Hace 35 años, Boca conquistaba el mundo por primera vez

Recuerdo 01/08/2013 | Por 
AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

El 1 de agosto de 1978, el Xeneize vencía 3 a 0 al Borussia Mönchengladbach y obtenía su primera Copa Intercontinental. Años más tarde, volvería a repetir el título en dos oportunidades.

Quizás, en aquella noche de Alemania haya empezado la mística copera de Boca Juniors. El conjunto dirigido en aquel entonces por Juan Carlos “Toto” Lorenzo venía de ganarle la final de la Copa Libertadores al Cruzeiro de Brasil y debía afrontar uno de los desafíos más importantes de su historia: la Copa Intercontinental. ¿El rival? Borussia Mönchengladbach, subcampeón de Europa, que reemplazó al Liverpool, ya que el conjunto inglés no quiso jugarla.

El partido de ida (sí, antes se disputaban dos encuentros pare definir al ganador) se jugó en Buenos Aires, Argentina, el 21 de marzo de 1978. Más precisamente en la mítica Bombonera, que se llenó y se vistió de fiesta para alentar a Boca Juniors. El resultado fue 2 a 2 y los goles del conjunto de la Ribera fueron obra de  Ernesto Mastrángelo y Jorge Ribolzi.

La revancha se llevó a cabo cinco meses después en Europa. Boca iba de punto, ya que el empate conseguido en el primer partido dejaba mejor parado al Borussia. Sin embargo, apareció la mística y el buen fútbol, que hicieron del “Xeneize” un equipo glorioso. Luis Felman, Mastrángelo y Carlos Salinas anotaron los tres goles y sellaron un 3 a 0 inolvidable en favor del conjunto azul y oro.

El once titular fue: Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Miguel Ángel Bordón, José María Suárez; Carlos Salinas, Rubén Suñé, Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, José Saldaño y Darío Luis Felman.

Boca era campeón del mundo por primera vez en su historia y la mitad más uno del país festejaba un nuevo título de la institución. Quizás, aquel día haya nacido el “Rey de Copas”. Desde Planeta Boca Juniors brindamos homenaje y recordamos a los jugadores y cuerpo técnico que se consagraron aquella noche. 

Fuente de datos: Historia de Boca

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:

  • | |
  • Loading Facebook Comments ...

    12 respuestas

    1. bostero dice:

      felicitaciones a ese equipazo!!!!!yo era muy chico y no miraba futbol, pero con solo ver las caras me imagino ese boca casi imbatible: pernia , suñe , gatti, mastrangelo. equipazo

    2. Jorge dice:

      Gracias TOTO LORENZO !!!!!

    3. Ernesto bostero de jcp dice:

      Dos años antes empece a ir a la cancha a ver a este equipo.Recuerdo que en la bombonera empatamos 2 a 2 y los alemanes eran unos tanques, con muchos jugadores campeones del mundial 74.
      Pero alla pinto la garra copera que luego nos caracterizo. Saludos a todos los jugadores y a la memoria del gran TOTO

    4. bostero dice:

      felicitaciones a estos muchachos y a la memoria del gran toto y de bordon que ya no estan con nosotros!!!salud rey de copas

    5. Francisco dice:

      uau, no sabia que esta pagina tambien la visitaban los grandes D:, que bien

    6. angelito dice:

      que vive boca!!

    7. Ramiro dice:

      Desde esas hazañas,soy hincha de Boca.

    8. juan cruz dice:

      GENTE, fue en 1977, no en el 78, me estan cargando que no saben eso? en el 78 no se jugo porque el liverpool se nego

    9. Que Equipazo Por Dios!!!!!!!!!! Este Equipo Mi Papá cuándo tenía 10 años me lo hacía Acordar estaba: Rattin Morette El Tano Pernia Pancho Sá Mastrangelo Gatti Melendez El Toto Lorenzo si que eramos Un Equipo Gracias (Planeta Boca Juniors) Por tan lindos recuerdos tengo 28 años y me llena de emoción ésta Pagina Ojalá en éste año podamos Repetir ésta Hermosa Historia En Boca Juniors que somos Tan Grandes que el Corazón Late y Palpita Colores Azul Y Amarillo Somos Los Mejores «SALUD REY DE COPAS» Y Gracias Por Tantas Alegrías que los Más Jovenes les estamos Agradecidos «VAMOS BOCA»

    10. ESTA PAGINA ME LLENA DE MUCHA EMOCIÓN PENSAR QUE SOY DEL 84 Y MI VIEJO ME CONTABA TODA LA HISTORIA DE BOCA EN EL 70 Y 81 CON MARADONA GANANDO EL METROPOLITANO Y LA FOTO ENTRE BRINDISSI GATTI Y EL DIEGO JUNTOS ME LLENA DE MUCHA ALEGRÍA «SALUD AL MÁS GRANDE» «BOCA JUNIORS» ESTO ME DA MÁS GANAS Y ORGULLO DE PISAR LA BOMBONERA QUE ME LLENA DE PASIÓN BOCA ES LO MÁS GRANDE QUE HAY Y ÉSTA PAGINA LO DICE TODO GRACIA XENEIZE DE MI ALMA POR TANTAS ALEGRÍAS TE QUIERO CADA DÍA MÁS Y SOS HISTORIA EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO «CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS»

    11. nano teran dice:

      Recuerdos imborrables sacuden la nostalgia y alegran nuestro corazón, Boca de mi vida, Te Amo. DALE BOCA, CARAJO!!!!!!!!!!!!!

    12. mely dice:

      para que sepan desde cuando comenzamos a ser los unicos campeones!!! vamos bocaaa

    Deja un comentario