El proyecto Paredi que no funcionó

Básquet 08/06/2015 | Por 
AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

paredi

Una temporada más pasó y el básquet no obtuvo los objetivos deseados. Con más de tres años al frente del Departamento, el Presidente no alcanzó las metas que él mismo había planteado.

“Tenemos un proyecto claro y contundente. En un año queremos estar en las semifinales y en dos aspiramos a pelear el título. Si no gano, en dos años el primero que se va es Paredi”. Con esas palabras Jorge Paredi se presentaba en una nota con Olé ante el mundo Boca como el nuevo Presidente del Departamento de Básquet, allá por diciembre del 2011.

Hace una semana Boca quedó eliminado de los Cuartos de Final de la Conferencia Sur, perdiendo 3-2 con Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Incluyendo los PlayOffs el conjunto de Ronaldo Córdoba obtuvo un récord total de 23 partidos ganados y 34 perdidos (40.3% de efectividad), terminando en la tabla general posicionado 14 sobre 18 equipos.

En un año de elecciones en el club, quizás sea momento de hacer un balance de lo que se hizo hasta el momento en el Departamento de Básquet, que tiene al frente a Paredi. Hace poco más de tres años el intendente del partido de Mar Chiquita asumió el cargo de Presidente, sin ninguna experiencia previa en el deporte.

Paredi llegó al club de la mano de Daniel Angelici en diciembre del 2011. En ese momento la Liga Nacional de Básquet ya estaba empezada, y al frente del equipo se encontraba Oscar “Huevo” Sánchez. Luego de una fase regular atropellada, con un plantel que no había sido conformado para pelear el campeonato, Boca había entrado en la última fecha a los Playoffs. Sin embargo, para el recién llegado directivo no fue suficiente.

En una de sus primeras declaraciones estando al frente del Departamento dijo Este plantel y cuerpo técnico no están a la altura de lo que es Boca”, a pocos días de comenzar la llave frente a Quimsa por la Reclasificación. Así, dejó en claro que tanto el técnico como la mayoría del plantel ya no serían tenidos en cuenta para la próxima temporada. Si bien superó a los santiagueños, en los Octavos de Final el Xeneize quedó eliminado por 3-1 ante Obras Sanitarias.

En un balance de lo que fue la temporada 2011/12 Paredi expresó en diálogo con Pick And Roll que no estaba satisfecho “con el resultado deportivo de ganar sólo 22 partidos” sobre 52 (incluyendo PlayOffs). Sánchez había conseguido una efectividad del 42.3% a lo largo de esa Liga Nacional, finalizando octavos.

La decisión del Presidente en esa oportunidad fue la de rescindir del “Huevo”, considerando su campaña por debajo de lo esperado para Boca. En una charla con Planeta Boca Juniors durante la pretemporada 2012/13 dijo “no nos vamos a conformar con estar octavos. Si esta comisión, que yo encabezo, el año que viene termina octavo es un fracaso. Los que fracasan tienen que dar un paso al costado, hay que darle el lugar a otro.”

Durante la preparación de la Liga venidera el intendente de Mar Chiquita llenó de promesas el aire. En la misma charla anteriormente mencionada con Pick And Roll avisó “Empieza una nueva y gloriosa etapa en el básquet de Boca donde tenemos que volver a los triunfos como en muchas épocas tuvo el club”. Además, comentó que se iba a seguir en La Bombonerita por el bien del socio, aunque finalmente todos los eneros desde su asunción el básquet jugó un partido en Mar Chiquita. Así mismo, habló de modificaciones en el estadio, para que se llene de hinchas y los periodistas trabajen cómodos. Para realizar todas esta modificaciones pidió cuatro años: “Pero teneme confianza y dame crédito por 48 meses”, solicitó en esa charla. Cambios que, tres años después, aún no se vieron.

Con una nueva temporada en puerta, Paredi tuvo la posibilidad de conformar el cuerpo técnico y el plantel desde cero a su gusto. De esta forma, llegaron hombres de grandes nombres como Federico Van Lacke, John DeGroat y Daniel Santiago, junto a Néstor García como entrenador. Esta vez sí se había formado un plantel para pelear en lo más alto.

Con el “Che” a cargo del equipo Boca terminó cuarto, y finalizó su participación en la Liga al perder en un quinto juego de Semifinal ante los que luego fueron campeones: Regatas Corrientes. En su primer año al frente del Departamento el  objetivo de Paredi de terminar entre los cuatro primeros se cumplió.

Sin embargo, lo que no se cumplió fue su búsqueda de más sponsors. Para ese entonces Boca tenía tres empresas que figuraban en su camiseta, La Federal Seguros, Eskabe y Micromar. Pero el dirigente se comprometió a buscar más. Los sponsors no sólo no llegaron, sino que se fueron. En las últimas dos temporadas sólo la compañía de micros, Flecha Bus, acompañó al plantel.

