El torneo, que reúne a equipos de distintos puntos del país, tuvo su arranque ayer. Consta de siete fases y Boca iniciará su participación en la sexta.

Se trata de un torneo casi inedito en nuestro país, el único antecedente que hay se remonta a los años 1969 y 1970, en los cuales se disputó un torneo de similares características y fue ganado por Boca (1969) y con campeón vacante en su segunda edición. La Copa Argentina tiene como premisa la participación de equipos de todas las provincias del país, que jugarán entre si en distintas fases a eliminación directa. El equipo de Falcioni tendrá su debut en la sexta y ante última etapa. Ayer arrancó el repechaje de los invitados.

El torneo tuvo su inicio con su etapa de clasificación, es que hay cuatro provincias (La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Neuquén) que no tienen equipos jugando campeonatos a nivel Nacional por lo que la AFA decidió invitarlos con una plaza para cada provincia. En Neuquén, el representante será Maronese, en La Pampa: General Belgrano y se están definiendo las respectivas plazas de Tierra del Fuego, con el duelo entre Cuervos del Fin del Mundo y Real Madrid (Cuervos ganó 1 a 0 en la ida) y La Rioja con el cruce entre Atlético Chilecito y Club Riojano (Riojano venció 2 a 1 el en la ida).

Una vez definido esto se disputará la Copa de manera oficial a partir del mes de agosto con duelos a eliminación directa, de un sólo partido y en estadios neutrales. La primera fase tendrá una división entre los equipos del Torneo Argentino A y B por un lado y los de las categorías B Metropolitana, C y D por el otro. De allí quedarán 64 equipos que avanzarán a las siguientes rondas hasta que queden 8.

A los 8 ganadores se les sumarán los 20 equipos del Nacional B (entre ellos River) y los 4 ascendidos a Primera (Belgrano, San Martín, Atlético de Rafaela y Unión) formando nuevamente una llave de 32. A los 16 que triunfen en ésta llave se le agregarán los 16 equipos de Primera división que faltaban, allí es donde entra Boca. Los vencedores avanzarán a 16vos y sucesivamente a 8vos,4tos, semifinal y final.

Un torneo largo que tendrá su final el 25 de mayo de 2012 en estadio a designar y su campeón tendrá una plaza para jugar la Copa Sudamericana. Será una nueva experiencia pero Boca tiene la historia a su favor, ya que es el único equipo que fue campeón de un torneo de este estilo. ¿Podrá repetir?