Un día como hoy pero hace 12 años, el “xeneize” se coronaba campeón del torneo Apertura 2003 en la cancha de Racing de Avellaneda. Revivilo en las efemérides planetarias.

El equipo del “virrey” tenía la chance de gritar campeón nuevamente en el año, ya que unos meses atrás había levantado la Copa Libertadores en Brasil, ganándole la final cómodamente al Santos de aquel país.

El torneo local no fue descuidado ni mucho menos, el “xeneize” llegó a las últimas fechas con posibilidades de campeonar y cortar una racha de 3 años sin obtener títulos a nivel local. San Lorenzo y Banfield eran sus inmediatos perseguidores. El conjunto azul y oro adelantó el último encuentro del campeonato frente a los de Boedo, porque tenía que viajar a jugar la final de la Copa Intercontinental en Japón. Ganó 1-0 con gol de Iarley, quedando a un paso de consagrarse y así fue.

Un 27 de Noviembre de 2003 Boca visitó a Arsenal con Abbondanzieri; Perea, Schiavi, Burdisso, Clemente; Battaglia, Cascini, Cagna, Donnet; Colautti y Iarley. Tevez no pudo jugar por lesión.

A los 24’ Boca logra abrir el marcador. Matías Donnet coloca un pase exquisito para Colautti, este con el pie derecho bien abierto puso el balón por arriba del arquero del “Arse” que nada pudo hacer para que el “Xeneize” acaricie el titulo.

Ya en la segundo etapa, el reloj marcaba 64’ cuando recibió Donnet cerca del área grande, miró al arco, se tomó su tiempo para impactar el balón que, tras una floja reacción del arquero, se metió en el arco marcando el 2-0 parcial. A pocos minutos del cierre del partido Papu Gómez estampo de penal el 2-1 final y Boca se coronó campeón del fútbol argentino.

El “xeneize” era una maquina, estuvo invicto en el torneo hasta la fecha 12 cuando visitó a Newells y cayó 1-0, hasta ese momento cosechaba 8 victorias y 3 empates. En total perdió 2 veces ¿la otra? Frente a Colon 2-1 en Santa Fe. Además no perdió en todo el campeonato en La Bombonera.

Contra los “equipos grandes” no fue derrotado. Visitó a Racing en la 6ta fecha y lo vapuleó 4-1, con Independiente igualó 0-0, le ganó por la mínima a San Lorenzo 1-0 y bailó a River en el Monumental, fue 2-0 con goles de Battaglia de cabeza y el brasilero Iarley, después de ganarle en la línea la pelota a Rojas, encaró para el área, hizo una bicicleta con la marca de Ameli encima, enganchó, dejó a su marcador y nuevamente a Rojas enredados y remató al palo de Constanzo marcando el 2-0 final.

En total, ganó 11, empató 6 y perdió 2. Si todo eso fuera poco, también tuvo la defensa menos goleada con 11 goles en contra y la mejor delantera con 31 goles a favor.

De esta manera Boca viajaba a Japón con una Libertadores y un Campeonato local en el bolsillo, en busca del tricampeonato frente al Milán de Italia y así fue.

Otra, otra vuelta Boca…