En esa misma entrevista con Triple Xeneize avisó que la posibilidad de jugar fuera de La Bombonerita estaba sujeta a “una buena sponsorización de parte de los interesados”. No obstante, Boca jugó tres veces en el Polideportivo Presidente Perón, sin que nunca quedara claro qué rédito recibió el club de parte de la ciudad Coronel Vidal, que casualmente depende de Mar Chiquita.

A pesar de tener contrato por una temporada más, en la 2013/14 García se fue a dirigir la selección de Venezuela. Ante el interrogante de quién lo reemplazaría Paredi se inclinó por su asistente Carlos Duro.  Con una nueva Liga al acecho el Presidente del Departamento volvió a arremeter con promesas.

En una entrevista con Olé, reproducida por Pasión X el Básquet, Paredi avisó que esa temporada iban por el campeonato, a pedido del Presidente del Club. “(Daniel) Angelici quedó contento con el cuarto lugar de la última temporada, pero nos hizo saber que tenemos que pelear el título”, expresó. Pero las promesas no quedaron sólo en lo deportivo: “buscamos mejorar los vestuarios, los accesos, el tema del aire en La Bombonerita, para que no se sufra tanto el calor y la gente tenga más comodidades”. Nuevamente, a las palabras se las llevó el viento.

Desde un punto de vista deportivo el cuarto lugar de la temporada anterior  se mejoró: el conjunto de Duro terminó tercero. Pero el Xeneize no pudo pasar más allá de Semifinal nuevamente, esta vez perdiendo 3-0 con Peñarol.

Los dos años de crédito pedidos por el mandatario estaban cumplidos. Aunque los resultados no habían sido malos desde lo deportivo, no se alcanzó el objetivo apuntado de ganar la Liga.

Sin embrago, luego de una temporada de tranquilidad sin atacar al técnico de turno, Paredi  protagonizó un hecho vergonzoso en La Bombonerita.  Durante un encuentro de Fase Regular ente Gimnasia el directivo le cuestionó a los gritos, colgado desde la platea, a Duro por el no ingreso de DeGroat en ese momento del partido.

Un año después volvería a ser el actor de una situación lamentable como representante de Boca. En Mar del Plata previo a enfrentar a Peñarol Alfredo Miño, dirigente del club Milrayitas,  le pidió que deje el campo de juego para ir a las plateas (hubo una disputa por el tema entradas) y el Intendente se negó. El incidente terminó con Paredi en el piso,  un allegado de él empujando a un directivo local y Fernando Vivas (Jefe de Equipo de Boca) y el hijo de Miño sumados a la pelea.

Así llegó la temporada 2014/15. El DT fue nuevamente reemplazado, y luego de algunos rumores sobre Julio Lamas, finalmente Ronaldo Córdoba, asumió como entrenador principal. Otra vez un técnico era sucedido por su asistente. En el interiplan, hubo cambios en la conformación del Departamento, Leonardo Minervini fue despedido y se sumó, entre otros, Marcos Paredi, hijo de Jorge.

Del plantel de la Liga anterior sólo quedó Lucas Faggiano, quien ya tenía contrato firmado. Esta vez, la apuesta de Paredi fue conformar un equipo con jugadores “identificados con la camiseta”. En dialogo con Pick And Roll radio anticipó que ese  año se iba “a disfrutar llenos de alegría, a todo «Bosterismo» con amor y dentro de nuestras posibilidades vamos a pelear lo más arriba en la Liga,”. Además, no perdió oportunidad para pegarle a los jugadores que se habían ido del club, con su clásica verborragia: “se van a arrepentir en el futuro de no vivir este año en Boca”. El Presidente nuevamente apuntaba a pelear por el torneo: “cuando llegamos estábamos peleando el último puesto en el descenso. Después terminamos cuarto, este año tercero y el año que viene aspiramos más arriba”.

Así mismo, aseguró que los jugadores iban a “firmar por dos años con un proyecto más a largo plazo”. No obstante, tan sólo Jonatan Treise, Fabián Ramírez Barrios y Nicolás Copello ya son parte de la temporada 2015/16. Además de ya estar confirmado que Córdoba ya no será el técnico de la Primera.

Su idea de “bosterísmo” y pelear más arriba no llegaron muy lejos. En la temporada que acaba de terminar para Boca terminó 14°, perdiendo más de lo que ganó. Cuestión que apenas llegado el club había calificado de fracaso. Así mismo, su pedido de dos años de crédito quedó en el olvido.

