Es imposible hablar de Diego Armando Maradona sin mencionar a Boca. Además de ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, el 10 era un fanático orgulloso del Xeneize. Supo llevar la bandera argentina a lo más alto y siempre teniendo presente los colores Azul y Oro.

Nació un 30 de octubre de 1960 en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Fue el quinto de un total de ocho hermanos, todos fanáticos del Xeneize. El barrio de Villa Fiorito, en la zona sur del conurbano bonaerense, vio crecer y formarse futbolísticamente al astro del fútbol mundial.

En 1969 hizo una prueba para las inferiores de Argentinos Juniors, con los denominados “Cebollitas” (nombre de la clase 1960), y una vez que cumplió los 14 años, pudos ser fichado en AFA por el Bicho. Con solo 10 años, en una nota del diario Clarín señalaron que tenía “clase de crack“.

Debutó en la primera división el 20 de octubre de 1976, 10 días antes de cumplir los 16 años, ante Talleres de Córdoba. El caño que hizo al entrar, demostrando toda su picardía y potrero, enamoró a los hinchas rápidamente. Y demostró que aquello era solo un número, porque siendo el más joven se convirtió en la figura del equipo.

Tal fue así, que estuvo muy cerca de participar del Mundial 1978, quedando afuera en el último corte. Después de 5 años en el Bicho, Boca puso sus ojos en él y lo contrató en 1981. El Xeneize no estaba en una buena situación económica como para adquirir su pase, por lo que la condición fue un préstamo de un año y medio con opción de compra.

Firmó el 20 de febrero de ese año y debutó ante Talleres (otra vez) y le convirtió dos goles en el triunfo por 4 a 1. El Xeneize disputaba el Torneo Metropolitano y Pelusa tuvo una actuación brillante. Metió 17 goles en 28 partidos y convirtió en ambos Superclásicos de este torneo, donde terminó consagrándose campeón.

En el segundo semestre Pelusa jugó el Nacional y si bien tuvo una gran actuación, el equipo no pudo pasar de los cuartos de final del torneo. Paralelamente, el plantel disputaba muchos amistosos para recaudar fondos y la fatiga se hizo ver durante el campeonato. En total, metió 11 goles en 12 partidos.

La situación económica del club y del país en ese entonces, hicieron que Boca no pudiera retenerlo y terminara siendo vendido al Barcelona al año siguiente. Pero su historia de amor con el equipo de la Ribera recién había comenzado.

En la década del 80 tuvo su mejor época como jugador cuando fue transferido al Napoli. Al mismo tiempo, logró el Mundial de México 1986 con la Selección Argentina, redondeando una actuación inolvidable. La Mano de Dios y el mejor gol de todos los tiempos lo inscribieron a fuego en la historia del fútbol mundial.

Su paso por Europa terminó en 1992 después de jugar en el Sevilla con Carlos Bilardo como entrenador. Dos años después, participó del Mundial de Estados Unidos 1994 y fue desafectado del equipo por dar positivo en el control antidoping.

Un año después, regresó al Xeneize con 35 años para dar fin a su carrera como jugador. Fue en el triunfo 1 a 0 ante Colón en La Bombonera, donde dejó como apostilla una memorable pelea con Hugo Toresani. “Segurola y Habana 4310, séptimo piso, y vamos a ver si me dura 30 segundos“, le dijo al entonces jugador que años después sería su compañero en el Xeneize.

Boca peleó el Torneo Apertura hasta las últimas fechas, donde una derrota 6 a 4 ante Racing como local lo alejó de ser campeón. “Cuando los boludos decían que el campeonato estaba arreglado para Boca ¿Ahora qué van a decir?“, soltó Diego filoso cuando terminó el encuentro. En ese torneo, Maradona convirtió 3 goles en 11 partidos.

Al año siguiente jugó el Clausura 1996, ya con Carlos Bilardo como entrenador. El equipo ocupó el 5° lugar y el 10 convirtió 2 goles a lo largo de 11 partidos. Fue el último torneo donde tuvo continuidad jugando para el Xeneize. En ese torneo, marcó su último gol de jugada ante Belgrano.

Por problemas personales, estuvo casi un año sin jugar en el Xeneize. En 1997 se reincorporó y jugó un puñado de partidos antes de decir adiós. Fue titular en la victoria ante Racing por 3 a 2 en el Clausura 1997. Para el siguiente torneo, solo jugó cinco partidos y convirtió dos goles, ambos de penal.

Su último encuentro fue el 25 de octubre de 1997 ante River en el Monumental. Fue reemplazado por Juan Román Riquelme en el entretiempo y Boca ganó por 2 a 1 gracias a un gol de cabeza de Martín Palermo. “Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo, pero en el segundo se les cayó la bombacha…”, declaró minutos después del encuentro.

