Flojo en Argentina

Fútbol Local 31/12/2014 | Por 
AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

Se termina el 2014, por lo que repasamos cómo fue el año de Boca Juniors por competencias locales. 

Ya estamos despidiendo el 2014, por lo que revivimos como fue el año futbolístico del Xeneize en competencias locales. En total fueron 39 partidos jugados, 18 ganados, 9 empatados, 12 perdidos, con 50 goles a favor y 40 en contra.

Subcampeón sin pelearlo

El comienzo del 2014 lo ponía a Boca Juniors con una sola competencia por delante, el Torneo Final 2014. El conjunto de Carlos Bianchi se reforzaba en el sector defensivo con la llegada de Hernán Grana y Juan Forlín. Ambos en condición de cedidos.

Sin embargo, en plena pretemporada, Joel Acosta padeció una rotura de ligamentos en la rodilla derecha quedando desafectado del campeonato, por lo que al Xeneize se le abrió un nuevo cupo para reforzar al plantel. Éste sería utilizado con la llegada de Diego Perotti.

El debut llegó como visitante ante Newell’s Old Boys, con un 0 a 0, que si bien no fue triunfo, los de la Ribera merecieron un poco más. Los próximos dos encuentros serían derrota, primero 3 a 2 con Belgrano en una Bombonera, sin público por una sanción, y luego 1 a 0 ante Atlético Rafaela.

La semana era bastante complicada, hablándose de la continuidad del «Virrey» en el banco de suplentes. Ahí apareció una inyección anímica, con una Bombonera respaldando al entrenador, alentando al equipo y como si fuera poco, la vuelta de Juan Román Riquelme, que estuvo en el banco de suplentes. Boca se quedó con la victoria 1 a 0 ante Estudiantes de La Plata, la ventaja podría haber sido más si el enganche hubiera convertido la situación del final, aunque se notó la falta de fútbol con la cual contaba y definió de mala manera.

Pese a lo demostrado ante el «Pincha», el Xeneize visitó a Vélez Sarsfield y perdió 1 a 0. Se notó la ausencia del 10, que retornaría en la siguiente jornada ante Olimpo donde los tres puntos se quedaron en el Alberto J. Armando, tras el 2 a 0.

Con el capitán, Boca era un mejor equipo y esto se vería en los números. Victoria ante Racing Club por 2 a 1 en la fecha 7 y cuando parecía que el Xeneize estaba capacitado para luchar el Torneo, llegó un sorprendente empate sobre el final ante Argentinos Juniors por 1 a 1 y otro 0 a 0 ante Quilmes como visitante.

Finalmente arribó la fecha 10, con un marco espectacular de la hinchada en la tribuna, Boca Juniors recibió a River Plate que rompió la racha de ganar un Superclásico como visitante tras diez años. La primera parte fue bastante disputada, pero en el complemento la visita se puso rápido en ventaja. Minutos después, Juan Román Riquelme anotó un golazo de tiro libre poniendo la igualdad parcial en el marcador. Los dirigidos por Bianchi fueron más, pero no alcanzó y llegó el tanto de Rámiro Funes Mori sellando el 2 a 1.

En el siguiente cotejo se volvió a notar la ausencia del enganche, ya que Boca comenzó ganando ante Rosario Central con gol de Emmanuel Gigliotti, pero no pudo manejar el partido y el local se quedó con la victoria por 2 a 1. Román retornó a la siguiente fecha, el equipo brilló en el triunfo 3 a 0 y debía seguir ganando si quería pelear el campeonato.

Pese a que contaba con chances, no las pudo aprovechar. Nuevamente se notó la ausencia del capitán en el empate 0 a 0 ante Colón en Santa Fe, que sí estuvo en la siguiente fecha ante San Lorenzo, pero no alcanzó. Otra igualdad 0 a 0 y adiós campeonato.

Ya sin chances, apareció el equipo y metió una seguidilla de cinco victorias consecutivas. 1 a 0 ante Tigre, 4 a 2 ante Arsenal de Sarandí, 3 a 1 ante All Boys, 3 a 1 ante Lanús en lo que sería el último encuentro de Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca Juniors y 1 a 0 ante Gimnasia de La Plata. Todos estos puntos obtenidos hizo que el Xeneize lograse el segundo puesto con 32 unidades, a cinco de River Plate, el campeón de esta edición.

El fallido desempeño en la Copa Argentina

Con el anhelo de ganar el certamen Federal para obtener la clasificación a la Libertadores del 2015, Boca Juniors debía enfrentarse a Huracán por los 16vos de final. Ya sin Juan Román Riquelme, que quedó con el pase en su poder y fue a jugar en el Nacional B en Argentinos, y con siete caras nuevas en el plantel. Jonathan Calleri, Federico Carrizo, Gonzalo Castellani, Andrés Chávez, Mariano Echeverría, José Pedro Fuenzalida y Marcelo Meli.

La actuación Xeneize fue fatídica. 2 a 0 a favor del «Globo» que fue superior y logró la justa clasificación. El comienzo rompía las esperanzas de campeonar en el nuevo semestre.

Chau felicidades

Sin saberlo, Carlos Bianchi dirigiría sus últimos cuatro partidos en Boca Juniors, pese a que Daniel Angelici le había garantizado la continuidad en junio, cuando podía despedirlo sin cargo. Primero fue perdiendo 1 a 0 ante Newell’s, seguida por una victoria ante Belgrano 1 a 0, y dos humillantes derrotas, 3 a 0 con Atlético Rafaela y 3 a 1 ante Estudiantes de La Plata.

