo el trámite de licitaciones, planos, presupuestos, arrendamiento de los estadios de Ferro y Barracas Central, contó con el aporte de numerosos asociados y el apoyo de personalidades y funcionarios, como es el caso de Cichero, Balza y Merlo por la entidad y los asesores técnicos, ingenieros Butti, Briano y Solari.La obra, que preveía sectores con gradas, butacas y palcos, incluía además la pileta de natación, cancha de básquet, dos canchas de pelota, dos canchas de bochas, una gran biblioteca, y oficinas de administración. La inauguración fue parcial ya que faltaba la tribuna detrás del arco que da espaldas a Casa Amarilla.

El 25 de mayo de 1940, frente a San Lorenzo, venciendo Boca por 2 a 0, se realizó la inauguración con una fiesta popular desbordante, más un desfile de atletas y de futbolístas de distintas divisiones. Tesorieri izó la bandera y monseñor Copello bendijo las obras. Luego tuvo su debut oficial frente a Newell’s donde también el club logro una victoria 2 a 0.En la década del 50 se completo la tercera bandeja, la pileta y la iluminación. Tiempo después se produjeron dos grandes innovaciones con la renovación de pintura y los accesos. Además se empezó la construcción de la Casa Amarilla.

Desde ese entonces, La Bombonera no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 57.395 lugares. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica.