Aniversario de la identidad

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

En esta sección les presentaremos una serie de escritos que reflejan la pasión por Boca Juniors. En esta entrega, festejamos los 107 años de nuestro querido club.

Y de golpe uno se encuentra sonriente. La cara se ilumina y es todo diferente. La Cañada en Córdoba es más hermosa de lo común y parece que el sol aparece en medio de las negras nubes. Parece cursilería, pero no lo es. En esos días en que a uno le cuesta levantarse y necesita su tiempo para ponerle una buena cara a la jornada, con tan poco uno se conforma. Eso “poco” es por la circunstancia. Quiero decir para nosotros es mucho, para muchos es todo, pero para todos es algo y muy importante.

Algo tan básico como una remera de Boca, es lo que me genera una sonrisa en los días donde no abundan. Me pasa, no sé si a todos. No sé cuál es la explicación científica de eso. De que me quede mirando como un bobo  a la gente que lleva una remera azul y amarilla. Creo que es identidad. Creo que es orgullo. Estoy seguro es identidad y orgullo…

Una identidad que nació hace 107 años… Pero más atrás en el tiempo también.

Tratemos de entender que identidad, para continuar, es algo consciente, a diferencia de la cultura que no lo es y que se basa en oposiciones simbólicas. Es decir al mismo tiempo es inclusión y exclusión, dentro del entorno social donde el individuo se relaciona. Inclusión para identificar al grupo, exclusión para distinguirse de otros grupos que son diferentes.

Puede que caiga en el error de recortar un análisis demasiado importante, pero no me quiero extender en esto. Básicamente todas las teorías hablan de la identidad como “lo propio”, desde lo cultural. Desde lo subjetivista la identidad se hace en la sociedad, se  construye y reconstruye constantemente. Aunque según Barth, debe analizarse más que nada la identificación que es afirmar la identidad. Es identificarme con una camiseta de Boca, porque ahí afirmo mi identidad.

Menos académico, pero más cercano sería hablar de la identidad de Boca. De lo que nos hizo ser como somos, desde la llegada de inmigrantes, en su mayoría genoveses a La Boca y como fuimos aprendiendo a llevarnos bien con eso. A ser populares, a formar la cantidad de hinchas que fuimos y seremos en toda la historia. Las epidemias que afectaron a los más humildes del barrio y que formaron esa solidaridad que siempre se vio entre los hinchas y en los equipos de Boca. Esa identificación que te hace comenzar a charlar de otra forma con alguien nuevo en una reunión porque se sabe que es bostero. Tener ese sentimiento de pertenencia, de “lo propio” que nos enorgullece cada vez que hablamos de Boca. Que nos infla el pecho.

Tal como en los partidos, en la vida somos bosteros. Dejando la vida en cada jugada, o jugándonoslas hasta el último en cada momento de la vida. Porque nos gusta la adversidad y allí encontramos el lugar perfecto para salir adelante. Transpirando la camiseta de una forma especial.

Por eso ese 3 de abril de 1905 cuando 5 soñadores se sentaron en la Plaza Solís, no sólo estaban formando a Boca. Formaban una forma de ser, de sentir, de vivir, de reconocerse en el otro que lleva tus colores. De saberte en un nivel superior y no por pedantería sino por la forma en que la vida nos hizo. Valorar más lo que tenemos por la forma en que lo alcanzamos, haber sido el primer Club en cruzar el Océano para enfrentar a europeos y venir gloriosos. Ir contra todos los pronósticos siempre y darlos vuelta en favor de nuestra historia.

Es saber que la música de cada domingo nos acerca un poco más a esa casa, a ese templo que nos espera y nos recibe. Vayamos todos los domingos o de vez en cuando. O que nunca vayamos. Nuestra identidad va más allá de un partido, es día a día. Es en todo momento. Es cuando nos ponemos la ropa del Club o cuando discutimos. Es cuando nos atacan y nos defendemos. Es cuando nos acostamos y soñamos por un momento ser los jugadores que son ovacionados en el verde césped.

Pero a la vez es algo muy difícil de explicar. Ningún académico, científico nos entendería. Porque nuestra identidad va más allá de cualquier investigación. Porque Boca es tu abuelo, es tu viejo. Tu tío que prevaleció sobre los que te querían hacer seguir una tradición de otros colores. Es la primera vez que te llevaron a la cancha y ese rugir te erizó el alma, te puso la piel de pollo. Te movió todas las cosas que se podían mover. Tu mundo, sobretodo.