Sus tres campañas al frente del Departamento de Básquet están marcadas por dichos controversiales, situaciones embarazosas y promesas no cumplidas. Luego de llevar a Boca a jugar en Mar Chiquita en enero, este año se lo vio en contadísimas ocasiones en La Bombonerita. En lo deportivo, ningún técnico duró más de una Liga y los planteles se cambiaron en más de un 65% en cada pretemporada, dejando en claro que no existe tal cosa como proyecto a largo plazo.

Desde el club tampoco se buscó mejorar el Básquet. Con un presupuesto que no sufrió incrementos en los últimos dos años, el deporte no cuenta con difusión desde los canales oficiales. En un 2015 de cambios dirigenciales es premisa dejar un balance económico positivo. Con el antecedente de volver amateur el vóley, que contaba con excelentes resultados deportivos,  se vuelve a abrir un interrogante que existía hace tiempo: ¿Qué le deparará al básquet este año en la montaña rusa dirigencial?

Los que vieron esta nota, también leyeron:

Leer más sobre:


  • Loading Facebook Comments ...

    14 respuestas

    1. Franco Xeneize dice:

      Igual soy de Boca porque Boca no es sólo fútbol . Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    2. Franco Xeneize dice:

      Boca es el mejor en todos los deportes . Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    3. juanignacio dice:

      Tasa tasa cada uno a su casa!! con tu amigo el presi.. rajen de aca! AGUANTE BOCA Y NADA MAS!!!!. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    4. melu dice:

      AGUANTE BOCA LOCOOO
      . Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    5. loko dice:

      no entiendo un joraka .. Enviado desde Planeta Boca Android

    6. melu dice:

      d??. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    7. vitalicior dice:

      Acorde con lo que fueron estos cuatro años nefastos…gente mal elegida falta de reacción. ..no entender estaa pasión no amar como nosotros estos colores…. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    8. marcelo dice:

      seria bueno q los dirigentes reaccionen y saquen a este nefasto personaje. perdimos prestigio, torneos y jugadores muy valiosos por su culpa, como delia aguerre y tantos.y refuerzos extranjeros sin nivel. hay q poner gente del basquet y bancar un proyecto.. Enviado desde PlanetaBoca para Android.

    9. alancabj dice:

      soy de boca pero no solamente en futbol tambien en todos sus deportes. esta claro que los dirigentes no le dan bolilla al basquet,no les importa nada facturan plata y mandan cualquier cosa y eso esta muy mal porque estan en boca y repito no es solamente futbol!! todos estos sinverguenzas se tienen que irr le hacen mal al club!! y estos jugadores que se vallan porque si van a perder que no juegen y se larguen porque esto es boca y se tiene que ganar todo!! AGUANTE BOCAAA!!! . Enviado desde PlanetaBoca para Blackberry.

    10. Jose Luis Palazzo dice:

      Sin duda Paredi durante estos años fué el principal problema del Basquet de Boca. Angelici demostrando que el Basquet le importa poco, puso al frente a un Sr. que de basquet nada sabe y encima no pide consejos. Solo a Angelici se le puede ocurrir poner al frente del basquet a Alguien que tiene su actividad y vive a 400 km de Buenos Aires. Como no cumplió nada de lo que prometió tampoco cumplirá su promesa de renuncia.

    11. pablo dice:

      El principal problema es que la dirigencia del club no le interesa la actividad, pone a cualquiera para sacarse el problema de encima. Paredi esta puesto no se pone solo. Cuantos años hace que boca no tiene un verdadero proyecto para el basquet .

    12. MARCOS dice:

      qque espera Jorge Paredi un camaleon de la política para renunciar, su proyecto de Boca Basquet impresentable,patético, lamentable, lleno de incapacidad. Chau paredi no te damos ni gracias por los servicios prestados,eso sí llevate a lerner,aguas, allifraco,minervini, brignardello,vivas,etc todos incapaces como vos.

    13. xeneise dice:

      Boca era el 2do equipo más ganador de la Liga Nacional, detrás de Atenas. una lástima lo que hicieron los dirigentes. el Basquet les importa muy poco. cuando se rajó el che García, tenían que hacer un esfuerzo y mantener el plantel. BOCA es más que un simple club de futbol, pero estos tipos no piensan eso.

    14. Evaristo Buccico dice:

      Como marchiquitense puedo decirles que Paredi es un delincuente importante.
      El partido de mar Chiquita parece un pueblo del lejano oeste; donde la mayoría de las personas trabajan en el municipio y los obligan a votar a este sinvergüenza.
      Es una pena que en pleno siglo 21 siga pasando esto. Su capacidad de gestión en el municipio fue la misma que en boca: UN MAMARRACHO y mucho robo.
      Atte-

    Deja un comentario

    asyabahis maltcasino olabahis dumanbet pinbahis sekabet