El Xeneize venció con autoridad a Obras por 3-0 y se aseguró un pasaje a la próxima fase. Hoy enfrentará a Lomas para definir la llave de semifinales.

Boca Río Uruguay Seguros arrasó con Obras Pocito en su debut en el Clasificatorio Sudamericano y ya se aseguró un lugar en las semifinales dado que en la primera fecha de la Zona 2 Lomas había vencido a los sanjuaninos, que de esta manera se despiden del certamen. El Xeneize venció por 3-0 en el Microestadio Eva Perón de Lomas de Zamora con parciales de 25-11, 25-22 y 25-20 tras una gran producción colectiva del equipo de Marcelo Gigante. Agustín Ramonda fue el máximo anotador con 13 puntos.

El primer set encontró a Boca muy despierto aprovechando el estatismo de Obras para sacar una buena ventaja que mantendría a lo largo de todo el parcial. Luciano Zornetta se encargó de usar el bloqueo para sellar el primer descanso en favor del equipo boquense (8-3), que a la vuelta continuaría muy eficiente en ataque y firme en bloqueo para sentenciar un 16-8 irreversible. Con buena distribución de su juego y prolijidad en todas sus líneas, el Xeneize se encaminó sin dificultad al cierre que llegaría de la mano de Renato Adornelas Da Silva (25-11).

Obras mejoró en el segundo capítulo, sobre todo con Iván Potemsky y Dariel García para tomar las riendas del set en el primer tiempo obligatorio (6-8). Sin embargo, el equipo de la ribera se repuso con Pablo Guzmán y Zornetta para dar vuelta el marcador y volver a dominar. Los sanjuaninos siguieron intentando con su opuesto, pero Carlos Mosquera apareció dos veces para fijar el 16-13 con un gorro. Al regreso, algunas desconcentraciones de los de Jorge Elgueta facilitaron la labor de Boca, que finalizó el set con una pelota de segunda línea de Ramonda y un error de servicio de Obras (25-22).

El último parcial empezó con presión desde la línea de saque por parte del Xeneize que salió decidido a quedarse con el partido. Gracias al juego de Maximiliano Chirivino por el centro, Boca decretó el 8-6, pero Obras se mantuvo al acecho a través de sus puntas. No obstante, un Ramonda encendido colaboró para que el conjunto boquense vuelva a alejarse (16-11), y las deficiencias sanjuaninas decretaron un 20-14 difícil de revertir. A pesar de algunos errores de los de Gigante, el equipo seguía siendo más compacto y el máximo anotador del partido le puso punto final a la jornada con un 25-20.

Al finalizar el encuentro, Luciano Zornetta se refirió al desempeño del equipo: “Se jugó muy bien y fue una victoria importante. Demostramos un buen nivel y eso  nos ayuda a afrontar el partido de mañana (hoy)”. Esta victoria significó la clasificación a semifinales del torneo, puesto que Obras perdió sus dos encuentros y quedó eliminado. Sin embargo, Boca debe enfrentar a Lomas para definir las posiciones de la zona y la llave de la próxima ronda. Respecto del encuentro de este sábado a las 20:30, el jugador de la cantera comentó que sus expectativas son “jugar bien y ganar, siempre buscamos la victoria”. El punta receptor también se refirió a su gran presente como titular en el equipo: “Nunca pensé que me iba a lograr la titularidad, pero tampoco descarté la posibilidad. La verdad que cada partido que pasa me siento más cómodo porque el equipo funciona cada vez mejor, así que uno también se aferra a esas cosas” explicó.

Mientras en la Zona 2 los semifinalistas están definidos, la Zona 1 todavía tiene cuestiones por resolver. Si bien Bolívar ganó sus dos encuentros y se clasificó en la primera posición, el otro clasificado se conocerá esta tarde en el partido previo a Lomas-Boca: Sarmiento y Ciudad pelearán por un lugar entre los cuatro desde las 18:30. Otra buena oportunidad para acercarse a alentar al Xeneize, con entrada libre y gratuita en el estadio de Lomas (Molina Arrotea y Las Lilas).

Síntesis:

Boca Río Uruguay Seguros (3): Maximiliano Chirivino (1), Renato Adornelas (11); Carlos Mosquera (5), Pablo Guzmán (7); Agustín Ramonda (13), Luciano Zornetta (12).  Adrián González (L). Entrenador: Marcelo Gigante.

Obras Pocito: Matías Sánchez, Dariel García (9); Jornadabe Carneiro Dos Santos (8), Iván Postemsky (7); Marcos Cordeiro (5), Ramiro Nielson (8). Alejandro Checcarelli (L). Entrenador: Jorge Elgueta. Ingresaron: Matías Miranda (2), Diego Villalba (1), Santiago Paredes (L) y Franco Garbo.

Árbitros: Ricardo Cabrera y Diego David.

Estadio: Microestadio Parque Eva Perón, Lomas de Zamora.

Espectadores: 200 espectadores.