Porque es el pibe que tiene la remera de Boca, y me hace ver a La Cañada diferente. Es llorar y reis. Gritar y sufrir. Es algo que no cabe en las palabras. Es algo que se siente. Pero de una forma especial. Por eso nos diferenciamos del resto. Es Boca, es nuestro Norte. Nuestro cielo con sus 51 estrellas. Muchas, la mayoría de las cantidades. Es nuestra religión, nuestra identidad. Esa identidad que se necesita para decir nosotros no somos los otros y los otros no son nosotros. No de forma negativa, sino de reconocernos. De demostrarnos quienes somos. Esa identidad que crece y que cada 3 de abril se remarca…

¡FELIZ CUMPLE BOSTEROS!

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MARAVILLOSO SENTIMIENTO…

 

P.D: SI QUIEREN LEER UN ARTÍCULO MAGNÍFICO DE LA IDENTIDAD DE BOCA, DE LA QUE NO PUDE SACAR MUCHOS DATOS PARA NO EXTENDERME, VAYAN A ESTA NOTA…

http://lapassucci.blogspot.com.ar/2011/08/el-origen-de-boca-la-envidia-de-river.html

Leer más sobre:

  • Loading Facebook Comments ...

    42 respuestas

    1. Feliz por tantos años felicito a todas las personas quetienen ver con el equipo felicidades

    2. fernando dice:

      feliz cumple muchas gracias por tanta alegria qe me das te amo boca sos mi vida

    3. Nicolas dice:

      es para pararme y aplaudirte , me hiciste llorar . la verdad es un orgullo que hinchas como vos sean de Boca

    4. maximliano dice:

      feliz cumpleaños boca juniors!!!!! vamos boca…

    5. JOEL dice:

      Simplemete Gracias por hacerme tan Feliz y Formar parte de mi vida…!! Los que amamos el Fútbol sabemos lo que sos para nosotros..!

    6. Valentín dice:

      Como de costumbre tus palabras iluminan Colo querido. GRANDE BOCA!! FELIZ CUMPLEAÑOS!

    7. lucas dice:

      feliz cumple boquita de mi vida, y si todos nos quedamos como bobos viendo a personas q ni conocemos pero q sienten lo mismo por boca!!!!esa camiseta, q nos dio tantas alegrias, cada año, FELIZ CUMPLE BOCA JUNIORS!

    8. Dave dice:

      Mi Cuerpo tiene 20 años…pero hoy mi corazón y el corazón de la mitad +1 cumplen 107 años de Amor, Pasión,Historia,Gloria y Sentimiento!
      Feliz Cumpleaños Boca de mis amores!!

    9. chelo dice:

      feliz cumple BOCA y a todos los bosteros q formamos parte de esta flia y de este gran club q nos hizo,nos hace y nos seguir haciendo felices a todos con el simple hecho de existir,FELICIDEDES CLUB ATLETITICO BOCA JUNIORS!!!!!!

    10. Lujan dice:

      Feliz cumple al amor de mi vida, gracias por tantas alegrias.. Boca sos mi vida! Mi corazon es y sera azul y oro!

    11. hector dice:

      QUE SIEMPRE CUMPLAMOS AÑOS ESTANDO PUNTEROS

    12. Antonella dice:

      Hermoso texto, Jose!
      Admirable y tengo que reconocer que todo lo que dijiste es real. Veo a alguien con una camiseta de boca y se me ilumina la cara. Orgullo quizás.

    13. MaX dice:

      Muy buen comentario el de HECTOR jaja, BOCA querido feliz cumpleeeeeeee!! y GRACIAS POR TODO !!

    14. javier dice:

      feliz cumple boquita querido, sos lo mas grande por lejos…………

    15. Juan José Coronell dice:

      Nicolás, muchas gracias por ese halago…

      Me dejaste sin palabras.

      GRACIAS A TODOS LOS QUE COMENTAN…

      … Y QUÉ MÁS POR ESTE AMOR…

    16. rodrigo dice:

      desde brasil saludo a todos los bosteros!!

      feliz cumple boca.. yo te doy la vida por una copa más!!

      aguante xeneize!

    17. Maximiliano Agustín Cisneros dice:

      Vamos Boquita por mas Historia!!

    18. Beto dice:

      Siempre me enseñaron que Boca es una familia y aprendí que mas allá de estar en las buenas o las malas, somos felices por pertenecer a este lugar. Que nuestro querido Boca sea grande, no sólo por los logros, sino por su gente y el ejemplo a dar a todos los demás. Feliz cumple!!!!!! Que todos disfrutemos y nos alegremos cuando veamos el azul y oro. Saludos

    19. Osky dice:

      FELIZ CUMPLE AMOR DE MIS AMORES!!!GRACIAS POR HACERME UN HOMBRE FELIZ!!! SOS PARTE DE MÍ VIDA!!!

