Bienvenido a Planeta Boca Juniors, si sos nuevo registrate o ingresá:

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Registro
    05 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado Lo que no te cuentan de Venezuela

Uno de esos países sobre los que los grandes medios de comunicación del Estado español desinforman (por tanto, mienten) cada vez que hablan es la República Bolivariana de Venezuela. Los logros obtenidos en el periodo de gobierno de Hugo Chávez en estos 13 años, desde el punto de vista político, económico, social, cultural y laboral son inmensos, numerosos e indiscutibles. Así, cabe destacar la eliminación del analfabetismo, el descenso del nivel de pobreza, el acceso al sistema público y universal, al sistema de salud primaria por la mayoría de las y los venezolanos con la Misión Barrio Adentro, el establecimiento del salario mínimo más alto de Latinoamérica, la reducción en 10 puntos del desempleo, y el impulso a la democracia participativa mediante la Ley de Consejos Comunales aprobada en 2006. Por eso, no es casualidad que Chávez sea el dirigente de un Estado que a nivel mundial más elecciones ha ganado en tan breve periodo de tiempo. Evidentemente, no todo ha sido perfecto y también ha habido dificultades y errores, pero la valoración general de las políticas realizadas por los diferentes gobiernos de Hugo Chávez es sumamente positiva.

Pero el objetivo de este artículo es centrarnos en otro gran logro del Gobierno Bolivariano de Venezuela: La nueva Ley Orgánica del Trabajo. Esta ley está elaborada de forma concienzuda y con un objetivo muy claro, ya que demuestra que se puede legislar para la mayoría social trabajadora de un país al margen de los dictados del FMI, del BM y de otros piratas encorbatados.

Nada es casual en esta LOTTT: ni su título (Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores -LOTTT-), ni el hecho de que fuese firmada por Hugo Chávez el 1 de mayo (aunque entró en vigor el 7 de mayo), ni que sea la síntesis de un total de 19.000 propuestas que llegaron de todo el país, después de un amplio debate en los centros de trabajo, en los consejos comunales y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Su artículo 1 toma ya partido por la defensa de la clase trabajadora al señalar que «esta Ley tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras (…)». Dice igualmente que «el trabajo es un hecho social y goza de protección fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza» (art. 18), así como que «el proceso social de trabajo tiene como objetivo esencial, superar las formas de explotación capitalista» (art.25). Se reafirman como principios básicos la «justicia social y la solidaridad» y «la justa distribución de la riqueza».

Se consagra, además, el derecho al trabajo y el deber de trabajar de las personas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, lo cual incluye expresamente a las personas con algún tipo de discapadidad.

Como toda ley, a la hora de valorar si supone una mejora hay que compararla con la anterior Ley del Trabajo de Venezuela, y es ahí donde vemos las ventajas que supone esta LOTTT. Así, por ejemplo, la jornada de trabajo, que en la anterior Ley se establecía en 44 horas semanales, pasa ahora a 40 horas semanales, pero en el caso de la jornada nocturna se mantiene el tope en 35 horas semanales, establecido por la Constitución venezolana de 1999. Se establece un permiso pre y posnatal que llega a las 26 semanas (seis meses) y la licencia de paternidad será de 14 días, además de establecer la inamovilidad permanente de los padres en sus puestos de trabajo cuando tengan algún hijo con discapacidad. Todos estos puntos, y muchos más, mejoran sustancialmente la Ley precedente.

Pero la LOTTT es más garantista en muchos aspectos que las propias recomendaciones de la OIT, y establece cláusulas mucho más progresistas que otros códigos laborales, incluso europeos. Así, se prohíbe la tercerización o subcontratación (arts. 47 y 48), se establece que en caso de despidos injustificados (es decir, improcedentes), estos devienen nulos, debiendo la empresa readmitir al trabajador o trabajadora (art. 89). Se igualan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar con los del resto de trabajadores y trabajadoras. Las reclamaciones por prestaciones sociales que puede realizar un trabajador o trabajadora tienen un plazo de prescripción de 10 años y las salariales un plazo de cinco años.

