La temporada 2023 de Boca está cerca de terminarse. Al Xeneize le queda un compromiso por la Copa de la Liga y también las semifinales de la Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata, con la opción de jugar la final por un título si es que vence al “Pincha”. Si bien el objetivo está puesto en ese torneo, el Consejo de Fútbol mira hacia adelante y también piensa en el mercado de pases: ¿qué jugadores pueden irse?

Las elecciones marcan la agenda política e institucional de Boca. El sábado 2 de diciembre, los socios elegirán si continúa la gestión de Juan Román Riquelme o hay un cambio y regresa el macrismo, con Andrés Ibarra como presidente y el propio Mauricio Macri como vicepresidente primero. Más allá de esto, la situación de varios jugadores se definirá a fin de año, sea quien sea el que esté a cargo.

¿Qué jugadores de Boca terminan su contrato en diciembre?

Hay dos futbolistas cuyo vínculo con el club de la Ribera se termina a fin de año. Se trata de Facundo Roncaglia y Diego “Pulpo” González. El zaguero central regresó al Xeneize para tener un ciclo más en julio de 2022 y se incorporó como rueda de auxilio para el plantel. El volante central arribó en 2020 tras irse libre de Racing y aportó lo suyo como jugador de experiencia. Ambos se perfilan para no renovar y terminar sus etapas en el equipo.

¿Hasta cuándo tiene contrato Javier García en Boca?

Si bien algunas versiones indicaban que el contrato de Javier García se terminaba en diciembre, lo cierto es que el arquero tiene vínculo hasta diciembre de 2024. Así quedó fijado en la última renovación, oficializada en octubre de 2022. Si bien esto no implica que sí o sí continúe, lo cierto es que el guardameta tiene contrato con Boca por un año más.

¿Qué jugadores pueden irse de Boca por bajo rendimiento?

En el último mercado de pases, Juan Ramírez y Norberto Briasco figuraban como parte del grupo de futbolistas “prescindibles” pero no se fueron del plantel (como si lo hicieron Esteban Rolón y Nicolás Orsini). Por eso no se descarta que ambos tengan salida en diciembre. El delantero jugó solo 23 partidos oficiales en este 202 (nunca completó los 90 minutos) y el volante estuvo en 24 (tampoco completó los 90 en ningún encuentro).

En otro orden aparece Marcelo Weigandt, que si bien es tenido en cuenta ahora tiene por delante suyo en el puesto a Luis Advíncula y Lucas Blondel. La llegada del exjugador de Tigre lo dejó con menos chances de tener minutos de cara a lo que viene y por eso no sería rara una nueva cesión.

¿Qué jugadores puede vender Boca en este mercado de pases?

Además, hay que tener en cuenta los futbolistas que pueden ser vendidos en esta ventana que se viene. Valentín Barco, claro está, es el gran candidato a irse. El Manchester City lo sigue de cerca desde hace meses y se sabe que al propio “Colo” lo seduce la oportunidad de ir a jugar al vigente campeón de la Champions League y la Premier League. También lo quieren la Juventus, el Brighton y hasta el Atlético Madrid.

Por otro lado, vale recordar que varios clubes europeos se fijaron en “Equi” Fernández, Cristian Medina y Nicolás Valentini. El volante central es seguido por el Liverpool y el Benfica. El defensor aparece en el radar de la Fiorentina y el Inter. Y por Medina ya hubo charlas en su momento con el Villarreal de España. Ofertas llegarán pero habrá que ver cuál es la postura de Boca en cada caso.

¿Fabra puede irse de Boca?

Si bien muchos hinchas de Boca se expresaron en las redes sociales tras la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y pidieron un cierre al ciclo de Frank Fabra, lo cierto es que no hay nada claro para su salida. Por un lado, porque tiene contrato hasta 2025 en el club. Y por otro, porque cuenta con el respaldo de los dirigentes. Juan Román Riquelme lo respaldó públicamente y fue claro: si así lo decide, seguirá en el equipo.