    20. aníítáá dice:

      feeliizz cuumplee mii aamoor mii boocaa qquueeriidoo loozz aamoo <3

    21. Anna dice:

      FELIZ CUMPLEAÑOS A LOS BOSTEROS DE ALMA Y CORAZON, GRACIAS X TANTAS ALEGRIAS… MUY LINDO DIA, A festejar!

    22. ALEX CM dice:

      DESDE MÉXICO TE SIGO CADA DOMINGO Y CADA MIÉRCOLES DE LIBERTADORES, ERES LA MAYOR DE MIS ALEGRÍAS BOCA, EN BUENAS Y MALAS, SIEMPRE SERÉ XENEIZE.

      107 AÑOS DE SER NO LOS ÚNICOS, PERO SÍ LOS MEJORES.

    23. Yolanda dice:

      ¡FELICES 107 AÑOS AL CLUB DE MIS AMORES!ORGULLOSA DE SER DE LA MITAD MAS UN MILLÓN,VAMOS BOQUITA TODAVÍA POR MUCHOS 107 MAS,TE AMOOOOOOO BOQUITA.

    24. paulitap87 dice:

      feliz cumple al club de mis amores, nací siendo de boca aun sin saber q era el footbal, pero mi alma de niña inocente y limpia eligió esos colores por sobre los demás…nunca me voy a olvidar q mi viejo y mis hermanas cuervos a morir! me imaginaban de su bando, sin embargo no fue así, el amor es mas fuerte!!!

    25. BOCA GRACIASPOR EXISTIR!!
      ESTOI ETERNAMETE AGRADECIDA!! A LOS 5 SOÑADORES!!
      DE ESTE MARAVILLOSO SENTIMIENTO QUE NO SE TRAICIONAA Y SE VIVE CON AMOR Y LOKURA <3
      FELIZ 107 AÑOSS MI AMOR!!
      TEEE AMOO CON LOOKURAA

    26. Lucho dice:

      Feliz cumple Cabj♥

    27. dela12 dice:

      FELIZ CUMPLEAÑOS BOQUITA QUERIDO. SOLAMENTE DECIR GRACIAS POR TODO, POR LOS COLORES, LA PASION, EL ALMA. REPRESENTAS A TODO UN PAIS, SIN DISTINCION DE GENTE. SOS LO MAS GRANDE QUE HAY. BOCA TE LLEVO EN EL ALMA Y CADA DIA TE QUIERO MAS!

    28. RODRIXENEIZE dice:

      Feliz 107 Años Boca de mi vida ♥ TE AMO, GRACIAS POR TANTO ♥

    29. franco dice:

      gracias boca por todo feliz cumple y asta los fines de mis dias te voy a alentar!!!

    30. Cristian dice:

      FELIZ CUMPLE CAMPEON !!!! OJALA QE EL REGALO DE ESTE AÑO SEA EL CAMPEONATO, LA LIBERTADORES, Y LA INTERCONTINENTAL, Y MUCHOS LOGROS MAS ;)

    31. Romina dice:

      Feliizz cumple boqiitaa , te amo con todo el corazon.

    32. CarlosTevez 32 Oficial Twitter dice:

      Me da mucha alegria que saver que pase por este club;algun dia volvere

    33. GISELA DIAZ dice:

      Feliz cumple Boquita de mi corazón,gracias por tantas alegrías…

    34. mario dice:

      como dice la bandera que acompaña siempre

      SER DE BOCA ES MAGNIFICO

      qui{en lo puede dudar

    35. El Ramonero de Villa Luro dice:

      Al mejor Club del Mundo le deseo un Feliz 107 Cumpleaños, Feliz Cumple mi amado Boca Juniors.
      Aguante Campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!

    36. {FELIZ 107 AÑOS }CON TODO EL AMOR QUE TENGO X BOKITA}VIVA EL CAMPEON ATTE LA BOSTERA DE ALMAGRO

    37. warmi kantor dice:

      te amo boquita de mi vida…gracias por hacerme tan feliz !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    38. eduardo dice:

      Muy lindas palabras..yo la voy a hacer simple..dejo de hacer todo para ver a boca…y la verdad cuando escucho los canticos de la hinchada se me pone la piel de…… y la nombro a esa palabra..un muy feliz cumple a todos lo bosteros…

    39. Luciano CABJ dice:

      Muy buena nota Juan! No hay explicación científica!
      Abzo desde Bs As! rep de la Boca

    40. franco cerino dice:

      feliz cumple boca de mi vida!!, que buena nota juanjo, casi se me caen las lagrimas de la emocion… la verdad que ser de boca es un orgullo que no se puede explicar, ser hincha de este club es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida…

    Deja un comentario