El artículo 14 incorpora como oficiales los idiomas indígenas a la relación de trabajo y se establece la obligación por parte de la empresa de comunicar en dichos idiomas toda clase de disposiciones a los trabajadores que los hablen. Está claro que, si hay voluntad política, se puede garantizar que las lenguas minoritarias de un estado sean oficiales también en el mundo laboral.

Además, se incluye la posibilidad de detención del empresario o empresaria que desacate la sentencia de readmisión de un trabajador o trabajadora despedida injustificadamente, que viole el derecho de huelga, o que incumpla las órdenes de las autoridades administrativas del trabajo o para el empresario que cierre una empresa o centro de trabajo de forma ilegal e injustificada (arts. 538 y 539). (opinion propia: Luego dicen que es dictadura, por lo menos aya no ahy empresas temporales que te contratan 4 o 5 meses y te botan luego como un perro a la calle...)

Una vez vistos los grandes avances que esta ley supone para la clase trabajadora venezolana (y, debido a su referencialidad, para la clase trabajadora mundial), está claro por qué los medios de comunicación al servicio (y en muchos casos, propiedad) de la patronal, de la banca y de las clases gobernantes en el Estado español y en la UE, no han informado sobre los contenidos de esta ley del Gobierno de Chávez. Supondría reconocer que Chávez gobierna para la mayoría del pueblo venezolano que lo ha elegido en reiteradas ocasiones, mientras que los gobiernos de la UE y los del Estado español, estatales y autonómicos, imponen los dictados de una minoría, de una oligarquía que solo tiene como objetivo recortar derechos laborales, sociales y sindicales. Precisamente, esos mismos derechos que desde mayo de este año están mejor protegidos en Venezuela gracias a la LOTTT aprobada por el Gobierno bolivariano de Chávez. Supondría reconocer, en definitiva, que si hay voluntad política, se pueden hacer otras políticas laborales y sociales.

Una de las muchas cosas que no te contarán de Venezuela — teleSUR
    Compartir

‎"Cromañon fue una granada que los musicos nos fuimos pasando de mano en mano y que le exploto a Callejeros"
    Indio Solari.

2. Me Gusta David Johansen liked this post

Registro
    05 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado

electrizan tus colores viejo Boca vencedor

4. Me Gusta resr, Riquelminho liked this post

Registro
    24 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado

Hay que tratar de salir de la opresión a la que los mass media nos someten a todos.

"El sueño americano"

Registro
    08 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado

Se establece que en caso de despidos injustificados (es decir, improcedentes), estos devienen nulos, debiendo la empresa readmitir al trabajador o trabajadora (art. 89).

Esto es un convenio de la O.I.T que en Argentina todavía esta pendiente y no deberia ser asi ya que quienes forman parte de este organismo deben adaptar tanto los tratados como los convenios que se dicten en el mismo.

Esta en vigencia desde Mayo de este año ?

Ya que vas a escribir dijo cuenta de mi PUEBLO !!!

Que te fuiste a la B quemaste el Monumental esa mancha no se borra NUNCA MAS !!!

Registro
    08 jun, 12
    Interacciones

Predeterminado

Seguramente, como todo gobierno, debe haber tenido sus cosas buenas.
    Yo tuve la suerte de conocer muchísimos venezolanos en la Universidad en la que trabajaba (me echaron la semana pasada), y si había algo que todos tenían en común era el odio a Chavez. Con pequeñas cosas como la comision de administración de divisas (CADIVI), cuyo fin era tener un control total de la obtención de dolares, aunque sea por ejemplo, para estudiar (me suena, me suena...)
    Solíamos laburar mucho con CADIVI, que además de pedirle 30 millones de documentos, una vez por año para que una persona pueda sacar SU PLATA para estudiar, encíma se toman el atrevimiento de decirle por ejemplo, que no puede estudiar X carrera porque no es útil para el país...si, asi como lo lees, pedís que te dejen sacar TU PLATA, la plata que te ganaste, para poder estudiar la carrera que a vos se te canta, y te lo niegan.
    Más allá de cosas como esa, también estan los problemas de las persecuciones a todo lo que sea opositor (me suena, me suena...).
    Y sin contar que un porcentaje altísimo de los medios de comunicación fueron intervenidos por Chavez porque eran opositores, (pucha, como me suena...)
    Y obviamente hubo muchos problemas como por ejemplo cuando la hija de Chavez subió una foto al facebook haciendo un abanico de dólares (seguro que CADIVI no le hizo mucho quilombo...)

