Los refuerzos del Deportivo Cali.

Boca ya conoce a los equipos que enfrentará en el grupo 3 de la próxima Copa Libertadores. A continuación te contamos quién es Deportivo Cali, el primer rival Xeneize.

Colombia será el país en donde comenzará el sueño Xeneize de levantar la tan preciada Copa Libertadores. El nuevo estadio del “verde” está ubicado en la zona de Palmiras, Valle de Cauca, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. El clima es tropical mientras que la altura no será un rival porque en dicho lugar, ubicado a sólo 20 minutos de Cali, no se siente y no afecta al deportista.

El estadio Monumental de Palmaseca fue inaugurado hace casi 6 años, el 21 de febrero de 2010, alberga 52.000 espectadores, incluye 65 negocios en un centro comercial, un par de restaurantes, el museo del club y en ambos laterales sobre las tribunas tiene la particularidad de contar con un total de 896 palcos individuales divididos en 5 niveles.

Deportivo Cali es uno de los equipos más importantes que tiene el país “cafetero”, en 103 años de historia han cosechado ocho títulos de amateurismo con la particularidad que desde 1927 a 1936 no gritaron campeones en sólo 1932 y 1933. Si hablamos del profesionalismo se coronó nueve veces, más una Copa Colombia y una Superliga Colombiana. Los”azucareros” – así son conocidos en aquel país – festejaron en 2015 al ganar el Torneo Apertura cortando una sequía de casi 10 años en el campeonato local.

En competencias internacionales hizo su debut en 1968 justamente en la Copa Libertadores, certamen que disputará por vigésima (20) vez, llegó dos veces a la final y no pudo ganarla nunca en su historia. Las copas internacionales le son esquivas para los “verdiblancos” ya que a la Copa Sudamericana la jugaron 5 veces, más una Merconorte y no pudieron levantar ninguna.

El conjunto dirigido por Fernando “Pecoso” Castro ya piensa en el 2016 con aspiraciones claras, ganar algo… Para eso ya cerraron tres incorporaciones. Miguel Godoy (mediocampista), Felipe Banguero (lateral izquierdo) y el argentino Fabian Sambueza, mediocampista que en el último campeonato defendió los colores de Temperley y fue figura. Además volvieron de sus respectivos préstamos Johan Wallens (arquero), Richard Rentería (defensor), Daniel Giraldo (mediocampista) y César Amaya (delantero).

Boca y Deportivo Cali ya se vieron las caras 6 veces a lo largo de la historia de la Copa Libertadores, el Xeneize consiguió 4 victorias, empataron 1 vez y los colombianos ganaron el restante. Sin dudas los “azucareros” le sientan muy bien a Boca en este certamen ya que en la edición de 1977, 1978 y 2001 se enfrentaron y el conjunto argentino terminó levantando la copa. La excepción fue en 2004 cuando compartieron grupo, en Colombia fue 1-0 para Boca y en Bs.As 3-0. En aquel equipo estaba Carlos Tevez, Boca elimina a River en semis y es derrotado desde los 12 pasos por Once Caldas en la final.

De las 4 veces que la Libertadores los unió, Boca mínimo llegó a la final y la mayoría de las veces festejó… ¿un guiño de la historia?