Ayer, el presidente de la institución Xeneize presentó el informe sobre los ingresos y egresos del club. PBJ tuvo acceso al mismo y te cuenta los aspectos más importantes.

Ayer por la tarde, en la sala de conferencias de La Bombonera, Jorge Amor Ameal presentó para la prensa el “balance histórico” de Boca, con un superávit de 50 millones de pesos. Planeta Boca Juniors estuvo ahí y te cuenta lo más relevante de la disertación.

“Estas cosas no se logran porque sí, se logran con trabajo, en conjunto”, comenzó Ameal y resaltó que “los balances, a la larga, terminan dando vueltas olímpicas”. El informe económico fue aprobado el pasado viernes con unanimidad por la Honorable Asamblea de Representantes. Esto no ocurría hace diez años. “Estos balances permiten mantener a nuestros jugadores”, concluyó el presidente, para luego darle paso al Gerente General, quien comenzó a detallar punto por punto los temas.

Estos son los aspectos que destacaron en la conferencia.

Reducción del déficit operativo en casi un 60%. Todos los clubes tienen déficit operativo, que se cubre con la venta de jugadores. El objetivo de las instituciones, es reducirlo lo más posible. El de Boca en 2009 era de poco más de 61 millones y en este año apenas sobrepasa los diez.

“No es que la mayoría o casi todos los clubes tiene déficit. Todos los tienen. Solo que algunos lo pueden cubrir con mucha holgura por las ventas de jugadores y otros no”, aclaró Marcelo Miranda, Gerente de Administración y Finanzas.

Para que se termine de comprender, en el 2009, Boca gastaba $1,72 por cada $1 que ingresaba. Al 30 de Junio de este año, esa relación es de $1,23 de gasto por cada $1 que llega.

Aumento de los ingresos operativos. El club aumentó un 71% el nivel de sus ingresos. El crecimiento se debe principalmente al marketing, con un incremento del 122 %. La composición de los ingresos está dividida en Socios y Abonos (36%), Marketing (23%), Derechos de Televisión (23%), Torneo Oficial y Amistosos (8%) y Otros Ingresos (10%).

“Cuanto más atomizados estén los ingresos, mejor será para el club, ya que esto indica que no se depende de una sola fuente de dinero”, explicó Sebastián Echeverría, Gerente de Control y Gestión, para ayudar a la comprensión del tema.

Por otra parte, la composición de los gastos operativos está dividida en Fútbol Profesional (43%), Estructura (38%), Torneo Oficial y Amistosos (9%), Fútbol Juvenil (7%) y Divisiones Deportivas (4%).

“Hay una parte del gasto en las divisiones juveniles que no está puesta en el balance porque se la considera una inversión, un activo para el club”, comentó Echeverría.

En cuanto a la situación patrimonial de Boca, el club tiene un activo de 307 millones de pesos, sumando el precio de sus jugadores, los activos intangibles (la Marca Boca) y los créditos por cobrar (producto de la venta de jugadores). Evidentemente, el valor real es muy superior a su valuación contable.

Sobre los pasivos (que no solo son las deudas, sino también las obligaciones por hacer), Boca tiene un total de 123 millones de pesos, que sumado al patrimonio neto (184 millones) da el mismo total que el activo de la institución.

Todos estos datos desembocan en el índice de solvencia, en el que se analiza lo que se tiene que cobrar respecto a lo que se debe pagar. A corto plazo, Boca tiene un crédito de 97 millones de pesos y deuda de 53 millones, por lo que el club tiene a cobrar en un año casi el doble de lo que debe pagar. A mediano y largo plazo, los créditos son de 25 millones y las deudas de 15. En suma, los indicadores de solvencia muestran que Boca tiene por cobrar $1,76 por cada $1 que debe pagar.