Me suena...ME SUENA...

Entonces, la pregunta es, valen las cosas buenas que pueda hacer un gobierno mientras que por otro lado hacen ésta clase de cosas?.
    No era Cuba un país ejemplo por el nivel de alfabetización que tenía mientras que basicamente eran un país aislado del mundo, atrasado 30 años?...
    Yo creo que no lo vale, creo que todos se quejan de los dictadores pero cuando vienen con la bandera "del pueblo" les abrimos las puertas de nuestra casa y los invitamos a comer...

8. Me Gusta Pantera liked this post

Registro
    05 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado

@DEMON estas llamando dictador encubierto a Chavez? son distintas opiniones, si bien se que hay muchas cosas por mejorar lamentablemente no es tan rapido como deseamos, lationamerica volvio a ser fuerte gracias a los cambios trascendentales en materia de economia e industria, que hayas escuchado a pibes es parte de la sociedad donde unos apoyan y otros no, como pasa aca tambien, las persecusiones de las que hablas no te lo voy a discutir ni debatir por que me parece totalmente estupido, es lo mismo que cuando un medio de aca decia que peligraba la libertad de expresion y que TN podia desaparecer hace mas de dos años que lo bombardean de todos lados al gobierno y jamas se les tapo la boca para que dejen de inventar boludeces.

Volviendo al tema de Venezuela cuando hize el thread es tratar de hacerle llegar a algun usuario un poco de información buena de Venezuela, acá viste como es..te lo venden un poco mas con que el dictador Chavez esta saqueando la encomia venezolana y que el país esta destruido en todos los aspectos.

Cambiando de tema no sabia lo de tu laburo, cuando jugamos el amistoso con Honduras creo que estabas en el chat y te estabas por ir a tu casa, te rajaron por boludear en el chat?

En fin, espero que consigas laburo pronto ya que yo estoy en la busqueda hace 3 meses y no me sale nada

‎"Cromañon fue una granada que los musicos nos fuimos pasando de mano en mano y que le exploto a Callejeros"
    Indio Solari.

10. Me Gusta David Johansen liked this post

Registro
    08 jun, 12
    Interacciones

Predeterminado

Cita Iniciado por CALA Ver mensaje
    @DEMON estas llamando dictador encubierto a Chavez? son distintas opiniones, si bien se que hay muchas cosas por mejorar lamentablemente no es tan rapido como deseamos, lationamerica volvio a ser fuerte gracias a los cambios trascendentales en materia de economia e industria, que hayas escuchado a pibes es parte de la sociedad donde unos apoyan y otros no, como pasa aca tambien, las persecusiones de las que hablas no te lo voy a discutir ni debatir por que me parece totalmente estupido, es lo mismo que cuando un medio de aca decia que peligraba la libertad de expresion y que TN podia desaparecer hace mas de dos años que lo bombardean de todos lados al gobierno y jamas se les tapo la boca para que dejen de inventar boludeces.

Volviendo al tema de Venezuela cuando hize el thread es tratar de hacerle llegar a algun usuario un poco de información buena de Venezuela, acá viste como es..te lo venden un poco mas con que el dictador Chavez esta saqueando la encomia venezolana y que el país esta destruido en todos los aspectos.

Cambiando de tema no sabia lo de tu laburo, cuando jugamos el amistoso con Honduras creo que estabas en el chat y te estabas por ir a tu casa, te rajaron por boludear en el chat?

En fin, espero que consigas laburo pronto ya que yo estoy en la busqueda hace 3 meses y no me sale nada
    Jajaja, nah, no creo que me hayan echado por eso porque no tenía encargados en el mismo edificio que yo o alguien que viera lo que hacía, en teoría fue por reestructuración (chamuyo clásico pero andá a saber qué fue de verdad lo que pasó), mañana arranco a buscar laburo, esperemos que consiga algo rapido, aunque se que la mano viene bastante jodida.