Pocos días después, al cumplir 37 años, anunció su retiro definitivo de la actividad profesional. En total, jugó 71 partidos en Boca y metió 35 goles, su único título fue el Metropolitano 1981. Se despidió del fútbol el 10 de noviembre de 2001, ante una Bombonera llena. “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha“, declaró tras el encuentro, inmortalizando una frase más en su extenso glosario.

En 2005, regresó al club para integrar la Comisión de Fútbol y recomendó a Alfio Basile como entrenador, que terminaría ganando todos los títulos que disputó hasta el final. Estuvo solamente un año en el cargo y fue el último rol que ocupó en Brandsen 805. Ya después de eso fue como hincha a su palco en muchas oportunidades.

La última vez que pisó La Bombonera fue el 7 de marzo de 2020 como DT de Gimnasia por la última fecha de la Superliga. El Diez fue ovacionado por toda La Bombonera y fue la última vez que pudo recibir el cariño de la gente. Boca ganó el encuentro con gol de Carlos Tevez y se consagró campeón.

El 25 de noviembre de 2020 falleció en su residencia de Tigre producto de una descompensación cardíaca. El mundo entero lloró al símbolo de Boca y el fútbol argentino que nunca, pero nunca, dejó de ser el petiso de rulos de Villa Fiorito. Su recuerdo perdura para siempre en la mente de todos los amantes del fútbol y, sobre todo, de los hinchas del Xeneize.

Los goles a River que quedaron en la historia (1981)

Durante su primera etapa en Boca, Diego Armando Maradona brilló y logró el título del Metropolitano 1981. En ese torneo le tocó enfrentar dos veces a River, y en ambas convirtió. La primera de ellas fue el 10 de abril donde con una gambeta inolvidable al Pato Fillol, definió con el arco solo para poner el 3 a 0 final.

Unos meses después tocó ir al Monumental, donde a poco de comenzar el segundo tiempo se la picó al arquero. Mario Alberto Kempes puso el empate final unos minutos después, pero el Xeneize luego saldría campeón del torneo.

En los dos encuentros siguientes, también le convirtió al rival de toda la vida. Primero en la derrota 3 a 2 en La Bombonera y luego un doblete en el empate 2 a 2 como visitante, ambos por el Torneo Nacional. El primero en Núñez, un golazo de tiro libre al ángulo.

El regreso a Boca (1995)

Diego Armando Maradona volvió a vestir la camiseta de Boca el 7 de octubre de 1995, en el duelo ante Colón correspondiente al Torneo Apertura. Venía de más de un año sin jugar por el dóping en el Mundial de Estados Unidos y en el medio había sido entrenador de Racing y Mandiyú de Corrientes.

El festejo del título ante el Real Madrid (2000)

La mañana argentina del 28 de noviembre del 2000, Boca venció 2 a 1 al Real Madrid en Japón por la Copa Intercontinental. Diego no viajó a ver el encuentro pero sí festejó el triunfo en su departamento ubicado en la esquina de Segurola y Habana, en Villa Devoto.

Una multitud de bosteros fue a verlo para festejar con él, que estaba vestido con la camiseta número 2 del Patrón Bermúdez. Guillermo Cóppola lo acompañaba y luego escribió una carta agradeciendo a los jugadores por el histórico triunfo.

Su vuelta a Boca integrando la Comisión de Fútbol (2005)

Diego Armando Maradona regresó a Boca en 2005 como Vicepresidente de la Comisión de Fútbol de la mano de Mauricio Macri. Recomendó la contratación de Alfio Basile como entrenador, que terminaría ganando todas las competencias que disputó.

Las mismas fueron la Recopa Sudamericana 2005, Apertura 2005, Copa Sudamericana 2005, Clausura 2006 y Recopa Sudamericana 2006. El entrenador se fue a la Selección Argentina y, al mismo tiempo Diego dejó su cargo para volver a ser entrenador.

¿Cuál era la canción de cancha preferida de Maradona?

Durante una entrevista con la FIFA, Diego Armando Maradona fue consultado acerca de su canción favorita de la hinchada xeneize. “Es la que Boca le hizo a River cuando se fue a la B“, señaló Pelusa entre risas.

La última visita de Maradona a La Bombonera (2020)

El 7 de marzo de 2020, Diego Armando Maradona pisó por última vez La Bombonera. En ese momento dirigía a Gimnasia y Esgrima de La Plata y enfrentó al Xeneize en la última fecha de la Superliga 2019/20. Cayó por 1 a 0 con gol de Carlos Tevez y el equipo de la Ribera se consagró campeón del torneo.

Aquella tarde-noche, al 10 lo ovacionó todo el estadio e incluso recibió una plaqueta por su paso por el club. Lamentablemente, fue el último espectáculo en el que pudo recibir el cariño del público, dado que el 25 de noviembre de 2020 falleció en medio de la pandemia de Covid-19.