En el caluroso día de ayer, el grupo realizó un test que permite mejorar la hidratación
personalizada de cada integrante.

Con más de 34 grados, una sensación térmica por encima de los 40 y una humedad en el 80%, difícilmente Boca hubiese encontrado un mejor día para tomar el test de sudoración, que mide la cantidad de líquido y qué minerales pierde cada jugador en una práctica, y que permite desarrollar una estrategia personalizada de hidratación para mejorar el rendimiento en la alta competencia, y que ya realizaron el Manchester United, la selección de básquet, Luciana Aymar y figuras como Usain Bolt y Serena Williams.

Con el apoyo del Gatorade Sport Science Institute (GSSI), que puso a disposición a especialistas que midieron la cantidad y composición del sudor de los jugadores y todo su experiencia en la materia, las pruebas se desarrollaron en el complejo Pedro Pompilio. Los médicos encargados de llevar a cabo la coordinación de esta prueba fueron el Dr. Pablo Corinaldesi, asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, y el Dr. Pablo Ortega Gallo, médico oficial del plantel de Boca Juniors.

“Este test es el primero que vamos a hacer también con juveniles y lo que medimos con este test de sudoración es lo que cada jugador pierde en un entrenamiento con humedad y temperatura controlada, y a raiz de lo que da el estudio podemos ofrecerle la hidratación más adecuada, que es tan importante. El test es muy sencillo y no perturba en nada el entrenamiento. El jugador cuando llega se pesa, se toma una muestra de orina para ver el estado de hidratación con el que llega, se entrena normalmente, y el único cuidado es que la bebida que toma está controlada y pesada anteriormente. Y se pone unos parches para coleccionar el sudor y, después del entrenamiento, se retiran y se estudian”, señaló el doctor Pablo Ortega Gallo, Director médico de Fútbol de Boca.

Además de resaltar los beneficios médicos del test, el doctor también señaló la importancia de crear conciencia: “Lo más importante que encuentro en el test es que le crea conciencia al jugador de la cantidad de líquido que pierde y como el reglamento es bastante confuso con el tema de la hidratación, sólo puede hacerse si el árbitro interrumpe el partido, o al final de cada tiempo, o cuando hay un jugador caído, entonces el fútbol es un deporte donde hay un déficit importante de hidratación. Nosotros lo vemos y está bueno documentarlo”.

EL VIDEO DEL TEST

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4AnzXRl11bw[/youtube]