Un día como hoy pero hace 43 años, jugaba su último partido con la azul y oro un ídolo “xeneize”… Ángel Clemente Rojas.

El calendario marcaba 27 de Noviembre de 1971, Boca y River se enfrentaban en la cancha de Racing Club por la fecha 11 del Torneo Nacional de aquel año. El resultado no fue el mejor para los de la Ribera, 1-3 abajo ante su clásico rival.  “Rojitas” ingresó desde el banco a los 60’ cuando el encuentro estaba 1-2, nada pudo hacer para cambiar la historia y fin del siclo para el gran Ángel Clemente Rojas con la camiseta que lo vio nacer como profesional. Tras varias lesiones  y una merma en lo físico y futbolístico, su futuro estuvo en el Deportivo Municipal de Perú donde se fue a préstamo.

“Rojitas” surgió de las inferiores del club. En su primer partido con la 3ra metió 2 goles en un Boca 3-1 Huracán, ya en esa categoría despertaba admiración y la gente concurría a los partidos solamente para verlo.

El 19 de Mayo de 1963, con solo 18 años, José D’ amico – DT en aquella época – lo puso desde el arranque y la descoció, dos grandes jugadas para que Boca le gane a Vélez 3-0. Tuvo el debut soñado y sus compañeros lo sacaron en andas con la ovación de La Bombonera de fondo. Ya se había metido a la hinchada en el bolsillo.

La rotura de ligamentos hizo que por un par de años no vuelva a tener el mismo rendimiento, participó poco en el titulo de 1964. Pero se recuperó para 1965 donde explotó en un Boca 2-1 River y los “xeneizes” dieron la vuelta. En el 66, Pedernera (DT en ese año) lo bajó a la reserva y no pudo lucirse en los años siguientes pero era el mimado por los hinchas que le demostraban todo su afecto. De la mano de Alfredo Di Stéfano en 1969, volvió a la primera y Boca otra vez salió campeón, fue 2-2 contra River y vuelta olímpica en El Monumental“Rojitas” pícaro de nacimiento, esa tarde le quitó la gorra a Amadeo Carrizo y la escondió.

“Se la saqué porque yo era el más chico del plantel, y como había todo un mito de que la gorra le traía suerte los caudillos del grupo me mandaron”.

Con altibajos en el club, en 1972  la dirigencia se vio obligada a darlo a préstamo, Deportivo Municipal de Perú lo agasajó, pero nunca más volvió a ser el mismo…

Además de Boca y Deportivo Municipal de Perú defendió los colores Racing de Avellaneda, Nueva Chicago y Argentinos de Quilmes donde se retiró del fútbol en 1978 con 33 años.

“Rojitas” se destacaba por su habilidad con el balón, era elegante y muy técnico con la redonda, rebelde y temperamental, todo lo que el hincha espera de un jugador que viste la camiseta de Boca. Pero por sobre todas las cosas tenía una gambeta pocas veces vista, una cintura elástica y cuando la quebraba dejaba sin respuestas a cualquier defensor que lo marcara… Crack.

Contando partidos amistosos  y oficiales, vistió la camiseta “xeneize” en 338 ocasiones, marcó 119 goles (promedio de 0,35), lo expulsaron 6 veces y con él en cancha, Boca perdió solamente 48 veces, empató 98 y logró la victoria en 192 partidos.

Jugó 10 años con la azul y oro consiguiendo 5 títulos. Los torneos locales de 1964 y 1965, Nacional de 1969, Copa Argentina de ese mismo año y otro Nacional pero en 1970.

“Soy un agradecido a la vida, al fútbol y a Boca”… Ángel Clemente Rojas.