Borghi fue presentado como DT de Boca. Entregó sus habituales bromas, habló de los posibles refuerzos, de su sistema, de la localía y mucho más. Enterate de todo lo que dijo el “Bichi” en PBJ.

Luego de una breve presentación de Jorge Amor Ameal, todas las miradas apuntaron a Claudio Borghi, nuevo entrenador de Boca. El Bichi comenzó hablando de la importancia que tiene para él y su gente llegar al Xeneize:

“Nosotros como cuerpo técnico nos sentimos muy orgullosos de estar en este club que tanta historia tiene y es tan importante a nivel nacional y mundial.”

“La sensación es extraña. A partir del lunes cuando se terminó el campeonato y salió esta gran posibilidad empecé a vivir el mundo Boca. Es un desafío importante y creemos que estamos preparados para trabajar. Este club es un movimiento social muy importante dentro y fuera de la cancha. Es el desafío personal más importante que he tenido hasta el momento. Me agarra en una etapa importante de mi vida.”

Borghi aclaró que conoce bastante de Boca y también adelantó algo de los posibles refuerzos:

“Hubo una repasada general sobre el plantel. Hoy ya me enviaron una lista de jugadores con que se puede contar y a partir de mañana veremos los refuerzos en los lugares donde creemos que se debe contratar. Si tenemos más dependerá de la economía del club.”

“Sé mucho de Boca porque nosotros jugábamos siempre con los rivales que largaba Boca todo el campeonato. Así que a Boca lo he visto por televisión todos los partidos y en los que jugó contra nosotros. Yo creo que Boca debería corregir algunas cosas que todo el mundo sabe y que a partir de hoy ya no opino porque puedo herir a alguien, pero la posición en la tabla indica que hay que mejorar.”

“Refuerzos no puedo adelantar porque no hemos hablado y si decimos un nombre este jugador empieza a costar más de lo que debiera. Para hacer el dibujo táctico que a mí me gusta necesito especialistas en ese tema y eso va a depender exclusivamente del mediocampo y los carrileros que tengamos.”

“Pregunté dos veces por (Mauro) Boselli, es un jugador importante, goleador del campeonato, cualquiera lo desearía. Clemente (Rodríguez) es un jugador interesante, te puede jugar en cualquiera de las dos posiciones laterales, son gustos.”

“Es muy importante saber el cupo de extranjeros que tiene Boca, hay que manejarse bien con eso. Ormeño es interesante, pasa muy bien al ataque.”

“Matías Fernández es un jugador que conozco bien, es interesante, es argentino nacionalizado chileno. Hoy existe la doble nacionalidad entre Chile y Argentina así que no ocupa cupo. Pero hay que ver lo económico.”

Sobre su manera de trabajar y el sistema que utilizará fue claro:

“A mi me gusta ganar, me contratan para ganar. Yo si me das una prueba de matemática me vas a ver hacer más gestos que en un partido de fútbol. Cuando veo algo de lo que sé lo quiero ver tranquilo. Cuando yo venía a la cancha de Boca no escuchaba al entrenador. Yo tengo 45 minutos para ver lo que pasa en el primer tiempo y mejorarlo en el entretiempo. Tenemos una visión desde arriba, un técnico ayudante y yo para ver distintos puntos de vista de lo que pasa.”

“Yo defiendo con tres centrales y dos carrileros. Mi idea es jugar con línea de tres. Las variantes pueden existir cuando no exista el convencimiento del jugador. o no tenga los jugadores.
Me gusta mucho el estilo de Menotti, aunque juego diferente. Es un poco una locura, porque defiendo como Bilardo pero me gusta jugar como Menotti. Para mí los partidos se ganan en el mediocampo. Argentinos se destacó por los mejores cinco del país, pero tiene que ver el líbero que estuvo dispuesto a tomar ciertos riesgos. Me gusta a mí manejar la pelota, por lo que me identifico con Menotti.”

Además, el nuevo entrenador boquense dio su parecer de lo que significa la Bombonera y lo importante que será volver a hacerse fuerte en casa:

“Cuando uno llega a jugar contra Boca es una sensación tremenda. Cuando era pibe las tribunas de de arriba no estaban alumbradas y vos no sabías de donde venía todo el ruido que se escuchaba. Era una sensación impresionante entrar a la Bombonera.”

“A veces Boca te atacaba tanto que no te dejaba aire, cuando vos salías de tu área el líbero rival la paraba de pecho y te atacaba otra vez. Eso tiene que hacer Boca, volver a atacar como antes, no en forma alocada sino de forma inteligente, para que sea realmente difícil que Boca pierda un partido.”

Sobre los problemas que, según versiones periodísticas, son muy fuertes en el plantel, explicó:

“Opinar de afuera sobre un matrimonio es difícil y mucho más de un plantel de fútbol que son mucha gente. No encuentro un plantel donde no haya problemas, porque no todos pueden ser amigos. Yo busco armonía dentro del campo de juego. Estoy contratado para manejar crisis, como un gerente de una empresa. Yo trabajo con humanos que juegan fútbol, no sólo con futbolistas.”

Borghi tampoco esquivó los rumores que surgieron respecto de que tras la operación Riquelme tendrá más tiempo de lo esperado:

“No puedo hablar si no sé si soy el entrenador. Ahora puedo hablar con Riquelme y con otros jugadores que puedo contactarme. A partir de mañana yo me ocupo de todo lo que tiene que ver con mi trabajo en el club. Quiero dejar todo ordenado antes de ir a ver a mi familia.”

Borghi también recalcó que intentará que vaya un colaborador de él a la gira, que le tiene “pánico” a los aviones pero que si tiene que viajar, lo hará sin problemas y aclaró: “Yo soy así todo el tiempo, uso la ironía y no me hace menos serio. Yo voy a hablar con ustedes siempre que haya respeto de ambas partes.”

¡Y dale Bo…rghi!