¿De otro barco?

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

Según una información que recibimos vía mail de parte del vexilógolo Luis Havas, Boca le debe sus colores a la bandera sueca pero no al barco que todos suponíamos. Pasá y PBJ te cuenta la historia.

Desde hace bastante tiempo se dice Boca le debe sus colores a la embarcación sueca denominada “Drottning Sophia”. Sin embargo, según la información que nos envía Luis Havas, vexilólogo argentino radicado en México, ese barco no llegó a Buenos Aires en 1907, el año en que el Xeneize modificó los colores de su camiseta, sino en 1905, año de la fundación del club. Por eso se produjo la confusión.

La información vía correo electrónico que nos envió Havas dice lo siguiente:

El primer barco sueco que llegó a Buenos Aires en 1907, año del cambio de la camiseta, fue el Oskar II de la Nordstjernan/Johnson Line, y lo hizo el 5 de febrero de 1907 a las 12 del mediodía al mando del capitán Magnus Viktor Törnberg.

Agradecemos a Luis Havas por habernos facilitado esta información indudablemente importante para la historia de nuestro amado Boca y, sobre todo, de los hermosos colores que todos llevamos dentro.

Leer más sobre:

  • Loading Facebook Comments ...

    3 respuestas

    1. therama dice:

      5 de febrero: es mi cumpleaños, de tevez, de palacio y de varallo. UN HONOR COMPARTIR MI CUMPLE CON ELLOS!!!!!! :)

    2. Jorge Peregrina dice:

      Aqui hay una foto del barco mencionado, el Oskar II
      http://medlem.spray.se/kommandobryggan2/johnson/oscar.htm
      Aqui tambien dice que el barco tenia un peso de 5640 tn., media 107.7 metros de eslora, fue construido en 1896, y que termino hundido en 1915 despues de colisionar con el crucero ingles SS Patuca.

    3. Hugo Braida dice:

      Si queridos xeneizes estuvimos mas de 100 años con un dato equivocado.
      El historiador que tomo el dato no era boquense o conocia poco de su historia.
      Tomo el dato del barco Drotning Sofia , pero este llego al puerto de Buenos Aires en Febrero de 1905, año de la fundacion de BOCA JUNIORS. El problema de la camiseta fue en Febrero de 1907 , dos años despues, porque BOCA disputa con el desaparecido Notingham de Almagro en un partido «Desafio» quien se quedaba con los colores ya que ambos tenian una camiseta similar a listones blanca y azul con pechera horizontal del mismo tono. BOCA, por suerte pierde ese partido y Juan Bricchetto que trabajaba en el levantamiento dl puente levadizo del puerto de Bs.As. a la altura de la actual calle EEUU, ve en Febrero de 1907 a las 12 hs. al BARCO SUECO OSKAR II. con su bandera azul y oro . ES ALLI DONDE SE TOMAN LOS COLORES AZUL Y ORO que llevaran con los años a la gloria deportiva al REY DE COPAS BOCA JUNIORS , ORGULLO DE LA REP. ARGENTINA Y EL MUNDO FUTBOL.

    Deja un comentario