Un día como hoy, pero hace 10 años, Boca le ganaba la final al Cruz Azul mexicano y era bicampeón de América.

Hace una década nomas, Boca conseguía por segunda vez ser bicampeón de la Copa Libertadores de América. Aquella hazaña lograda con el Toto Lorenzo en el ’77 y ’78, era repetida por Carlos Bianchi, por el DT más ganador de la historia del club.

Boca tuvo un gran nivel a lo largo de todo el certamen continental de ese año. Tras superar a Palmeiras en los penales, llegaba a la final ante los mexicanos de Cruz Azul. Tras un 1-0 a favor en la ida para los xeneizes con gol de Marcelo Delgado, Boca llegaba al partido definitorio en La Bombonera con una buena ventaja.

El 28 de Junio de 2001 fue el día clave. Un partido trabado, en el que los mexicanos dieron la sorpresa sobre el final del primer tiempo. La defensa de xeneize se descuidó en un centro y fue Palencia quien aprovechó para marcar el único tanto del partido. Toda una sorpresa en el estadio. Así, tras dos tiempos suplementarios en los que no se vieron goles, ambos clubes tuvieron que definir el torneo en los penales.

En este tipo de definición Boca era experto, y sacó a relucir su chapa: Riquelme, Serna y Delgado convirtieron para el xeneize (Bermúdez falló el último tirándolo al travesaño) y el arquero Oscar Córdoba se lució atajando un penal. En el equipo mexicano fue Palencia el único en convertir, ya que el resto de los pateadores de su equipo erraron sus respectivos penales. Tras el fallo de Pinheiro, Boca se consagró campeón de la Copa Libertadores por segunda vez consecutiva. Histórico.

Los goleadores de Boca en esa Copa fueron Guillermo Barros Schellotto y Marcelo Delgado, con 5 goles cada uno. La figura del certamen fue Riquelme, quien estaba en uno de sus mejores momentos futbolísticos.