El «Virrey» había solicitado poder quedarse un encuentro más para despedirse de la gente en La Bombonera. Esto no pudo ser, tras ratificarlo en su puesto a la mañana luego de una reunión en su domicilio, Daniel Angelici anunció a la tarde que despedían a Bianchi, en una conferencia de prensa.

El Vasco al timón

En pocas horas, Boca contrataba a su nuevo entrenador. Era el turno de un conocido de la casa, Rodolfo Arruabarrena, quien luego de algunas experiencias en otros equipos, le llegaba el desafío más importante.

Debutó en La Bombonera con un triunfo 3 a 1 con Vélez Sarsfield. Ya había un cambio de idea de juego y se notó. Posteriormente venció a Olimpo 1 a 0 en condición de visitante. Todo parecía tomar forma, incluso con una victoria 1 a 0 ante Racing Club, aunque el encuentro fue suspendido por las fuertes lluvias. Sin embargo, la levantada empezó a caer, un empate sobre el final ante Banfield 1 a 1, más la derrota ante la «Academia» 2 a 1 en tan solo 34 minutos.

Pero la reacción no tardó en llegar, victoria ante Quilmes 1 a 0, empate bajo agua 1 a 1 con River Plate, y tres triunfos consecutivos. 2 a 1 ante Rosario Central, 3 a 2 con Godoy Cruz y 2 a 0 ante Defensa y Justicia.

Pero había algo más. Se venía San Lorenzo y Arruabarrena optó por guardar a los titulares para la Copa Sudamericana. Por ende, jugó con suplentes y fue derrotado 2 a 0. El campeonato se volvía a alejar, apostando todo por la competición internacional.

Ya prácticamente sin chances, ganó 2 a 0 a Tigre, empató 1 a 1 con Arsenal de Sarandí, venció 3 a 1 a Independiente, nueva igualdad ante Lanús 2 a 2 y el cierre fue con una pobre derrota 2 a 0 con Gimnasia de La Plata.

La campaña finalizó con Boca Juniors ubicado en la quinta posición con 31 puntos. 10 más arriba, se encontraba Racing Club, el campeón.

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:

  • | |
  • Loading Facebook Comments ...

    6 respuestas

    1. brii bostera♡ dice:

      no importa Vamoos boquita que el 2015 es nuestro! . Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    2. Anonimus dice:

      Aguante river. Enviado desde Planeta Boca Android

    3. HUGO dice:

      EN EL 2014, ¡¡¡MUUUUCHA TRISTEZA!!!!. PERO EN EL 2015 SE RENUEVAN LAS ESPERANZAS Y CON 2 LATERALES, 1 CENTRAL Y 2 MEDIOCAMPISTAS ZURDOS RECOMPONEMOS EL EQUIPO Y VAMOS POR TODO. FELIZ AÑO PARA TODOS LOS BOSTEROS Y QUE EL AÑO QUE COMIENZA NOS ENCUENTRE A TODOS ABRAZADOS CANTANDO Y FESTEJANDO CAMPEONATOS.

    4. Leonardo dice:

      Yo Prefiero despedir el Año con optimismo y con certezas de que en 2015 nos va a ir bien, no hay que ser tan pesimistas y tener una imagen derrotista porque eso bajonéa el ánimo a la gente, Boca tuvo un año positivo para mi si bien no ganamos nada igual logramos cosas, cómo la clasificación a la Copa Libertadores ganamos muchos partidos logramos ganar 4 partidos seguidos, eso me gustó los jugadores caso Echeverría Pachi Carrizo Meli Chávez Calleri Castellani, renovaron un poco al equipo. Grana Zárate Ledesma Bravo fueron los que no estuvieron a la altura de Boca pero de a poco fuimos levantando el nivel hasta mejorar, con Bianchi no nos fué bien después del subcampeonato terminó renunciando y el Vasco levantó al equipo, eso rescato Boca mejoró bastante ganó partidos seguidos también con Arruabarrena, y seguimos peleando el campeonato terminamos quintos en la tabla pero no por eso soy pesimista y digo que todo está mal, no es de Hincha lamentarse por todo lo malo sino ser positivo ver las cosas bien, ojalá que sea un 2015 lleno de alegrías pero siempre poniendo y metiendo garra y corazón porque somos Boca Juniors Rey Mundial De Clubes, Jugador Nº12.»

    5. santiago dice:

      Si fuera angellici pongo los 4 millones por casco. Lo traigo a Álvarez, que vendría libre. Para el medio ya esta pablo Pérez. Traigo a Sara, que creo que también está libre.se vendió a paredes en 4,5 millones de euros o sea 5,5 millones de dólares. Con esa plata Lo compramos a casco que quiere venir y con el resto traemos pibes que resalten como hicimos con pavón, magallan o calleri. No nos olvidemos que en su momento nos costó 800.000 dólares incorporar seis jugadores juveniles(la paglia, marinelli, Ruiz, coloccini, omar Pérez y riquelme); hay que buscar un club con problemas económicos y buena cantera y aprovechar las oportunidades. Así como también no hay que dejar pasar a los libres ya que llegan sin costo y algunos tienen buen nivel.

    6. Carlos dice:

      Boca mostro su peor cara este campeonato, como en los ultimos tiempos se compraron jugadores caros pero intrasendentes y se malvendieron los mejores pibes de las inferiores, como siempre una vez mas le dieron muy pocas oportunidades a los pibes de las inferiores ( Cubas fue la exepcion )
      Ojala este campeonato tengamos mas pibes de inferiores en la primera y se compre menos jugadores mediocres que salen caros

    Deja un comentario