Tras varios meses de parate por la pandemia, la entidad madre del fútbol argentino ya planifica la vuelta a la actividad. Los detalles.


A mediados de marzo se estableció el parate en el fútbol argentino y desde aquella fecha, la pelota no ha vuelto a rodar por estas canchas. Con la llegada de la Liga Profesional de Fútbol, ya comenzaron a planificar en lo que será la vuelta a la actividad y el armado del próximo torneo.

Estos días serán claves porque la Comisión de Competencias de AFA se reunirá vía Zoom para aprobar el formato de la Copa LPF 2020, totalmente diferente a la última Superliga que quedó en manos de Boca. Sumado a esto, se discutirá la fecha de su comienzo que también deberá ser aprobado por el Gobierno nacional.

Sin una fecha concreta hasta el momento, la idea que manejan los dirigentes es repartir los 24 equipos en varias zonas. Sumado a esto, hay que destacar que no habrá descensos, no se contabilizarán los puntos para la tabla de promedios y no se dará la fecha de clásicos que tanta polémica despertó en las últimas semanas.

¿Cómo se conformaría el próximo torneo? El plan es dividir a los clubes en 6 zonas de 4 equipos con dos rondas de partidos ida y vuelta, es decir seis partidos cada uno. Una vez que concluyen los encuentros, clasificarán dos por zona y avanzarán a la fase “Campeón de Copa”.

Allí, volverán a dividirse las 12 instituciones en 2 grupos y cada uno de ellos lo conformarán, tres equipos que culminaron líderes en su zona y tres que fueron escoltas. Se jugará una rueda de todos contra todos, y aquellos que habían terminado la primera fase como primeros, jugarán 3 partidos en condición de local.

Finalmente, los ganadores del Grupo A y B jugarán una final única en estadio neutral. Además de quedarse con la primera edición de la Copa de la LPF, obtendrá un boleto a la Conmebol Libertadores 2021.

¿Qué pasa con los “eliminados” en la primera parte del campeonato?  Todos los que terminaron en tercer y cuarto puesto de su zona, se agruparán en la fase llamada “Complementación de Copa 2020”.

Los 12 equipos también serán divididos en dos grupos, conformados por tres 3° y tres 4° en la etapa anterior. También jugarán una fase de todos contra todos y los dos líderes se enfrentarán en estadio neutral. El ganador de dicho encuentro se medirá ante el perdedor de la final de la Copa LPF por una plaza a la Copa Sudamericana 2021.