El máximo ídolo xeneize disputó su última temporada como profesional en Argentinos Jrs. Hace justo 1 año, conseguía el ascenso con el “bicho” y poco tiempo después anunció su retiro. Reviví en Planeta Boca su carrera con la azul y oro.

Eran cerca de las 19:00 en el Estadio Diego Armando Maradona, terminaba el partido y Argentinos Jrs. festejaba el regreso a la primera división del fútbol argentino de la mano de nuestro ídolo… Riquelme… Juan Román Riquelme condujo al “bicho” al ascenso en forma de agradecimiento al club donde dio sus primeros pasos en inferiores. Ese campeonato, el último de su carrera, jugó 18 partidos de 22 y marcó 5 tantos.

Nació el 24 de junio de 1978 – un día antes de que la Selección Argentina se consagre campeón del mundial – Producto de María y “Cacho”, sus padres. En Argentinos Jrs, empezó jugando de cinco, pero terminó de enganche habilidoso, llamó la atención de Carlos Bilardo en ese entonces DT de Boca, y así fue como Román llegó a la Ribera junto a otros juveniles provenientes del “Bicho”.

El pibe de Don Torcuato que jugaba en los potreros cumplió su sueño el 11 de noviembre de 1996, debutó en primera y se fue de La Bombonera ovacionado… Sin dudas, algo distinto tenia y el hincha se daba cuenta. Nacía un ídolo.

En su primera etapa con la camiseta que ama ganó todo. Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000,  Libertadores 2000, bailó al Real Madrid en Japón por la Intercontinental 2000 y otra Libertadores pero en 2001. “El torero” ya mostraba todo su talento, el fútbol argentino le quedaba chico y después de grandes actuaciones su futuro estaba en Europa.

Barcelona y Villareal fueron sus clubes en el viejo continente pero volvió al patio de su casa en 2007 a préstamo desde el “submarino amarillo”.

Estaba pleno, fue el jugador más importante de la Copa Libertadores 2007, marcó 8 tantos en 11 partidos y Román y Boca volvieron a festejar juntos. Con este logró cerró la segunda etapa y volvió un año después, en 2008.

Riquelme otra vez con la azul y oro, como una novela guionada en donde el protagonista no puede vivir sin el club que ama y vuelve para ser feliz y seguir levantado copas. Apertura 2008, Recopa 2008 y hasta la Copa Argentina 2011/2012 están en su vitrina. Tras cortocircuitos con la presidencia en 2014, Román no renueva contrato con Boca, más tarde disputaría su último torneo con la camiseta de Argentinos Jrs. Un final agridulce para una carrera con la azul y oro plagada de títulos.

Riquelme, el creador del “topo gigio” frente a River, es el más amado por los hinchas de Boca por lo que dio adentro de la cancha, por ser el distinto. Sin dudas “el pibe de Don Torcuato” es uno de los mayores ídolos de la historia del Club Atlético Boca Juniors.

Boca, Román… Román, Boca –  fueron una sola palabra a lo largo de los años.  

“El hincha de Boca está loco, porque me quiere demasiado. Me hicieron llorar dos veces. Una vez cuando me regalaron la estatua y la otra a las 4 de la mañana, solo en casa, cuando vi el video del día en que salieron a la calle a pedir que vuelva.” JUAN ROMÁN RIQUELME.