Arruabarrena debutó en 1992.

En una nueva edición de efemerides planetarias recordamos el debut en con la azul y oro de Rodolfo Arruabarrena. Entrá y repasá su carrera.

El 25 de abril de 1992 el Xeneize viajó hasta España para disputar un encuentro amistoso ante el Sevilla que, en aquel momento, tenía a Diego Armando Maradona en sus filas. Ese día el conjunto argentino formó con un mix de titulares y suplentes en el cual por el lateral izquierdo seencontraba un juvenil del semillero Xeneize. Hace 24 años debutaba Rodolfo Arruabarrena.

Jugó los 90′ de aquel choque en el cual los Sevillanos se impusieron 3-1 con goles de Losada, Suker y Carbajal, mietras que Esspinoza descontó para los de La Ribera.

Después de pelear el puesto, alternando entre titular y suplente, en 1996 el club decidió prestarlo a Rosario Central por 6 meses cerrando así su primera etapa en el club que lo vio nacer y en la cual disputó más de 50 partidos.

Volvió mejor de lo que se fue y logró ganarse un lugar. Con la llegada de Carlos Bianchi en 1998 se consolidó como titular indiscutido del equipo. Estuvo en todos los partidos y levantó su primer título, el Torneo Apertura 1998. Lo mismo pasó un año más tarde y también se consagró en el Torneo Clausura 1999.

En el 2000, el Xeneize puso la mira en la Copa Libertadores y como no podía ser de otra manera, el Vasco tuvo un papel importante. Tras la clasificación de la fase de grupos y pasar los Octavos de final, en los cuartos el rival era River Plate.

En el Monumental, los locales se aventajaron con un 2-1 pero días más tarde, La Bombonera fue escenario de uno de los capitulos más emocionantes de la historial del club. Boca ganó 3-0 con goles de Delgado, Riquelme y el recordado gol de Palermo “en muletas”.

Dejando en el camino al América de México, el Vasco afrontó su primera final de copa de su carrera. Puso el 1-0 a favor, tras llegar al área, conectó de cabeza y abrió el marcador,Palmeiras igualó pero Arruabarrena fue fundamental en el partido, en el segundo tiempo pisó el área chica y como un nueve nato, solo tuvo que empujar el balón para aventajar nuevamente al Xeneize. El resultado fue 2-2 y 0-0 en Brasil, pero desde el punto de penal Boca y el Vasco pudieron festejar una nueva estrella.

Con 3 vueltas olímpicas en los hombros se fue a Europa, Villarreal fue su destino en el viejo continente. En el Submarino Amarillo estuvo 7 años donde logró dos Copas Intertoto y la clasificación historica a Semifinales de la Champions League. Tuvo un breve paso por el AEK Atenas de Grecia y en 2008 regresó al fútbol argentino. Defendió los colores de Tigre dos años y cruzó las cordilleras para jugar un años más en la Universidad Católica donde le puso fin a su carrera como futbolista profesional en 2011.

Su vida quedó ligada al fútbol y a Boca. Tras ser DT de Tigre y Nacional de Uruguay, le llegó la chance más importante de su vida. El Xeneize despidió a Bianchi y el Vasco Arruabarrena agarró un plantel con muchos altibajos. Fue DT del club que lo vio nacer 2 años en el cual consiguiódos títulos. La Copa Argentina y el Campeonato de Primera Division 2015.