Ayer, en la AFA, se definió el proyecto del nuevo torneo de Primera que incluye a los equipos de la A y la B Nacional. El Vice de Boca, Crespi, votó a favor.

Cambia todo cambia. Es así de simple, habrá que acostumbrarse a un nuevo torneo, con un nuevo reglamento, con muchísimos equipos, con un nuevo canal que los transmita (AFA TV) y con una organización completamente distinta. Ayer se lo aprobó en AFA, nadie se opuso (hubo 4 abstenciones y un ausente, pero nadie votó en contra) y si el 18 de octubre se lo aprueba definitivamente, se acabará la era de los Apertura y Clausura.

El nuevo torneo comenzará a jugarse en la temporada 2012/2013 e incluye a los 38 equipos que hoy conforman las dos categorías más grandes del fútbol argentino. Será conformado por dos zonas de 19 equipos cada una, todos jugarán una rueda de 18 partidos y además se jugarán los clásicos interzonales a ida y vuelta: Boca y River, por ejemplo estarán en zonas diferentes pero jugarán dos partidos entre sí.

Los cinco primeros de cada zona y los nueve mejores equipos ubicados en la tabla general avanzarán a la Zona Campeonato y definirán el campeón y los ingresos a las Copas Libertadores y Sudamericana. Mientras que los 19 equipos restantes participarán en la Zona Competencia, en donde se definirán los descensos y el mejor de esta zona tendrá el último pasaje a la Copa Sudamericana.

Los descensos por promedio dejarán de existir, la categoría B Nacional desaparecerá y aquellos que desciendan en el nuevo torneo bajarán a la Primera B o al Argentino A. En la temporada de Primera división que está a punto de arrancar no habrá ningún descenso y en la B Nacional habrá 16 ascensos.

La clasificación a las Copa Libertadores será para los primeros cuatro de la Zona Campeonato y el Campeón de la Copa Argentina, mientras que los que queden entre el 5° y 7° puesto irán a la Sudamericana junto con el mejor de la Zona Competencia.

Complicado y rebuscado es el nuevo proyecto de la AFA, que siempre tiene un nueva forma de hacer negocios. Hoy muchos hinchas del fútbol y de Boca están en contra de esta iniciativa, pero no hay que olvidarse que Juan Carlos Crespi, Vicepresidente de Boca y representante del Xeneize en la AFA votó a favor. En diciembre son las elecciones en Boca.