Tobar, el árbitro de la ida.

El chileno Tobar explicó por qué no expulsó a Borré por insultarlo y por qué no amonestó a Maidana por la patada a Tevez. Mirá lo que dijo.

La primera final entre Boca y River dejó una certeza: el árbitro tuvo un buen desempeño. La actuación del chileno Roberto Tobar dejó conformes a todos en ambos clubes y casi no hubo polémicas.

Sin embargo, hubo algunos detalles que quedaron en el tintero. En una entrevista concedida a ESPN (declaraciones publicadas por el Diario Olé), Tobar explicó dos acciones que seguramente los hinchas de Boca habrán reclamado mientras veían el partido.

¿Por qué no expulsó a Borré por insultarlo?

“La falta que él hace es una falta imprudente que no ameritaba una tarjeta amarilla, pero las reiteradas faltas que hizo durante todo el encuentro ameritaba que lo amonestara. Yo amonesto a Santos por infringir persistentemente la regla y había cortado el avance de su rival. Él me dice que no lo amoneste porque se perdía la otra final, pero le dije que la decisión estaba tomada. Cuando me voy al lugar del balón siento que el estadio reacciona; giro y mi asistente me dice que Borré había hecho un gesto, pero en el terreno es difícil de escuchar. Lo llamé y le dije que tuviera cuidado con cualquier gesto; lo entendió y el resto del partido lo jugó de manera muy calmada”.

¿Por qué no le puso amarilla a Maidana por tirarle una patada a Tevez en la jugada final?

“Yo veo la acción cuando va al piso. En el sentido mío, esa entrada me pareció con bastante riesgo, pero veo que el jugador de Boca sigue con el balón y aplico la ventaja. Desde mi ángulo aprecio que era jugada imprudente, que no tenía temeridad. Si lo tomaba fuerte era roja. Había una línea muy delgada en la decisión. Hay un escrito que uno puede volver atrás si el jugador pierde de inmediato el balón, pero si la jugada tiene su culminación, no se puede retroceder”.

¿Qué opinan?