Sin Juan Román Riquelme por un lado, y Giovanni Moreno por el otro, el duelo del sábado en Avellaneda será más luchado que lo que se esperaba.

A la baja por suspensión de Walter Erviti, a Boca se le sumó la lesión de Riquelme, esguinzado en su tobillo derecho tras un choque en el primer tiempo del partido frente a Godoy Cruz. En su lugar, el que más posibilidades tiene para ingresar es Nicolás Colazo, de forma tal que Julio César Falcioni plantaría en cancha su esquema favorito: 4-4-2.

Del lado de Racing faltará su crack Gio Moreno, quien se rompió los ligamentos cruzados frente a All Boys. Además de la ausencia del 10, tampoco estará Patricio Toranzo, el otro “habilidoso”, ya que previo al debut en el torneo se desgarró el aductor derecho. Miguel Angel Russo también jugará con dos líneas de cuatro, con el ingreso del juvenil Juan Cruz Respuela por la banda izquierda en lugar del colombiano.

Del lado de Boca, el mediocampo conformado por Diego Rivero, Sebastián Battaglia, Leandro Somoza y Colazo otorgará el equilibrio y la solidez que faltó el último domingo. La otra variante será la salida de José Calvo por Fabián Monzón, por lo cual con el zurdo y Clemente Rodríguez las proyecciones de los laterales están aseguradas.

Seguramente, quien más pierde con la ausencia de ambos enganches es Racing, ya que este esquema, con Falcioni, es lo que mejor hizo rendir a Boca. Incluso sin perjudicar ni a Martín Palermo ni a Pablo Mouche, ante la falta de un armador. Es cierto que fueron todos partidos de verano, pero el equipo fue muy superior a sus rivales y la creación se repartía entre todos.

Lógicamente no se duda de la calidad y el aporte de Riquelme, pero es una realidad que el DT lo tiró en cancha junto a Erviti con apenas un par de entrenamientos. Este esquema, más defensivo y sólido, pero no por eso menos efectivo y útil, fue entrenado durante toda la pretemporada y probado en todos los amistosos.

Al sumar equilibrio, Boca jugará como le gusta a su entrenador. Al perder vuelo ofensivo, Racing no será el que su director técnico quiere. Y este no es un dato menor.