Con respecto a lo de Venezuela, mas allá de los comentarios de alumnos (no tan pibes, laburaba en la parte de las maestrías así que el mas joven de ellos tenía 28, 29 años. Ese laburo me acercó a muchos tipos, entre ellos a un experto en economía que escribe la gran mayoría de las notas en iprofesional, una página de información económica mundial, y hacía notas muy interesantes, entre ellas todo el tema de Venezuela. Obviamente que como vos decís, algo bueno tiene, yo personalmente creo que Brasil es el único país vecino al que hay que tomar como ejemplo por las medidas que estan tomando.

12. Me Gusta Pantera liked this post

Registro
    24 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado

@DEMON todo bien; pero absolutamente todos los gobiernos democráticos y no democráticos en la historia del mundo tienen y tuvieron opositores. Es algo natural. No puede ser usado como argumento.

No todos piensan igual, no todos quieren el mismo "modelo" de país.

Ahí puse un video del estadounidense Chomsky que puede ayudar a repensar un poco las cosas, por ejemplo: la demonización a Chávez, tildándolo de tirano, corrupto y autoritario, por parte del Poder y por otro lado, la concepción de USA como paradigma de la democracia y la Libertad. Las cosas no son lo que parece, muchas veces.

Registro
    08 jun, 12
    Interacciones

Predeterminado

Cita Iniciado por David Johansen Ver mensaje
    @DEMON todo bien; pero absolutamente todos los gobiernos democráticos y no democráticos en la historia del mundo tienen y tuvieron opositores. Es algo natural. No puede ser usado como argumento.

No todos piensan igual, no todos quieren el mismo "modelo" de país.

Ahí puse un video del estadounidense Chomsky que puede ayudar a repensar un poco las cosas, por ejemplo: la demonización a Chávez, tildándolo de tirano, corrupto y autoritario, por parte del Poder y por otro lado, la concepción de USA como paradigma de la democracia y la Libertad. Las cosas no son lo que parece, muchas veces.
    Hay una diferencia GIGANTE entre tener oposición y vivir tratando de callarla, intervenirla, cortarle los ingresos y hacer todo lo que la ley le permita para joderlos lo mas posible...
    Obviamente que no todos quieren el mismo modelo de país y sea el modelo que sea siempre va a tener a quienes tienen a favor o quienes tienen en contra, el tema es que por la elección de unos, se corten muchísimas libertades de otro, ya que no es nuestra culpa que haya tanta gente con el bocho lavado.

Registro
    24 ene, 12
    Interacciones

Predeterminado

Cita Iniciado por DEMON Ver mensaje
    Hay una diferencia GIGANTE entre tener oposición y vivir tratando de callarla, intervenirla, cortarle los ingresos y hacer todo lo que la ley le permita para joderlos lo mas posible...
    Obviamente que no todos quieren el mismo modelo de país y sea el modelo que sea siempre va a tener a quienes tienen a favor o quienes tienen en contra, el tema es que por la elección de unos, se corten muchísimas libertades de otro, ya que no es nuestra culpa que haya tanta gente con el bocho lavado.

Es que precisamente esa supuesta cuasi-dictadura que pintás es más que nada producto del bombardeo mediático de USA. Ellos no quieren que Latinoamérica se levante, que ignore el ALCA, que se autodetermine en definitva. Por eso, en 2002 intentaron voltear a Chávez con un Golpe de Estado. No es una jugada muy democrática que digamos. Mientras, Chávez gana las elecciones democráticamente. ¿Quiénes lo votan? ¿Los aliens?

El problema es que tendemos a mirar la realidad con las anteojeras que viene de USA y no con las autóctonas.

Ahora, si estás interesado ideológicamente en un gobierno de corte neo-liberal, o sea de libremercado donde Venezuela se abra ante el Primer Mundo y "negocie" con ellos para que una elite local pueda enriquecerse a costa del resto de la población, un sistema que favorezca la conformación de monopolios mediáticos, de supercorporaciones, etc. como los que quieren implantar en acá los yankees, bueno, es comprensible que estés en contra.

De lo contrario, creo que estás mirando las cosas desde la perspectiva equivocada.

Saludos.

Etiquetas para este tema