Increíble pero real: la maldición de la 11 de Boca

Varios 08/02/2019 | Por 

Un repaso histórico de los últimos 20 años expone a todos los jugadores que la usaron. Mirá quiénes fueron, nombre por nombre.

En Boca hay números históricos. La camiseta 10, por supuesto, es la más icónica, pero también la 9, la 2, la 1… Sin embargo, hay una que parece tener una maldición: la 11.

El usuario de Twitter @p_boullo se encargó de repasar la historia de los últimos 20 años de los jugadores que utilizaron ese número. “En la temporada 1997-1998, se dejó de usar la numeración corrida del 1 al 11 para los titulares en la Primera División del fútbol argentino, y así cada jugador pasó a tener un dorsal fijo”, explica. Ahí comenzó la mala racha. Repasamos todos los casos.

1997 | Diego Latorre. Era el goleador del equipo y muy querido. En 1998, en medio de un flojo momento, dijo la popular frase “Boca es un cabaret”. Llegó Bianchi y él se fue. Al año siguiente, en Racing, le hizo el famoso gesto a la hinchada, tapándose la nariz, y se ganó el odio eterno.

1998 | Fernando Navas. La salida de Latorre le dejó a él este número. Empezó como titular en el Apertura pero lo echaron en la octava fecha y lo reemplazó Basualdo. El “Pepe” no salió más, se volvió referente, y Navas terminó sumando pocos minutos. Pasó al AEK Atenas del fútbol griego en el 2000.

Entre 2001 y 2002, la 11 de Boca fue de José Pereda y Ariel Carreño, ambos con paso fugaz por Boca y poco que recordar. Lo mismo pasó con Omar Pérez, que la empezó a usar a principios de 2003 y luego se fue a Banfield.

La excepción a la regla: Carlos Tevez. El “Apache” no jugó la primera fase por estar en el Sudamericano Sub 20. Cuando ingresó en octavos, la 9 era de Alfredo Moreno y la 10, del “Equi” González. Por eso usó la 11. La rompió y Boca fue campeón de América. Pero en el Apertura de ese mismo año ya tenía la 9.

2003 | Roberto Colautti. El heredero la usó en el segundo semestre y sumó pocos minutos. Tenía muchos delanteros de renombre por delante.

2004 | Fabián Vargas. El colombiano la utilizó en todo el 2004, sumando bastantes minutos ese año. A principios del 2005 pasó a usar la 10 y la 11 quedó para Luis Miguel Escalada, un juvenil que sólo jugó seis partidos en el club y luego pasó al Emelec.

2007 | Bruno Marioni. Llegó para competirle el puesto a Palermo y nunca pudo con el Titán. Jugó poco y convirtió algunos goles, pero no pudo dar el nivel que siempre tuvo en el fútbol mexicano.

2007 | Leandro Gracián. Para reemplazar a Riquelme, Russo pidió al “Tano”, que tuvo un buen debut pero nunca pudo dar el nivel que mostró en Vélez. Volvió Román y fue suplente hasta su partida, en 2009.

2009 | Federico Insúa. El “Pocho” tuvo un increíble paso por Boca en la era Basile, pero con la 10. Su vuelta fue en el segundo ciclo del “Coco” y con la 11. Su rendimiento fue bajo, en un equipo con malos resultados.

¿Otra excepción a la regla? Walter Erviti. En 2011, fue el gran pase del mercado de pases y dejó Banfield para pasar a Boca. Si bien no fue la gran figura del equipo, siempre rindió y se ganó el cariño del hincha por sus buenos rendimientos en el Apertura de ese año y el primer semestre del 2012. Se fue en 2013, con declaraciones polémicas contra Riquelme.

2013 | Juan Sánchez Miño. Tuvo un muy buen arranque de su carrera en Boca (cuando Erviti tenía la 11). Se fue Walter y él la usó, pero su nivel bajó y los resultados del equipo no fueron buenos. Se fue al fútbol italiano.

2014 | Federico Carrizo. Llegó de Central como una de las figuras del fútbol argentino pero nunca pudo mostrar su nivel. Nunca fue titular y tuvo pocos momentos para destacar. Se fue en 2016, nuevamente a Rosario.

2017 | Cristian Espinoza. La idea era tener un recambio para Pavón pero jugó poco y no pudo demostrar. Se fue en este mercado de pases.

EL DATO LETAL: Marcelo Delgado. Uno de los mejores delanteros de la historia de Boca. Vital en las Copas Libertadores, héroe de muchos Superclásicos… Siempre con la 16. Sólo usó la 11 en el segundo semestre del 2001. Sí, en aquella noche de Tokio ante el Bayern Munich, donde lo expulsaron y todos lo señalaron como el gran resposable de la derrota, el “Chelo” usó la camiseta maldita.

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:

  • | | | | |
  • 13 respuestas

    1. Leandro dice:

      Nicolás carrizo Dejate de Romper las Pelotas con Btujeris Pelotudas manga de superticiosos superticiodos. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    2. Leandro dice:

      superticiosos. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    3. Leandro dice:

      quise decir dejen de pelotudeces. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    4. Chino dice:

      Q nota pelotas q es estoooooo!!!. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    5. Lucho77 dice:

      el chelo mal expulsado y nos cagaron esa copa porque Boca no podía salir Bicampeón mundial… Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    6. matias dice:

      Esta nota sirve sólo para recordar al chelo Delgado, que poco lo valoramos, no sé ni cómo se retiró, alto crack como se extrañan ese tipo de jugadores. Nada de facha, nada de humo, todo fútbol.. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    7. chapita Guille dice:

      déjense de joder con esas maldiciones y tonterías. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    8. OKTUBRE dice:

      que boludes… . Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    9. FREDDY12 dice:

      Jaja q pelotudes mas grande. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    10. Nacho dice:

      La 11 no está maldita ….solo que hubo jugadores con pocos minutos y otros que fracasaron…..nota estúpida. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    11. HUGO dice:

      COMPREN A NEYMAR O A MBAPÉ Y DENLE LA 11 A VER SI FRACASAN.

    12. Pelado Bostero dice:

      Yo lo dije siempre!!! No se si es casualidad o que pero los que usan la 11 no rinden. Por fin alguien que comparte mi opinión.

    13. Miguee dice:

      Densela a Pavón… negativo más negativo es igual a positivo. A lo mejor le va bien con ese número jaja

    Deja un comentario