Edinson Cavani llegó a Bocaun 1° de agosto del 2023. Aún se recuerda su foto desde el avión observando junto a su familia La Bombonera y la multitud que lo fue a recibir al aeropuerto. Ya en una muy concurrida conferencia de prensa, comprobó personalmente la importancia de lo que es Boca en cuanto a su repercusión mundial y lo que realmente significaba para el hincha xeneize su llegada.

Desde aquel primer día, demostró que su experiencia en Europa lo forjó en cuanto al carácter, la tranquilidad y la templanza que todo líder en una institución tan importante debe tener. Con el plantel en Uruguay para disputar la ida de los 8vos de final de la Copa Libertadores, solo dos días después de su llegada, fue que empezó a tomar un contacto más cercano con sus compañeros.  Con el correr de los días, tanto el técnico de ese momento, Jorge Almirón, como sus compañeros, empezaron a destacar la importancia de tener un jugador clave como él, en especial para los más jóvenes, que crecen con alguien tan importante a su lado.

Cavani, con la cinta de capitán en Uruguay. Foto: Imago

Cavani, con la cinta de capitán en Uruguay. Foto: Imago

Cavani, capitán de Boca: un reconocimiento a su trabajo como líder

El momento del reconocimiento le llegó este fin de semana en la concentración. Ya con la lesión de “Chiquito” Romero consumada, el cuerpo técnico le confirmó a Edinson Cavani que iba a ser el portador de una cinta tan importante. Si bien ha sido capitán en la selección uruguaya en algunos partidos, usualmente en los planteles de Europa que supo conformar no se caracterizó por ser portador fijo del brazalete. Aunque si, especialmente en el PSG, le ha tocado vestirla de manera transitoria. A pesar de que por personalidad siempre fue uno de los jugadores más influyentes de los planteles que integró, la capitanía nunca fue uno de sus máximos anhelos.

El domingo, el propio Diego Martínez reconoció que Edinson Cavani ya conforma el grupo de los 4 referentes máximos del plantel. Sin establecer ordenes, el técnico mencionó a los siguientes jugadores: “Marcos Rojo, Sergio Romero, Pol Fernández, que el mismo jugador desistió de portar la cinta, y él”. ¿Las razones para la elección del capitán? “Son los que marcan el rumbo para dónde queremos ir, y lo que queremos construir como grupo de trabajo”.

En la conferencia, además habló de lo que fue la capitanía transitoria de Medina: “Lo decidieron ellos y estuvo buenísimo. Lo decidieron con Cristian, a mí me parecía que también le podía corresponder a Nicolás  Valentini. Vienen de hacer un muy buen preolímpico, pero también destaco la importancia y seriedad con las que trabajan en el día a día”

Para el próximo partido, será difícil que regresen al equipo tanto Romero como Rojo, por lo que seguramente la capitanía del uruguayo se repetirá el próximo domingo en La Plata. La imagen de Cavani con la cinta se verá más seguido.